ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de remesas


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Ensayo  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

Remesas.

Las remesas son la cantidad en moneda nacional o extranjera proveniente del exterior, transferida a través de empresas, originada por un remitente (persona física residente en el exterior que transfiere recursos económicos a sus familiares en México) para ser entregada en territorio nacional a un beneficiario (persona física residente en México que recibe los recursos que transfiere el remitente).

Se considera que las remesas de dinero a países extranjeros ocupan el segundo puesto de movimientos financieros más importantes del planeta luego de la ayuda internacional que puede darse ante situaciones de crisis (tanto desde organismos no gubernamentales como también organismos fiscales). Así, las remesas mantienen el capital en permanente movimiento y son la causa de gran parte del traslado de dinero a través de los mares.

Los países muestran una mayor o menor variabilidad en la lista de remesas enviadas o recibidas dependiendo de su situación económica, política y social momentánea. Así, cuando los países están en profundas crisis se observa una entrada mayor de remesas de parte de aquellos habitantes nativos que han debido abandonar el lugar para conseguir un futuro mejor en otra parte. Por el contrario, los países con mayor estabilidad no presentarán una entrada tan grande de remesas si no que serán el lugar desde el cual esas remesas parten en mayor número.

Las remesas se incrementaron tras la Revolución Industrial y, sobre todo, a partir de la globalización, cuando millones de personas comenzaron a desplazarse y a trabajar en países diferentes a los de su origen. Como muchos de estos trabajadores viajan solos, el dinero que ganan lo envían a sus familias que siguen viviendo en su nación. De este modo, las remesas se multiplicaron.

Tenemos que establecer que, a nivel bancario, se suele hablar de dos tipos de remesas:

• Simples. Estas son las que permiten el envío de pagarés o letras de cambio, entre otros, con el claro objetivo de poder liquidar una compraventa que se ha realizado teniendo como objeto cualquier tipo de mercancías. En concreto, sirven para que el exportador, a través del correspondiente documento financiero, consiga que su banco proceda a gestionar el cobro de la citada compraventa.

• Documentarias. Estas remesas son aquellas en las que lo que se procede a enviar son los documentos comerciales que tienen que ver con la mercancía de compraventa. Aquellos se pueden acompañar de recibos o pagarés, por ejemplo, y sólo se le entregarán al comprador si se ha comprometido a pagar el importe acordado o si lo abona directamente.

Muchas son las entidades bancarias de todo el mundo que ofrecen estos dos tipos de remesas, dentro de las áreas de internacional, para facilitarles a sus clientes las transacciones comerciales que hayan llevado a cabo.

A nivel de contabilidad, también se usa el término que nos ocupa. En ese caso, se emplea para referirse al conjunto de pagos agrupados que se realizan y que dan forma a un asiento contable por grupo. De ahí que se conviertan en parte fundamental del trabajo de contable que debe llevar un registro exhaustivo al respecto.

Cabe destacar, retomando lo que decíamos al inicio de este artículo, que una remesa puede ser otro tipo de envío que no implique dinero. Así puede hablarse de una “remesa de documentos” o una “remesa de mercadería”.

No hay que olvidarse tampoco que antiguamente, el término remesa también se empleaba con otro significado. En concreto, se utilizaba para referirse al lugar existente para guardar los coches.

Se denominan remesas a los envíos de dinero que envían los emigrantes a sus países de origen. Lo más normal es que este dinero proceda de los sueldos y salarios que cobran los emigrantes por su trabajo en el país de destino. Los envíos se originan, por tanto, como consecuencia de los lazos familiares, de obligación y afecto entre los inmigrantes y personas que han dejado en su país de origen. Estas remesas que envían los inmigrantes son un factor de desarrollo económico para las economías de los países de origen de la inmigración. De ahí que en los países de destino de las remesas (y de origen de los emigrantes) se deben incentivar oportunidades y dar consejos que motiven el mejor aprovechamiento de esos flujos en actividades productivas, educación e inversión que favorezcan a las familias de origen de los migrantes.

La importancia de las remesas estriba en que se dirige a las capas pobres de los países pobres. Un reciente estudio sobre once países indica que la repercusión de las remesas en términos de reducir la pobreza de la población en su conjunto advierte que el 50% o más de las personas de los hogares receptores se encontrarían bajo la línea de pobreza si no contaran con el aporte de tales transferencias. Las remesas, con frecuencia, benefician a regiones y comunidades donde no llegan las inversiones extranjeras o los programas de ayuda oficial al desarrollo.

Las remesas se diferencian de la ayuda oficial al desarrollo en que son flujos financieros privados, de solidaridad familiar, y responden al derecho de todo ser humano de asistir de modo individual al sustento y bienestar de otras personas. Este derecho debe ser reconocido y salvaguardado, de ahí que los Estados deben abstenerse de promulgar disposiciones legislativas o adoptar medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com