Tipos de Dengue
Enviado por grace2727 • 3 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.412 Palabras (6 Páginas) • 382 Visitas
Dengue
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado flavivirus, proveniente de la familia flaviviridae. Este virus tiene cuatro variedades (serotipos): Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4.
Un serotipo es un tipo de microorganismo infeccioso clasificado según los antígenos que presentan en su superficie celular. Los serotipos permiten diferenciar organismos a nivel de subespecie, algo de gran importancia en epidemiología. Así, un serotipo determinado es una subpoblación de un microorganismo infeccioso que se diferencia de otras subpoblaciones de la misma especie por medio de pruebas serológicas. Por ello, las respuestas inmunitarias del organismo frente a un serotipo de un microorganismo pueden no proteger frente a otro serotipo de la misma especie.
Los virus son transmitidos al ser humano por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite la fiebre amarilla. No se contagia de persona a persona.
Género Flavivirus
Se transmiten por los artrópodos, principalmente los mosquitos y las garrapatas. Los Flavivirus transmitidos por artrópodos son conocidos como Grupo B “Arbovirus” (virus transmitidos por artrópodos). La especie tipo es el Virus de la fiebre amarilla, también incluye el Virus del Nilo Occidental y el Virus del dengue.
El dengue es la arbovirosis de mayor magnitud en el mundo en los últimos 20 años. El Dengue Clásico (DC) es la enfermedad re-emergente más importante y el Dengue Hemorrágico (DH) es la nueva ETV de mayor trascendencia en América.
Tipos de Dengue
Se describen tres formas clínicas bien definidas.
• El dengue clásico (DC) causa fiebre alta repentina, dolor intenso en músculos y articulaciones, decaimiento, dolor de cabeza y detrás de los ojos. También puede dar náuseas y vómitos, pérdida del apetito y erupciones en la piel. En general, la enfermedad es más leve en los niños menores que en los niños mayores y en los adultos. A veces puede provocar síntomas leves o incluso ser asintomática.
• El dengue hemorrágico (DH) es grave y puede ser fatal. Se da cuando una persona que ya tuvo la enfermedad es infectada por un serotipo diferente del virus. A los síntomas anteriores, se suman manifestaciones hemorrágicas, como sangrado de encías o de nariz.
• Síndrome de shock por dengue (SSD) se manifiesta cuando, después de algunos días de fiebre el estado del paciente empeora bruscamente, coincidiendo con el descenso de la temperatura o poco después, se pueden presentar signos de insuficiencia circulatoria; la piel se toma fría con manchas y congestionada; se puede presentar cianosis peribucal y el pulso se hace rápido y débil con estrechamiento de la presión del pulso o hipotensión.
En la actualidad no se cuenta con una vacuna para esta enfermedad, tampoco con un tratamiento específico, solo se pueden seguir las medidas de prevención recomendadas.
Interacción hospedero-virus.
Las hembras del mosquito Aedes adquieren el virus del dengue al picar a un hospedero vertebrado virémico. El virus infecta las células epiteliales del intestino medio del mosquito, se disemina a través de la lámina basal hacia la circulación e infecta las glándulas salivales; en este sitio se establece una infección persistente con replicación importante en estas células. Tras picar al hospedero, la hembra del mosquito regurgita saliva llena de virus hacia la sangre de la víctima. El virus circula en forma libre por el plasma y entra en contacto con células susceptibles, tales como células endoteliales de capilares, macrófagos, monocitos y otras células del sistema fagocítico mononuclear.
Ciclo de vida del Aedes Aegypti
Las hembras del mosquito depositan los huevos en las paredes interiores de recipientes que contengan agua, cerca de la superficie. Con un centímetro de agua es suficiente. Los huevos eclosionan en 2 o 3 días y se convierten en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad. Pero si hace frío, pueden mantener vivo el embrión hasta un año. Por lo general, el mosquito adulto vive entre 15 y 30 días. Las hembras ponen hasta 150 huevos por vez y en su período de vida lo hacen cuatro veces.
Propagación del dengue
El ciclo se inicia cuando un mosquito pica a una persona que tiene dengue. El mosquito se infecta con el virus y 10 días después comienza a transmitir el virus, al picar a personas sanas. Por esa razón, se debe evitar que una persona infectada sea picada por mosquitos, ya que ese es el camino por el cual, a partir de los casos importados, comienzan a surgir los contagios autóctonos.
Situación del dengue en México.
En México como en otras partes del mundo, la presencia del dengue está condicionada a la existencia del vector, quien habita en áreas bien determinadas.
Los estados de la republica que tienen menor riesgo
...