Tipos de trazado
Enviado por joseejrod • 13 de Enero de 2015 • Trabajo • 1.508 Palabras (7 Páginas) • 730 Visitas
Trazado
El trazado mecánico consiste en una serie de medidas que nos permiten realizar líneas, trazos o cortes sobre una pieza de metal en bruto o mecanizada para darle forma , para ello son utilizados instrumentos de soporte, guía y maquinarias de corte preciso. Este trabajo exige conocer trigonometría, geometría, dibujo y tecnología. El trazado mecánico consiste en marcar sobre la superficie exterior de una pieza semi-trabajada o en bruto las líneas que limitan las partes que deben ajustarse para darles las formas y medidas estipuladas en los planos o croquis de la pieza que se desea realizar.
En un taller mecánico en muy importante que cada pieza sea precisa y posea las características requeridas, cuando una pieza no cubra dichas expectativas debe ser modificada para convertirla en la más adecuada, es por eso que se recurre al trazado mecánico, el cual con ayuda de algunos instrumentos colabora hasta dejar la pieza adecuada para un mejor desempeño laboral.
Tipos de trazado
Trazado Plano:
Es cuando la operación de trazar se realiza sobre una superficie plana de la pieza, reproduciendo los contornos y detalles como en el caso de planchas de calderería, plantillas de chapa, etc. Este se realiza señalando todas las líneas sobre una cara o superficie plana de la pieza. Se utiliza en los talleres mecánicos, calderería y cerrajería.
Trazado Al Aire:
Es cuando las operaciones de trazado se realizan sobre dos o tres dimensiones de la pieza. Es el más generalizado en los talleres de maquinaria. Se realiza en las piezas en tres dimensiones sobre varias caras o una sola cara, pero apoyándose siempre sobre el mármol de trazado.
Instrumentos de trazado
Son aquellos instrumentos que se utilizan para trazar, los cuales permiten que los objetos se confeccionen con la precisión requerida. Los instrumentos que se utilizan para el trazado, actúan de forma pasiva y activa, unos sujetan la pieza y otros realizan los trazos y cortes respectivamente. Algunos de ellos pueden ser:
Puntas de señalar:
Comúnmente llamadas puntas de trazar o marcar, es una varilla de acero delgado que termina en una punta recta y otra doblada unos 90º, ambos afilados en forma aguda, endurecidas por un pequeño temple. Se los utiliza para señalar o marcar sobre toda clase de materiales.
Granete:
Es un cilindro de acero duro templado, terminando uno de sus extremos en punta con un ángulo aproximado de 60º. El otro extremo es normal al cilindro y es el que recibe el golpe. Su empleo es para señalar, por medio de puntos, los trazos realizados con la punta de trazar. Asimismo, puede servir de guía al descanso del compás o broca. También existen los granetes automáticos, en los cuales no es necesario el martillo para marcar, ya que éste es suplido por un muelle que lleva en su interior, de modo que su golpe es uniforme y se puede regular la intensidad.
Comparadores:
Llamados también amplificadores de aguja, sirven para la comparación de unas medidas con otras. No nos dan directamente la medida de una magnitud cualquiera, sino la diferencia con otra, conocida o desconocida, y esto se logra observando el movimiento de un palpador que se apoya sucesivamente en las dos piezas que se han de comprobar, o bien en dos puntos distintos de la misma pieza. Constan de un eje cilíndrico que, deslizándose suavemente y sin juego entre una guía de bronce, por medio de un mecanismo interior hace girar una aguja alrededor de un cuadrante dividido en 100 partes.
Reglas:
En el trazado se pueden emplear reglas ordinarias, reglas graduadas y angulares.
1.- Regla ordinaria: es un listón de acero pulimentado, en forma de paralelepípedo recto. Sus dimensiones son variables, generalmente de unos 2 a 5mm de altura, de 30 a 40 mm de anchura y de 300 a 1.000mm de longitud. Las aristas son perfectamente rectas y sus caras planas.
2.- Regla graduada: es análoga a la ordinaria, con la única diferencia de que uno de sus cantos lleva una ligera inclinación (bisel), para evitar el error de paralaje. Éste va graduado en milímetros, centímetros y metros, cuando se trata de graduación métrica, o en pulgadas y fracciones de las mismas cuando se trata de graduación inglesa.
3.- Regla angular: es la unión de una regla ordinaria y otra graduada, formando un diedro recto. Sirve para trazar generatrices rectas en las piezas cilíndricas.
Escuadras:
Son útiles empleados en el trazado para marcar o comprobar los ángulos que hayan de formar las caras de la pieza.
Existen distintos tipos de escuadras como son:
1.- Escuadra ordinaria en ángulo recto: es la más
...