ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de política monetaria


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Trabajo  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

El dinero que existe hoy día en nuestras sociedades puede dividirse en dos tipos: por un lado está el dinero en efectivo (el dinero físico compuesto por billetes y monedas), y el dinero bancario (las anotaciones digitales como las que vemos en nuestra cuenta del banco donde los números suben y bajan). Normalmente se piensa que detrás de cada número digital hay una cantidad de monedas o de billetes que lo respaldan; que si vemos una cifra de "100" es porque representa 100 euros en monedas o en billetes. Pero no es así ni mucho menos. De todo el dinero que hay en circulación en nuestro planeta sólo un 1% corresponde a monedas y billetes. El resto –el 99%– corresponde a simples anotaciones bancarias (cifras digitales) que no tienen ningún respaldo en dinero físico.

El dinero es un medio de cambio o de pago generalmente aceptado por todos para la realización de transacciones y la cancelación de deudas. Su uso facilita el comercio y resuelve las limitaciones que tiene el trueque.

2. El dinero es unidad de cuenta común, es decir aquella en la que se fijan los precios y se llevan las cuentas, en definitiva nos permite medir el valor de los bienes y servicios.

3. El dinero es depósito de valor, es decir, es un activo financiero que sirve para mantener riqueza, tanto las familias como las empresas suelen conservar una parte de su patrimonio en forma de dinero. Esta función es importante porque a menudo los agentes económicos no gastan todo lo que ganan, sino que ahorran una parte, para después gastarlo cuando sea necesario.

Para que el dinero cumpla esta última función es necesario que su valor sea estable, pero ya sabemos el poder de compra del dinero se altera con el nivel general de precios (decimos que la inflación disminuye el poder adquisitivo del dinero). Así, una persona que guarda dinero "en el colchón" no mantendrá su riqueza si los precios suben.

¿La velocidad de circulación del dinero es constante o varíable?

La previsión del futuro comportamiento de la velocidad de circulación del dinero es un factor importante para la determinación de los objetivos de política monetaria. Efectivamente, una vez fijado el objetivo a alcanzar de variación de los precios, será necesario conocer el comportamiento del crecimiento económico y de variación de V para determinar el crecimiento del objetivo intermedio M3. Este comportamiento de V se puede obtener a partir del valor histórico de esta variable y de la previsión del futuro comportamiento de la economía. Si el objetivo intermedio de la política monetaria es la liquidez del sistema (M3), hace falta conocer la variación de V para poder determinar los objetivos de política económica que se pretenden conseguir (estabilidad de precios).

Los keynesianos, mediante estudios empíricos, comprobaron que cuando la cantidad de dinero varía la velocidad de circulación del dinero también varía y esa variación es además poco previsible. De ahí que, entre otras cosas, los keynesianos dieran tanto protagonismo a la política fiscal, relegando la política monetaria al papel de mantener los tipos de interés a niveles óptimos, es decir bajos, para la economía.

Por su parte los cuantitativistas o monetaristas postulan que un cambio en la cantidad de dinero produce un efecto igual en los precios, sin que se produzcan cambios en el resto de las variables macroeconómicas del sistema. Los estudios empíricos de Milton Friedman, principal exponente del monetarismo, muestran que la velocidad de circulación es constante o al menos es predecible a corto plazo y, por tanto, que todo cambio en la cantidad de dinero produce cambios sustanciales en el resto de las variables macroeconómicas.

A modo de ejemplo, si se pudiera hablar de dinero que va a más velocidad que otro, se podría decir que el dinero que se utiliza para gastos corrientes va mucho más rápido que el que se dedica al ahorro. Por tanto, si los individuos de una colectividad deciden ahorrar menos y consumir más, la velocidad de circulación tenderá a aumentar.

Las expectativas de inflación también influyen en V. Las expectativas de precios elevados aceleran la demanda de materias primas u otros inputs por parte de las empresas y la compra de bienes de consumo por parte de las familias. Se produce, por tanto, un aumento de V.

Para los keynesianos, la hipótesis de los economistas neoclásicos de que la velocidad de circulación del dinero es constante, es poco realista, y que esa falta de realismo vicia de raíz la proposición básica del monetarismo, según la cual un aumento de la oferta monetaria (M3), una vez financiado el crecimiento del producto, entrañará necesariamente un aumento del nivel de precios.

E

- See more at: http://economy.blogs.ie.edu/archives/2008/03/que_es_la_veloc.php#sthash.hD8uJgsO.dpu

La circulación monetaria parte de una infinidad de puntos y vuelve a una infinidad de puntos, pero el punto de retorno no coincide jamás con el punto de partida. En la circulación del capital, el punto de partida se presenta como punto de retorno, y viceversa. El capitalista mismo es el punto de partida y el punto de llegada. Cambia el dinero por las condiciones de la producción, produce y valoriza el producto, o sea lo transforma en dinero, y recomienza el proceso. En si, la circulación monetaria se extiende necesariamente en el dinero, objeto inanimado. La circulación del capital se reanima constantemente por si misma, y se divide en sus diferentes elementos constitutivos: es un perpetuum mobile.

Al nivel de la circulación monetaria, la fijación del precio es puramente formal siendo el valor anterior a la circulación monetaria e independiente de ella. Al crear el valor, la circulación del capital fija el precio de manera no solamente formal, sino real. Si el valor aparece como presuposición en el seno de esta circulación, es porque es creado y establecido por otro capital. La circulación monetaria sigue su trayectoria estrictamente medida; el impulso y el movimiento de aceleración o de retardación lo recibe desde afuera. Al circular, el capital se extiende constantemente: la rapidez o la lentitud de su rotación representa un factor inmanente de si mismo. Al circular, se m0odifica cualitativamente y todos sus movimientos de la circulación son momentos de su producción, y por ende también de su reproducción y de su producción a una nueva escala.

F

La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controla:

• La oferta monetaria.- Cantidad de dinero en circulación

• Los tipos de interés o coste de dinero.- Tipo de interés que fija el banco central o autoridad monetaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com