Titulo de la ponencia: VIAJANDO POR LOS PLANETAS
Enviado por andrea3281 • 1 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 2.153 Palabras (9 Páginas) • 232 Visitas
Nº del Encuentro:
Nombre de la jornada: " Yo quiero ser astrónomo"
Año; 2017
Titulo de la ponencia: VIAJANDO POR LOS PLANETAS
Nombre del expositor: Andrea Pastor
El jardín de niños es una etapa en la cual los niños son introducidos a una variedad de temas, incluyendo el sistema solar y los planetas.
Muchos niños tienen una curiosidad natural acerca del espacio exterior y por lo tanto están deseosos de aprender nueva información sobre el tema.
Hay muchas maneras de enseñarle aspectos sobre el sistema solar y los planetas a los niños y de educarlos sobre el tema tanto a través de discusiones informales como de elementos visuales
El objetivo es despertar en los niños la curiosidad por estudiar y entender de manera sencilla la naturaleza del Sistema Solar y de los elementos que lo forman.
Se trata de fomentar la inquietud por investigar, aprender y familiarizarse con temas que por su naturaleza mágica les interesa.
La interacción del niño/a con su entorno es esencial para su aprendizaje, aprende a través de su propia actividad, en la que sus ideas tienen un papel fundamental.
Al reorganizar sus ideas, tiene que reinterpretar la información, efectuar diferentes inferencias, probar ideas alternativas, es decir, utilizar diferentes procedimientos. Nuestro papel será; ayudar a que los niños expliquen sus propias ideas y tengan acceso a las de los demás para poder establecer comparaciones, ayudarlos a que apliquen sus ideas en situaciones problemáticas y comprobar su utilidad, y darles oportunidades para que investiguen, aporten explicaciones y/o soluciones e interaccionen grupalmente. Para comenzar con el trabajo se planteo una serie de preguntas disparadoras, como por ejemplo; ¿qué es la astronomía? Y ¿qué sabe nuestros alumnos sobre el tema?.
La astronomía es la ciencia que estudia todo lo relativo a los objetos y procesos que se encuentran en el cielo. Es considerada la más vieja de todas las ciencias, ya que comenzó en la prehistoria, la ciencia que une a las personas a través de los tiempos.
La mayoría de los niños y niñas de Educación inicial tienen ideas sobre el Sol, la Luna, la Tierra y las estrellas, en general, sin embargo, cuando se les pregunta sobre qué hay en el cielo, aparecen elementos que nada tienen que ver con la astronomía y sí con sus propias construcciones personales
Se comenzó contando una experiencia que tuve en una sala, en la que a finales del año pasado llevó a la clase un niño un cuento sobre el espacio. Todos se quedaron sorprendidos con el cuento y con ganas de saber muchas más cosas sobre el espacio. Como estaban al final del año, ya estaba planificado todo lo que quedaba por hacer, así que se decidió iniciar el proyecto sobre el universo para el año próximo.
Cuando los niños volvieron del verano seguían teniendo muchas ganas de investigar el espacio y algunos de ellos, los padres les habían leído libros referido al tema.
Por ello, quedo claro que ya era la hora de investigar sobre ese tema que tanto los niños ansiaban, el Universo.
Se indago sobre los saberes previos de los niños en cuanto a los temas a tratar: Planetas, Sol, Tierra, Cielo, etc. Documentando las preguntas y las respuestas para luego, al finalizar el proyecto, corroborar, modificar o ampliar las hipótesis. Se realizo una serie de preguntas, tales como por ejemplo: Les gusta mirar el cielo? Cuando lo hacen? A qué hora? Desde donde observan el cielo? Dónde está el cielo? Qué forma tiene el cielo?
A partir de las respuestas se fue deduciendo el objeto de estudio de la Astronomía, la idea es presentar a los astrónomos como personas dedicadas a estudiar los cuerpos del cielo, demarcando la competencia de los mismos, diferenciándolos de los astronautas.
En una de las oportunidades se propuso ir al patio, observar el cielo, con hojas y crayones tratar que dibujen el cielo, como cada uno lo veía.
[pic 1][pic 2]
En una de las oportunidades se propuso un Juego con pinturas: CIELOS DE DIA – CIELOS DE NOCHE. Escuchamos una historia de Van Gogh, se imito sus técnicas y sus colores para pintar cielos de día (amarillo – rojo – naranja - verde) y cielos de noche (azul – blanco - lila)., en donde previamente se conto.
1)-Movimiento de rotación de la Tierra en relación con el Sol y su vinculación con el origen del día y la noche.
2) Caracterización externa del sol, la luna y las estrellas en relación a los cambios que se observan en el cielo, durante el día y la noche.
Generando un espacio observación, de reflexión, y brindar información para poder establecer los cambios del cielo durante el día y la noche.
Se observo laminas y videos, de un mismo paisaje de día y de noche. A partir de esa observación los niños identificaron los cambios en los diferentes momentos del día, luego se realizo un registro escrito.
Los niños se ubicaron en sus mesas, donde se les repartió dos esferas a cada grupo.
Estas esferas, representaban el Sol y la Tierra. Cada grupo pintaron las esferas como desee.
Luego utilizaron las esferas con el fin de reproducir lo que sucede con el Sol y la Tierra durante el día y la noche.
Las actividades, que se llevaron a cabo fueron las siguientes: Las estrellas durante el día y la noche.
Para esto les solicito a los niños que cada uno traiga de sus casas, al jardín una linterna.
Luego se procedió a oscurecer la sala y se encendió las linternas, invitándolos a que alumbren al techo. Se realizaron unas serie de preguntas:
¿Les hace acordar a algo el techo iluminado de esta manera? ¿Qué piensan que sucederá al prender las luces de la sala?.
Se ilumino nuevamente la sala, las linternas permanecieron prendidas, y se observo qué sucede con su luz, se analizo junto a los niños: ¿La luz de la linterna se apagó? ¿Se ve la luz de la linterna en el techo? ¿Por qué creen que sucede esto?. Entonces ¿las estrellas se apagarán? ¿qué sucede con las estrellas durante el día?.
Se observo varias fotografías o videos del sistema solar.
...