Tipos De Diplomacia
Enviado por marisolacidtrip • 5 de Mayo de 2014 • 1.991 Palabras (8 Páginas) • 551 Visitas
Diplomacia Lateral
La diplomacia lateral es un método, sobre todo de pensamiento, que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa.
La diplomacia lateral se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de índole internacional de una manera indirecta y con un enfoque creativo. Es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, no comunes, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.
Con la diplomacia lateral se permite obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los conflictos entre los Estados. Es un motor de cambio.
Un ejemplo de situación diplomática con el que me he topado al leer información acerca del tipo lateral, es el siguiente:
Cuentan que durante un banquete oficial celebrado en Inglaterra con la asistencia de personalidades de todo el mundo, un empleado de gobierno, concretamente el jefe de protocolo observó como uno de los “ilustres” invitados se metía un salero de oro, obviamente muy valioso, en un bolsillo de su chaqueta.
El jefe de protocolo, quien era el responsable de todas las cosas que había en el banquete, al no saber qué hacer con una situación tan delicada, se dirigió al primer ministro de Inglaterra, que en aquella época era Winston Churchill, y le pidió un consejo debido a la notoriedad de la persona implicada.
Winston quien se caracteriza por su gran agudeza ideó una estrategia infalible: le dijo al jefe de protocolo que no se preocupara que el mismo resolvería la situación.
Así, fue a la mesa más cercana y se introdujo otro salero en el bolsillo de su chaqueta, se acercó a la persona que había cogido el salero, y mientras le mostraba el contenido de su bolsillo, le dijo al oído:
-El jefe de protocolo nos ha visto coger los saleros y metérnoslos en nuestros bolsillos. Lo mejor será que lo devolvamos, ¿verdad?...
El cual claramente nos muestra una solución de tipo lateral, ya que fue pensamiento improvisado y poco ortodoxo, de carácter creativo e indirecto.
La imaginación es otra herramienta clave de la diplomacia lateral. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales.
Diplomacia Bilateral
El bilateralismo se compone de las relaciones políticas, económicas o culturales entre dos estados soberanos. Esto está en contraste con el unilateralismo o multilateralismo, que se refiere a la conducción de la diplomacia por un solo estado o estados múltiples, respectivamente. Cuando los estados reconocen unos a otros como Estados soberanos y acuerdan desarrollar las relaciones diplomáticas, que intercambian los agentes diplomáticos como embajadores para facilitar el diálogo y la cooperación.
Especialmente fuera de los diversos tipos mencionados anteriormente, los acuerdos económicos, como los acuerdos de libre comercio (TLC) firmados por dos estados a menudo toman la forma de bilateralismo. Como la mayoría de los acuerdos económicos firmados de acuerdo con las características específicas de los países contratantes para dar un trato preferencial a los demás, se necesita no es un principio generalizado, sino una diferenciación situacional. Así, a través del bilateralismo, los estados pueden dar lugar a acuerdos más personalizados y obligaciones que sólo se aplican a determinados Estados contratantes.
Un ejemplo de esto:
India y Nepal tienen una relación bilateral desde la antigüedad, incluso antes del nacimiento de Buda en el 544 antes de Cristo. En los tiempos modernos, esta relación tradicional ha sido confirmada por los tratados escritos. El último tratado de la India-Nepal de la amistad se firmó en julio de 1950. Los ciudadanos de ambos países pueden moverse a través de la frontera libremente sin pasaporte o visa, vivir y trabajar en cualquier país y poseer bienes y los negocios en ambos países. Millones de nepalíes han estado viviendo en la India durante largos períodos.
Como ya hemos visto a lo largo del semestre en el curso de Diplomacia, las regiones independientes tienen muchas razones para buscar una relación positiva con otra región. Por un lado, las dos regiones pueden ser vecinos físicos, y por lo tanto una convivencia armoniosa es conveniente y beneficiosa para ambas partes. Similitudes culturales pueden solidificar y fortalecer un vínculo bilateral. Una región de usar, siempre que sea su ubicación, se puede hacer un fuerte socio comercial bilateral y por lo tanto mejorar la economía y el comercio. Países diplomáticas pueden hacer perdurable aliados militares, así, ofrecer asistencia, uso de la tierra y los recursos esenciales en tiempos de crisis militar.
Dos regiones generalmente implementar diversas medidas para fomentar una relación positiva y diplomática. Cada región puede instalar un embajador diplomático, o el representante regional, en la otra región. Este representante actuará como un conducto entre las dos regiones , la promoción de la armonía y la unidad política . Los jefes de las regiones también pueden embarcarse en numerosas visitas entre regiones para reunirse con funcionarios del gobierno y también para fomentar la buena voluntad del público.
Tratados o acuerdos formales son otro componente importante de las relaciones diplomáticas bilaterales. Estos acuerdos pueden implicar una declaración formal de la paz y la alianza militar. Tratados de relaciones económicas y comerciales entre las regiones también pueden reforzar la relación.
Aunque las relaciones bilaterales por lo general se refieren a la diplomacia entre dos regiones, en general el término también puede hacer referencia a una relación menos positiva. Una región puede, por ejemplo, imponer un embargo
...