Tipos de Volcanes
Enviado por juanapetra • 25 de Noviembre de 2012 • Informe • 2.520 Palabras (11 Páginas) • 472 Visitas
Tipos de volcanes
1.- Conos de Ceniza.
Estos conos se forman por el apilamiento de escorias o ceniza durante las erupciones basálticas, en las que predominan los materiales calientes solidificados en el aire, y que caen en las proximidades del centro de emisión. Las paredes de un cono no pueden tener en este caso pendientes muy altas, por lo que generalmente tienen ángulos comprendidos entre 300 y 400. Son de forma cónica, base circular, y no pocas veces exceden los 300m de altura. Como ejemplo se puede mencionar al Volcán Xitle, ubicado en la falda Norte del Ajusco,
D.F. y otros muchos volcanes que se encuentran en la zona mono genética de Michoacán - Guanajuato.
2.- Volcanes en escudo.
Son aquellos cuyo diámetro es mucho mayor que su altura. Se forman por la acumulación sucesiva de corrientes de lava muy fluídas, por lo que son de poca altura y pendiente ligera. Su topografía es suave y su cima forma una planicie ligeramente encorporadas. Como ejemplo de este tipo de volcanes están los volcanes hawaianos y los de las Islas Galápagos. Ocasionalmente se observan volcanes de escudo con un cono de ceniza o escoria en su cúspide, como es el caso del volcán Teutli en Milpa Alta, D.F.
3.- Volcanes estratificados.
Son los formados por capaz de material fragmentario y corientes de lava intercaladas, lo que indica que surgieron en épocas de actividad explosiva, seguidas por otras donde se arrojaron corrientes de lava fluida. Como ejemplo de estos están los volcanes más altos de nuestro país; Popocatépetl, Fuego de Colima, etc.
Como se ha indicado antes, las erupciones volcánicas pueden ser clasificadas de varias maneras, de acuerdo con sus características. Una de las más tradicionales es aquella basada en los nombre de los volcanes de los cuales constituyen una actividad típica, o de alguna erupción históricamente famosa. Así se tienen erupciones, entre otras, de tipo Hawaiano, Stromboliano, Vulcaniano, Peléeano, Pliniano, etc. según tengan las caracteristicas que más frecuentemente aparecen en los volcanes de Hawái, en el Stromboli, en el Vulcano, en el Monte Pelée, o de la erupción del Vesubio en el año 79 D.C., descrita por Plinio el Joven, etc. Esta clasificación no es realmente muy adecuada, ya que estos volcanes pueden presentar muy diversos tipos de actividad en un momento dado.
Nombre y ubicación de los volcanes
• Volcán Cosigüina
Nombre: Volcán Cosigüina
Estado: Inactivó
Tipo: Estratovolcán
Coordenadas: 12.97°N, 87.58°O
Última erupción: 1859
Elevación: 859 m
Actividades: Excursionar
Dificultad
Está localizado en el noroeste de Nicaragua. Toma un poco más de esfuerzo llegar hasta la península de Cosigüina, pero verdaderamente vale la pena, pues en esta esquina occidental del país encontrará uno de los volcanes más impresionantes de Nicaragua. En 1835, el Volcán Cosigüina explotó con tanta fuerza que destruyó más de un tercio de su cráter. Las cenizas llegaron hasta Jamaica y a la ciudad de México a unos 1,400 kilómetros. Poco después de la erupción, el volcán se volvió inactivo. Con el tiempo, el cráter se llenó de agua y actualmente se puede encontrar una laguna en este lugar.
Se puede llegar al cráter siguiendo un camino arborizado en las faldas de este volcán. El camino permite ascender hasta la mitad del volcán en carro, dejando la oportunidad de escalar a pie sólo la última parte, lo que le ahorra tiempo (tres horas ida y vuelta en lugar de subir todo el camino que representa un recorrido de ocho horas). Cualquiera que sea su decisión el camino es espectacular y no muy empinado. La naturaleza predomina en el área por lo cual las vistas son magníficas. Podrá observar el Golfo de Fonseca y en el otro lado de la bahía podrá ver las costas de Honduras y El Salvador. Obtenga más información acerca de una visita al Volcán Cosigüina en nuestra Guía de Actividad
• Volcán de san Cristóbal
Nombre: Volcán San Cristóbal
Estado: Activó
Tipo: Complejo Volcánico
Coordenadas: 12.702°N, 87.004°O
Última erupción: 2004
Elevación: 1,745 m
Actividades: Escalar
Dificultad
El volcán San Cristóbal es el volcán más alto y activo de Nicaragua. Esta montaña humeante en forma de cono presenta las características ‘tradicionales’ de un volcán.
Hay varios volcanes localizados alrededor del San Cristóbal; de hecho a esta zona se le denomina ‘Complejo Volcánico San Cristóbal’ y comprende cinco estructuras volcánicas. Este complejo incluye además del San Cristóbal, al Casitas, el Chonco, el Moyotepe y la Pelona; el San Cristóbal es el más activo del grupo. Este volcán emite gases continuamente y de vez en cuando hay actividad sísmica alrededor del él.
El ascenso del San Cristóbal es uno de los más difíciles en Nicaragua. Sus faldas empinadas hacen difícil el trayecto hacia el cráter. Toma todo un día bajar y subir este volcán y para poder hacerlo debe de estar en buena condición física. La escalada es un verdadero reto, pero una vez en la cima, las vistas recompensan todo el esfuerzo. Se puede encontrar guías en las ciudades de León y Chinandega.
• Volcán Telíca
Nombre: Volcán Telíca
Estado: Activó
Tipo: Estratovolcán
Coordenadas: 12.603°N, 86.845°O
Última erupción: 2004
Elevación: 1,061 m
Actividades: Excursionar
Dificultad
Otro volcán activo en Nicaragua es el Telíca. La más reciente y abrupta erupción fue en 1948, pero se han reportado otras de menor intensidad. El volcán Telíca está continuamente emitiendo gases y cenizas y se puede observar la lava en el fondo de su cráter. La zona alrededor de este volcán sufre por las actividades volcánicas. Acompañando al Telíca están otros cráteres y se cree que los hervideros de San Jacinto están conectados al volcán.
Con una altura de 1,061 metros, el Telíca no es tan alto como el San Cristóbal, lo que hace el ascenso menos difícil. Las cuestas tampoco son tan empinadas así que la dificultad de la subida radica en la distancia a recorrer. No hay una ruta de acceso al pie del volcán, así que tendrá que caminar un poco antes de llegar. Los alrededores secos y tropicales son lindos escenarios. Toda la excursión toma 7-12 horas y es una opción quedarse a dormir en el cráter. Esta estadía no sólo es buena para tomar un descanso, sino también para ver la lava desde el fondo del cráter, la cual sólo puede ser vista por la noche. Puede encontrar más información del Telíca en nuestra Guía de Actividades.
• Cerro Negro
...