Tipos de Delitos
Enviado por Dayana Rezabala • 27 de Junio de 2022 • Ensayo • 2.366 Palabras (10 Páginas) • 102 Visitas
[pic 1][pic 2]
Desarrollo
Esta investigación tiene por objetivo conocer y comprender la importancia que ejerce el poder sobre los bienes jurídicos aplicado al derecho penal y la clasificación de los diferentes tipos de delitos los cuales son: delitos instantáneos, delitos permanentes, delitos continuados, delitos flagrantes, delitos compuestos y delitos de mera actividad y de resultados; todos estos determinados en el Código Integral Penal.
Delitos Instantáneos:
Se considera delito instantáneo al que se realiza en el acto delictivo, es decir cuando existe una consumación que se agota en el mismo momento en los que se ha realizado todos los elementos de la descripción penal. Para determinar este delito, debe consultar los verbos que usa un individuo en particular para definir acciones y resultados típicos. Poco importa para esta distinción la forma o método en que se cometió el delito, pues no es el tiempo que lleva el proceso de ejecución, sino la cuestión en el momento en que se consuma el delito.
A este delito lo podemos ejemplificar en el homicidio estipulado en el art. 144 del Código Integral Penal, el homicidio es el acto por el cual un individuo causa la muerte de otro sin justificación alguna, esto tiene modalidades de tentativa o consumación del delito.
Ponemos de ejemplo el siguiente caso:
Marta Figueroa mujer de 33 años oriunda de Quito, la madrugada del 01 de enero Marta caminaba hacia su casa que quedaba a una cuadra de donde se hallaba disfrutando con su familia el inicio de año nuevo, se dirigía a su casa cuando su ex pareja Leonardo Yépez se acerca y le propina 6 heridas con arma blanca a la altura del pulmón izquierdo hasta su cuello, al percatarse de los gritos de la víctima se acercaba una pareja llegando hasta ella y proceden a llamar a los policías, Figueroa llego al hospital sin signos vitales, se hizo el debido proceso por la DINASEP y en su autopsia se determinó la muerte causada por hemorragia interna y externa debido a las heridas por arma blanca.
Con todo esto las pruebas expuestas del perito médico legista y los testimonios de la pareja que presencio el acto, los jueces determinaron la pena de trece años de cárcel como lo estipula el art. 144 del Código Integral Penal y la multa de 8.000 dólares que serán entregados a los familiares de la víctima.
Delitos Permanentes:
Los delitos permanentes, en los que las acciones son continuas y no ocurren momentáneamente, se completan por la voluntad del delincuente, se trata de una categoría delictiva caracterizada por prolongar la realización de la actividad ilícita sin interrupción del tiempo. Es decir, que por su propia naturaleza no se cometen en un instante, sino que por el contrario, se materializan para crear un estado delictivo que perdura en el tiempo mientras el delito viola la Ley. Es un delito que requiere un cierto período de tiempo.
Este delito lo podemos ejemplificar como secuestro que está determinado el art. 161 del COIP:
En el tribunal de garantías penales se presentó el caso de la joven de 20 años Luisa Moreira, la cual fue secuestrada la mañana del 18 de febrero a las afueras de la Universidad Católica de Guayaquil, la joven estuvo secuestrada por 18 horas donde se extorsiono a la familia para ser entregada a cambio de $5.000 dólares.
José Gutiérrez, presentó como pruebas: el testimonio de nueve personas, entre ellas, el denunciante, la víctima, los agentes aprehensores e investigadores y el perito que avaluó la evidencia encontrada. Además de los informes investigativo y pericial levantados por la Policía Judicial, los reportes telefónicos y extracción de información de los mensajes de textos enviados al celular de la víctima, ya que fueron utilizados por el procesado para comunicarse con su familia; y las versiones de la perjudicada.
El tribunal determino con pena privativa de cinco años además de una multa de diez salarios básicos unificados.
Delitos Continuados:
Para este delito se considera que un mismo individuo y/o sujeto realiza una acción delictiva por más de una ocasión, sin embargo, debe separarse el delito continuado de lo que llamamos competencia delictiva, no quiere decir que si se comete más de una vez el mismo delito, entonces se aplicará una competencia delictiva y se impondrán sanciones cada vez que una persona cometa el mismo delito, porque la única diferencia o lo que varía es el sujeto pasivo, ya partir de ahí es impracticable investigar todos los hechos cuando se produce el mismo delito.
También necesitamos analizar la unidad de acciones, ya que creemos que en un delito continuo, las acciones que cada una de ellas componen un delito en su conjunto siguen constituyendo el mismo delito. La continuación del delito es la unificación de acciones, mientras que si el delito continúa, es necesario analizar la finalidad con la que se desarrollan las diversas acciones para tenerla en cuenta. Para que los jueces aclaren qué delitos se consideran continuos, la ley penal dispone cuáles son las figuras jurídicas, cuándo se aplican, o cuándo se aplican.
Por lo expuesto ponemos el siguiente ejemplo:
Raúl Peña de 28 años, vive en un sector de la zona sur de Quito, este individuo que ya estuvo en la cárcel por robo, entro la noche del viernes 10 de marzo al domicilio de una anciana que vivía con su hija y nietas.
El individuo entro a su domicilio a robar creyendo que no había nadie pero se encontraba la anciana misma que no puede caminar, Peña al ver a la anciana le propina un golpe que la deja inconsciente y procede a hurtar los objetos de valor, subió al segundo piso del domicilio y no se percató de la llegada de la hija de la anciana, cuando llega se percata de que su madre esta inconsciente y que toda la sala esta desordenada, al percatarse de lo sucedido empieza a pedir ayuda, Peña al escuchar los gritos de ayuda baja y saca de su bolsillo una navaja la cual utiliza para propinarle una puñalada en la costilla y procede a huir, sin embargo los vecinos se percatan de él y proceden a seguirlo y otros se quedan auxiliar a las mujeres. Llega la policía y logran atrapar al sujeto, llevándolo para hacer el debido proceso. El juez dictamino a diecisiete años de privación de libertad por tentativa de robo y homicidio.
Por lo consiguiente un delito continuado es una serie de delitos similares y debe entenderse como un solo delito por la naturaleza del delito o la forma en que se lleva a cabo. Cada acto constituye un delito diferente, por lo que la pena aplicada es la suma de todos los delitos cometidos. En cambio, será castigado con una multa más alta que un delito típico, esto fue lo que paso en el caso expuesto.
Delitos Flagrantes:
Se considera delito flagrante cuando el delito es cometido en presencia de una o más personas o que ha sido descubierto en el momento que se está cometiendo el delito, el sujeto debe ser aprehendido dentro de 24 horas y se considera sospechoso hasta comprobarse el acto y tener su dictamen.
...