Tipos de diálisis
Enviado por dilmary • 19 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 2.242 Palabras (9 Páginas) • 275 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
U. Politécnica Territorial del Norte de Monagas
“Ludovico Silva”
Programa Nacional de Formación de Enfermería
Estado Monagas
Profesor: Bachilleres:
Dra. Rosalía Rivero Anabel Villanueva
Caicara, Julio de 2014
Desarrollo
1.- Qué es la Diálisis
Es un proceso de soporte vital que limpia los productos de desecho de la sangre, elimina el exceso de líquidos y controla la química del cuerpo cuando los riñones de una persona fallan. Por lo general, los pacientes que reciben diálisis requieren de un tratamiento continuo, a menos que reciban el trasplante de riñón. Hay varios tipos de diálisis. Lea lo siguiente para obtener más información sobre las diferentes opciones de tratamiento de diálisis.
2.- Qué es la Diálisis Peritoneal
La diálisis peritoneal es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos en pacientes pediátricos que sufren insuficiencia renal aguda de distinta etiología y en otras patologías como alteraciones metabólicas e intoxicaciones.
3.- Que es la Hemodiálisis
Es un procedimiento que permite retirar parcialmente del cuerpo el agua y los productos urémicos de desecho que se acumulan debido a la enfermedad renal, debido a la incapacidad de los riñones de realizar su función. Esto se realiza con un filtro especial que limpia la sangre llamado dializador (riñón artificial), la que viaja desde la fístula arterio-venosa, por unas tuberías o líneas sanguíneas hasta el dializador, el que sirve como membrana semipermeable sintética que reemplaza a los glomérulos renales y a los túbulos como filtro para los riñones afectados donde se limpia la sangre y vuelve al cuerpo.
4.- Cuál es el objetivo de esos procedimientos con que se realiza la diálisis peritoneal y hemodiálisis
El objetivo de la diálisis peritoneal es eliminar líquido del organismo, depurar toxinas endógenas y exógenas y normalizar las alteraciones electrolíticas.
El objetivo de la hemodiálisis es restablecer el medio líquido intracelular y extracelular propio de la función renal normal. Esto se logra por el transporte de solutos, como la urea, desde la sangre al dializado y por el transporte de solutos, como el bicarbonato, del dializado hacia la sangre. Además de la difusión, los solutos pueden pasar a través de poros en la membrana por un proceso de convección manejado por gradientes de presión hidrostática u osmótica. Este proceso constituye la ultrafiltración.
5.- Acondicionamiento para el área de diálisis
A. UN ESPACIO ADECUADO PARA EL RECAMBIO
1. El paciente debe acondicionar un espacio único adecuado en su casa y/o lugar de trabajo que disponga de un lavamanos, para realizar los recambios.
2. El paciente ó un familiar debe tener la capacidad para realizar el tratamiento, después de recibir el entrenamiento necesario.
B. STOCK DE BOLSAS Y MATERIALES SUFICIENTES PARA UN MES DE TRATAMIENTO CON DIFERENTES
CONCENTRACIONES
C. EN EL CASO DE LA DPA: LA CICLADORA
CUIDADOS EN LA DP
1. Baño diario con cuidado del catéter.
2. Séquese con una toalla de uso exclusivo para el catéter.
3. Al curar el catéter prestar atención a heridas, costras y sangrado.
4. El lavado de manos deberá realizarse según las instrucciones dadas en la Unidad de Diálisis, retirándose relojes, manillas, anillos, etc.
5. Indicaciones generales que constan en el Manual de Diálisis Peritoneal.
El equipo médico de nefrólogos y personal altamente capacitado en diálisis estarán al frente del proceso dialítico y se encargarán de:
1. Vigilar el tratamiento a fin de garantizar el cumplimiento de los parámetros establecidos, con los más altos estándares nacionales e internacionales.
2. Prevenir y Tratar las posibles complicaciones que conlleva un procedimiento complejo e invasivo, garantizando un proceso seguro y confortable.
3. Consulta médica mensual y prescripción de medicamentos e insumos.
Protocolo o características que debe cumplir para ser incluido en el tratamiento de diálisis.
Unas de las características son: - Encefalopatía urémica - Pericarditis - Acidosis - Insuficiencia cardiaca - Edema pulmonar – Hiperpotasemia
El tratamiento es necesario para la enfermedad renal crónica en estadio 5 o insuficiencia renal. Su médico puede decirle cuál es el estadio de su enfermedad renal crónica midiendo su tasa de filtración glomerular (GFR). Su GFR se puede estimar de los resultados de un análisis de sangre para creatinina, un producto de desecho de la actividad muscular. Si su GFR cae por debajo de 15, se dice que usted tiene insuficiencia renal (enfermedad renal crónica en estadio 5) y necesitará alguna forma de tratamiento para reemplazar la función de sus riñones. Si su GFR es menor de 30, deberá hablar con su médico sobre los distintos tratamientos que hay para la insuficiencia renal. Aprenda todo lo que pueda para hacer las mejores elecciones de tratamiento para usted y su familia.
6.- Complicaciones de diálisis peritoneal y Hemodiálisis
COMPLICACIONES DE LA DIÁLISIS PERITONEAL (DP)
PERITONITIS: La peritonitis es una infección del peritoneo, normalmente causada por bacterias que entran a través del catéter.
DRENAJE DEFICIENTE: Uno de los problemas más comunes con la diálisis peritoneal, especialmente entre los pacientes nuevos, es el drenaje deficiente del líquido para diálisis.
FUGAS: En algunos pacientes el líquido para diálisis peritoneal se fuga alrededor del sitio de salida del catéter.
INFECCIONES EN EL SITIO DE SALIDA: Un sitio de salida infectado se inflama, enrojece, duele y descarga pus. Este puede ser tratado con antibióticos.
DISTENSIÓN DE LA ESPALDA: El peso adicional de la diálisis puede provocar distensión de la espalda si los músculos de su abdomen son débiles.
SOBRECARGA DE LÍQUIDOS: La sobrecarga de líquidos ocurre cuando hay demasiado
...