Tipos De Polimerizacion
Enviado por perebel • 9 de Mayo de 2014 • 1.850 Palabras (8 Páginas) • 428 Visitas
TEMAS DE ESTUDIO PARA LA PRUEBA CORTA
Las olefinas: Propiedades y características
¿Qué son las olefinas? ¿Cuáles son las olefinas más importantes? ¿Cuáles son las propiedades físicas de las olefinas? ¿Qué características tienen las olefinas?
Tema: Las olefinas: Propiedades y características
Las olefinas son compuestos químicos que contienen por lo menos un doble enlace carbono – carbono. Sin embargo, el término olefinas está siendo reemplazado por el término alquenos. Los alquenos u olefinas pertenecen a un tipo de hidrocarburos insaturados que se podrían definir como alcanos que han perdido un par de átomos de hidrógeno. En lugar de estos átomos de hidrógeno, las olefinas produjeron un doble enlace entre dos carbonos.
Proceso de producción de olefinas
Las olefinas más importantes son el etileno y el propileno. En esta lista de las olefinas más importantes también se encuentran el butadieno, n-buteno e isopreno. El etileno y el propileno se obtienen a través del proceso de desintegración térmica. La desintegración térmica es un proceso que se utiliza en la producción de destilados ligeros y gasolinas. En la desintegración térmica se somete a la carga, que puede ser propano, etano o butano, a temperaturas de alrededor de 455ºC y a presiones superiores a la presión atmosférica. Con este proceso se reduce la viscosidad de fracciones residuales.
Propiedades físicas de las olefinas
Las olefinas tienen propiedades físicas muy similares a las de los alcanos. Sin embargo, el doble enlace de carbono – carbono evidencia variaciones en dos características en especial: la acidez y la polaridad.
Acidez de las olefinas
La polaridad del doble enlace carbono – carbono de las olefinas provoca que éstas sean más ácidas que los alcanos. En cambio, el grado de acidez de las olefinas es menor que el de los ácidos carboxílicos y también que los alcoholes.
Polaridad de las olefinas
La polaridad de las olefinas depende totalmente de su estereoquímica. Al presentar un doble enlace, las olefinas o alquenos tienen una primera molécula cis. Las moléculas cis se distinguen porque los sustituyentes están de un solo lado del doble enlace.
Cuando las olefinas presentan una molécula cis, se presenta un momento dipolar neto. En el caso de las olefinas con moléculas trans (que son las que se encuentran en caras opuestas del doble enlace), el momento dipolar es nulo.
Características de las olefinas
Las principales características de las olefinas son:
- Mayor densidad que el agua
- Insolubles en agua
- Son incoloras
- Presentan un doble enlace carbono – carbono.
- Su isomería es de cadena, como las parafinas.
- Se clasifican como hidrocarburos insaturados.
- Su isomería es geométrica o cis – trans.
- El isómero cis suele ser más polar, tener un punto de ebullición mayor y un punto de fusión menor que el isómetro trans.
INVESTIGAR
QUE SON ISOMEROS, TIPO DE ISOMERIAS, DEFINIR CADA TIPO
Desarrollo histórico de la química de las olefinas
El desarrollo de la química de las olefinas después de la Segunda Guerra Mundial está estrechamente unido al ciclónico impulso de la petroquímica.
La química del alquitrán y del acetileno, que por esos tiempos dominaba especialmente en Alemania, había proporcionado una multiplicidad de disolventes, sustancias para lacas, elastómeros, durómeros, termoplásticos y fibras sintéticas. La ampliación a producción en gran escala sólo pudo hacerse, sin embargo, con la introducción de la química de las olefinas y con el desarrollo de los procesos para el mejoramiento de las mismas y polimerización de las olefinas y de los monómeros de base olefínica.
El florecimiento de la química de las olefinas en los EE.UU. fue secundado por el rápido desarrollo de la motorización. En los años treinta se desencadenó una demanda tal de combustibles, que las refinerías tuvieron que recurrir a obtener cantidades adicionales de gasolina para coches por procesos térmicos de disociación de las fracciones de alta temperatura de ebullición. Por ello, aparecieron las olefinas como subproductos, que al principio sólo se utilizaron para la obtención de bencina por polimerización y alcoholización y con ello una mejora de las cualidades de la gasolina.
Hacia 1948 llegó también este impulso a Alemania, de forma que la creciente capacidad de las refinerías proporcionó las materias para la obtención de olefinas.
Paralelamente se desarrollaron nuevos métodos de obtención de monómeros de las olefinas y el perfeccionamiento de su polimerización, sin los cuales no hubiera sido posible el rápido crecimiento de la química de las olefinas.
OLEFINAS POR ESCISIÓN DE HIDROCARBUROS
La técnica de las refinerías gira en torno a satisfacer las demandas del mercado con la diversidad de productos que se pueden obtener principalmente del petróleo natural por los tres tipos de procesos de transformación: los catalíticos, los catalíticos hidrogenantes, así como los de craqueo térmico.
El craqueo catalítico sirve para transformar por diferentes formas de procesos las fracciones de destilación de temperaturas de ebullición elevadas en parafinas saturadas ramificadas, así como naftenos y aromáticos. La parte de olefinas es relativamente pequeña, así que el craqueo catalítico se aplica preferentemente a la obtención de carburantes.
En el hidrocraqueo o craqueo catalítico en presencia de hidrógeno, además de fracciones de elevado punto de ebullición, también los residuos pueden transformarse por diferentes procesos en productos volátiles ligeros. La composición del producto depende del material de partida, del tipo de catalizador empleado y de las condiciones del proceso y se puede orientar hacia la obtención de LPG (liquefied petroleum gas), i-butano, gasolina, hafta hasta fueloil, respectivamente, por orden de preferencia. Es característica de este proceso de craqueo la ausencia de olefinas en el producto. Como catalizadores se emplean sistemas bifuncionales de hidrogenación deshidrogenación metálicos (por ejemplo, Co-Mo o Pd-Pt) y componentes
...