Tipos de Protesis
Enviado por vengador.94 • 17 de Mayo de 2013 • Práctica o problema • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 385 Visitas
1. ¿QUÉ ES LA PRÓTESIS?
La prótesis es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversas razones. Es habitual confundir un aparato ortopédico (ortesis) con una prótesis, utilizando ambos términos indistintamente.
El principal objetivo de una prótesis es sustituir una parte del cuerpo que haya sido perdida por una amputación o que no exista a causa de agenesia, cumpliendo las mismas funciones que la parte faltante, como las piernas artificiales o las prótesis dentales. Además se suele utilizar con fines estéticos como las prótesis oculares de vidrio, o para suplir al cuerpo de funciones de las que carece naturalmente, como las prótesis mamarias usadas en cirugía de reasignación de sexo o detransgeneristas.
La prótesis sirve para cubrir alguna parte del cuerpo, con la finalidad de lograr un equilibrio estético. Esto es benéfico para el paciente, debido a que logra integrarse de nuevo a su entorno social, familiar y laboral.
2. TIPOS DE PROTESIS
• Prótesis auditiva, o audífono
• Prótesis cardíaca
• Prótesis dental
• Prótesis faciales
• Prótesis genitales
• Prótesis mamaria
• Prótesis maxilofaciales
• Prótesis oculares
• Prótesis ortopédicas o de las extremidades
3. MATERIALES
Generalmente las prótesis son fabricadas con elastómeros. Este material, a diferencia de otros plásticos, tienen como base cadenas de silicio en vez de cadenas de carbón, lo que hace que los silanos no se disuelvan en solventes orgánicos convencionales como las acetonas, alcoholes, gasolina, grasas, etc...
Las prótesis, al no contener carbón en su estructura son muy resistentes a altas temperaturas; son materiales con buenas propiedades elásticas y con buena resistencia a la ruptura.
4. ¿QUIÉN INVENTÓ LA PRÓTESIS?
Los cirujanos griegos y romanos ya utilizaban la pata de palo en los siglos VII-VI a. C., pero el inventor de lo más parecido a una prótesis actual fue el médico francés Ambroise Paré. Trabajó en el Ejército como cirujano a partir de 1536, el sitio ideal para probar miembros artificiales porque muchos soldados sufrían amputaciones. En seguida consiguió reproducir las funciones naturales de brazos y manos; una de las prótesis más sencillas que desarrolló fue una mano con un asa que permitía al amputado manejar la pluma de escribir.
5. MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Las prótesis son muy resistentes, pero para incrementar su vida útil debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
1.- Evitar el contacto con cualquier herramienta punzo-cortante; el material del que están hechas son muy similares a la piel y lo que pueda cortar la piel, lo hará también con las prótesis, sobre todo las estéticas.
2.- La prótesis no debe estar expuesta a altas temperaturas.
3.- Los cirujanos recomiendan cuidar la prótesis tal y como se haría con cualquier parte del cuerpo, para asegurar que esta dure muchos años.
Sin duda, la utilidad de la prótesis es muy amplia; permite que las personas tengan movilidad en alguna zona de su cuerpo o cara, pero sobre todo, ayuda a que su autoestima aumente y que se reincorpore a su entorno social y tenga, en consecuencia, un mejor estilo de vida.
6. PROTESIS DENTAL
Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes. El encargado de fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.
7. FUNCIONALIDAD DE LA PROTESIS DENTAL
Las funciones de la boca que ante todo se deben recuperar son: primero una masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos), sin que la prótesis interfiera en la deglución, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentación, y segundo una fonética adecuada que permita al paciente una correcta comunicación, sin que la prótesis interfiera en ella, sino todo lo contrario, que la posibilite. Además de esto, obviamente debe tenerse en cuenta que las prótesis no deben interferir en la respiración.
Para lograr la funcionalidad de la prótesis, se deben tener en cuenta 4 factores:
7.1 Retención
Toda prótesis, sea del tipo que sea, debe tener un sistema de retención eficiente, es decir, que la restauración se mantenga sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posición, ya que de no ser así la masticación, deglución y fonética, se verán afectadas e incluso imposibilitadas.
7.2 Soporte
El soporte de las prótesis, es decir las estructuras de la boca (dientes y periodonto) que soportarán las prótesis, deberán ser cuidadosamente escogidas, ya que tanto la estabilidad como la retención, dependerá en parte de un buen soporte.
7.3 Estabilidad
La estabilidad de una prótesis es fundamental, ya que una prótesis inestable (que "baila" en la boca), entre otras cosas se balanceará al morder por uno u otro lado, por lo que no es una prótesis funcional ya que dificulta la masticación y la fonética, además de ser ya de por sí incómoda en boca.
8. MATERIALES DE LA FABRICACION DE PROTESIS DENTALES.
8.1 Metal
Para la confección de prótesis, se han utilizado elementos de fabricación tan característicos como el oro, metal precioso de uso muy extendido para coronas
...