Tipos De Electrodos
Enviado por 92094 • 14 de Octubre de 2014 • 3.366 Palabras (14 Páginas) • 256 Visitas
POTENCIOMETRIA. ELECTRODOS SELECTIVOS.
1. Introducción
2. Principios básicos
3. Instrumentación
3.1 Electrodos de Referencia
3.2 Electrodos selectivos. Tipos de Electrodos
3.3 Medidor
4. Metodología de Análisis
4.1 Curvas de Calibrado
4.2 Variables que afectan a la medida
5. Aplicaciones Analíticas
6. Bibliografía
1. Introducción
Método potenciométrico de análisis es la medida de un potencial con el fin de conocer la actividad (concentración) de una sustancia en disolución. El objetivo de una medición potenciométrica es obtener información acerca de la composición de una disolución mediante el potencial que aparece entre dos electrodos. La medición del potencial se determina bajo condiciones reversibles, en forma termodinámica, y esto implica que se debe dejar pasar el tiempo suficiente para llegar al equilibrio, extrayendo la mínima cantidad de intensidad, para no influir sobre el equilibrio que se establece entre la membrana y la disolución muestra.
2. Principios básicos
La técnica conocida con el nombre de potenciometría directa, consiste en la medida de la actividad (o concentración) de una especie química, midiendo directamente el potencial con el que está directamente relacionada, mediante una conocida función logarítmica conocida como ecuación de Nernst.
E = E0 + 2,3 (RT/nF) log ai
E = Potencial medido (mV) E0 = Potencial de referencia (mV)
R = constante de los gases T = temperatura absoluta (K)
POTENCIOMETRIA. ELECTRODOS SELECTIVOS. 176
N = valencia del ion F = constante de Faraday
ai = actividad iónica
En esta ecuación E es el potencial desarrollado por el sistema, E0 el potencial de referencia, "R" la constante de los gases, "T" es la temperatura absoluta, "n" el número de electrones que se transfieren y "F" la constante de Faraday. ai representa la actividad del ión de interés. La actividad iónica está relacionada con la concentración por el factor de actividad. ai = fi * ci
A temperatura constante, la ecuación de Nernst puede escribirse: E = E0 + S ai; donde S es la pendiente del electrodo.
De la ecuación de Nernst se deduce que efectuando mediciones de potencial respecto a un electrodo de referencia, puede conocerse la actividad y, por tanto, la concentración del ión en cuestión. La aplicación más conocida de las potenciometrías directas es la utilización de lo que se conoce con el nombre de Electrodos Selectivos de Iones (ISE).
Para obtener mediciones analíticas válidas en potenciometría, uno de los electrodos deberá ser de potencial constante y que no sufra cambios entre uno y otro experimento. El electrodo que cumple esta condición se conoce como electrodo de referencia. Debido a la estabilidad del electrodo de referencia, cualquier cambio en el potencial del sistema se deberá a la contribución del otro electrodo, llamado electrodo indicador o de trabajo.
.
Figura 13.1 Potenciales en un sistema de medición de electrodos de ión específico
El potencial registrado es en realidad la suma de todos los potenciales individuales, con su signo correspondiente, producidos por los electrodos indicador y referencia (Figura 13.1). La modificación del transporte de materia debido a la presencia de la membrana
POTENCIOMETRIA. ELECTRODOS SELECTIVOS. 177
puede dar lugar a diferencias de potencial electrostático; estos potenciales de membrana son función de la composición de las disoluciones y pueden por tanto relacionarse con las actividades de los iones de las mismas
Una de las principales ventajas de este tipo de electrodos es que pueden construirse, en principio, para cualquier especie iónica, aunque las dificultades de la obtención de un electrodo específico provienen de las técnicas que se necesiten para su preparación. Constituyen una herramienta importante para la determinación de iones, debido a la capacidad que tienen para obtener selectiva y de forma continua la actividad de un ion en disolución.
3. Instrumentación
Los componentes que integran el sistema de medición son:
• El electrodo selectivo
• El electrodo de referencia
• El equipo medidor.
3.1 El electrodo de referencia
Son aquellos que miden el mismo potencial cualquiera que sea la naturaleza de la disolución en que se introduzcan y por tanto dan una referencia a la medida del electrodo indicador. Están constituidos por un conductor metálico en contacto con una sal poco soluble de su metal, y una disolución de composición constante y alta concentración llamado electrolito de referencia.
Su función es completar el circuito de medición proporcionando un paso de conductividad desde el electrodo sensible, a través de la solución problema hasta el dispositivo de lectura, de modo que las cuatro partes formen un circuito eléctrico.
El electrolito de referencia contacta con la disolución a analizar a través del diafragma, que es una pared porosa que permite una unión líquida. La unión líquida permite un pequeño y constante flujo del electrolito de referencia a la muestra. Donde se encuentran este electrolito y la disolución de análisis, aparece un potencial de unión líquida que debe su origen a las diferentes movilidades de los aniones y cationes.
Si los aniones y cationes del electrolito de referencia tienen distintas movilidades, se difunden a diferentes velocidades a través del diafragma. Esto produce una separación de carga local en el diafragma y por tanto una diferencia de potencial.
POTENCIOMETRIA. ELECTRODOS SELECTIVOS. 178
Figura 13.2 Electrodo de referencia de Ag/AgCl
Este potencial depende del tipo, concentración y de la temperatura del electrolito de referencia. Para que la contribución de éste potencial se mantenga tan pequeño y constante como sea posible, se pueden tomar las siguientes medidas:
− Seleccionar electrolitos de referencia, con aniones y cationes de similares movilidades: KCl, KNO3, etc.
− La concentración del electrolito de referencia será de 5 a 10 veces superior a la esperada en las muestras y tampones.
− La velocidad de agitación debe mantenerse constante durante la medida.
− El diafragma debe ser el adecuado al tipo de análisis.
Diafragma
Flujo KCl sat. 25ºC
Aplicación
Cerámico Tipo Z
14 l / h
Disoluciones acuosas con conductividad > 10 u+S/ cm
Cerámico Tipo D
2,5...5 l / h
Disoluciones acuosas con conductividad > 10 uS/ cm
Esmerilado
0,5...2ml / h
Para medios con conductividad baja < 10 uS/
...