Tipos De Poda
Enviado por gurim12 • 11 de Mayo de 2015 • 2.477 Palabras (10 Páginas) • 256 Visitas
1. TIPOS DE PODA
PODA DE FORMACIÓN
Es la poda que efectuamos tanto a árboles como a arbustos en sus estados más jóvenes con el fin de crear una forma o estructura concreta. Previamente debemos establecer cuál es la forma correcta que daremos al árbol o arbusto y se irán eliminando las ramas no deseadas. En caso de querer formar estructuras complejas nos serviros de guías tanto metálicas como de madera donde iremos fijando las ramas seleccionadas.
PODA DE SANEAMIENTO
La poda de saneamiento consiste en eliminar las ramas secas y rotas de los árboles. La retirada de estas ramas dañadas es necesaria ya que con el tiempo la presencia de las ramas secas y rotas pueden resultar un peligro pues presentan un alto potencial de caída y, por tanto, pueden provocar daños materiales y personales.
PODA DE REJUVENECIMIENTO
Las plantas que no han tenido un seguimiento y han sido abandonadas con el paso del tiempo han podido desarrollar un excesivo y anárquico volumen. En estos casos puede ser que la planta descuidada se nos haya ido de escala y por tanto resulta necesario realizar un poda de rejuvenecimiento. Reduciremos primeramente las ramas secas y entrecruzadas, eliminando las ramas más envejecidas y debilitadas. Los cortes de ramas gruesas los realizaremos respetando una guía tira savias.
PODA DE TRASPLANTE
Es la poda que se hace sobre las frondosas y coníferas al realizar la plantación o trasplante.
Se realizará sobre las raíces y sobre la parte aérea, se podan las ramas a las mitad y buscando respetar la forma natural de la especie considerada
PODA DE FORMACIÓN
El primer año coincide con la poda de trasplante.
Es una poda que se realiza en la fase juvenil de la planta, y nos sirve para adaptar el árvol a las condiciones con las que se va a encontrar en su enclave definitivo, condicionando el tipo de poda que en el futuro se realizará sobre el mismo.
Esta poda se realizá en consonancia con el porte natural de la especie o dirigindo la misma hacia una forma determinada que será la que tendrá en el futuro.
En esta poda sólo se eliminará las ramas mal situadas
PODA DE ACLAREO
Se trata de cortar ramas enteras, a veces se hace a la vez que la de formación. Ayuda a la formación de la copa.
PODA DE PRODUCCIÓN
La poda de producción se limita, comúnmente, a la eliminación de chupones y ramas mal ubicadas, muertas e improductivas, evitando cortes gruesos, ya que la producción se desarrolla en la parte terminal de la rama.
PODA DE RESTAURACIÓN:
• Es la que se aplica cuando se quiere rejuvenecer un árbol o recuperar en caso de una afección severa por enfermedad.
Normalmente esta poda se debe hacer cuando ya no queda otra solución. Es lo más drástico a la hora de intentar recuperar un árbol enfermo por ejemplo. Las recomendaciones para hacer o no hacer esta poda radican en el grosor de las ramas principales. Si el diámetro supera los 10 cm no es conveniente hacer la poda. La herida abierta es muy grande. En estos casos, la sustitución por otro ejemplar joven es lo más adecuado.
La poda de restauración se debe hacer al comienzo del reposo invernal (noviembre) dejando las ramas principales con una longitud de 0,5 m haciendo los cortes, lo más limpios posible.
•
2. TUTORADO: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?
Tutorado
El tutorado consta en hacer un amarre a la planta con el uso de mallas tejidas con rafia, un solo hilo en gancho para planta individual o simplemente en estacas.
Sirve de apoyo a la planta para que logre una mejor producción y frutos más inocuos y al momento de la cosecha sea más fácil su recolección.
Su función favorece el crecimiento de la plantas con habito trepador o rastrero (chícharo, pepino, melón, etc.), hace que los frutos queden elevados del suelo y esto favorece a un fruto de mejor calidad.
Facilita la poda y hace los cultivos más estéticos, además la densidad de siembra aumenta por ocupar espacio aéreo.
Tutorado
¿Cuándo se debe hacer el tutorado?
La preparación del tutoreo debe iniciarse de los 5-10 días después del trasplante ó cuando la planta mida entre 20 y 40 cm.
¿Qué partes conforman el tutorado?
Tuerca de Acero.- También llamado nudo se encarga de fijar el cable de acero galvanizado.
Cable de acero galvanizado.- Tiene alta resistencia y puede soportar el peso que va desarrollar la planta durante su crecimiento.
Gancho para tutoreo.- Sirve para enredar la rafia que vas a utilizar por planta durante todo el ciclo, de esta manera solo das vueltas al gancho para sacar el hilo que necesite la planta al momento por el crecimiento que ha generado.
Rafia tomatera anti UV.- Es una rafia especial de alta resistencia, que no se pudre ni se rompe como la rafia normal, es indispensable que utilices rafia tomatera anti UV de venta en Cosechando Natural , porque está hecha con materiales de alta calidad que te aseguran sostener tus cultivos durante varios ciclos.
Anillo para tutoreo.- Es un protector para el tallo, de esta manera no amarras la rafia directamente a la planta y evitas daños como heridas al tallo que pueden generar infecciones.
Colocación anillo tutoreo
¿Cómo se coloca el tutorado?
Se sujeta el cable de acero galvanizado a la estructura de invernadero y se fija con tuerca de acero ó nudo, debe estar suficientemente tenso, para que al momento de colgar las plantas no se venzan con el peso que se genera por hojas y frutos principalmente.
Después el gancho debe tener suficiente rafia de (2 a 4 metros aprox.), para evitar problemas de falta de rafia durante el crecimiento de la planta.
Para finalizar, en el tallo de las plantas se coloca el anillo para tutoreo el cual esta sujetado por la rafia que baja del gancho para Tutoreo.
¿Por qué debe usarse el tutorado?
El darle a una planta todas las comodidades la hace feliz, produce más y de mejor calidad, el uso de tutoreo beneficia a la planta porque:
Hay mayor aprovechamiento de la luz.
Permite aumentar la densidad de población.
Se obtiene un mayor rendimiento por unidad de superficie
3. ACLAREO DE FRUTOS
Pues yo he comenzado a clarear manzanas. Como hemos comentado es, sin duda, la labor más pensosa -por el trabajo y el tiempo- que se hace en manzanos (salvo que sea aclareo químico, claro).
Una descripción general del proceso está más o menos descrita aquí:
antes de aclarear.
...