ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

TÓXICO: Toda sustancia química que, incorporada al organismo vivo a determinada concentración, produce en virtud de su estructura química a través de mecanismos fisicoquímicos y bioquímicos, alteraciones de la fisicoquímica celular, transitorias o permanentes, siempre incompatibles con la salud y en algunos casos con la vida.

El cuerpo humano posee sistemas naturales de defensa que le ayudan a protegerse contra muchos riesgos, estos sistemas de defensa también ayudan al cuerpo a curarse cuando se lesiona o cae enfermo. Ahora bien, hay riesgos a los que una persona puede estar expuesta en el trabajo o en el entorno general, que pueden provocar una debilidad de los sistemas de defensa del cuerpo.

OBJETIVOS

GENERAL:

ESPECIFICOS:

Describir las maneras en que los agentes peligrosos pueden penetrar en el organismo

PREGUNTAS DEL TALLER

1. QUE VÍAS USA EL ORGANISMO PARA QUE INGRESEN LOS TÓXICOS.

El organismo humano está expuesto al mundo exterior a través de distintas superficies: la piel, los pulmones, la nariz, la boca y los tractos digestivo, urinario y genital. Las vías de entrada más habituales son:

Vía respiratoria: a través de nariz, boca y los pulmones: Es la principal vía de ingreso al organismo en las actividades industriales y en el medio ambiente. Por esta vía los contaminantes entran en forma de material particulado, vapores, neblinas y gases. Dependiendo de sus propiedades físicas y químicas estas sustancias podrán causar:

- Irritación en el sistema respiratorio.

- Asfixia, fibrosis pulmonar.

- Pasar a través de los alvéolos pulmonares al torrente sanguíneo y causar lesiones entre otros órganos.

- Producir intoxicaciones

- Muerte

Vía dérmica: a través de la piel: La piel es también una vía principal de penetración de agentes peligrosos en el lugar de trabajo. Se pueden contraer enfermedades cuando los productos químicos y otros materiales utilizados en el trabajo entran en contacto con la piel. La piel es una importante cubierta protectora del organismo, pero no siempre protege contra los peligros en el lugar de trabajo, porque los productos químicos pueden ser absorbidos (ingeridos) directamente en el organismo a través de una piel sana.

Hay muchos materiales o situaciones en el lugar de trabajo que pueden ocasionar enfermedades y lesiones de la piel profesionales. El trabajo mecánico en el que hay que efectuar fricciones, presiones y otras formas de fuerza (p. ej, los trabajadores que utilizan remachadoras y martillos neumáticos) puede provocar callos, ampollas, lesiones en los nervios, cortes. Algunos productos químicos pueden dañar la piel, haciendo que enrojezca, salgan ampollas, o se produzcan escamas. Es decir, que provocan dermatitis.

Vía digestiva: Boca, estomago, intestinos: La ingestión tiene lugar cuando se traga un agente peligroso. Algunos agentes ingeridos penetran en el sistema digestivo, donde pueden ser destruidos o neutralizados por los ácidos que hay en el estómago. Los trabajadores pueden tragar agentes peligrosos por accidente si no se limpian las manos antes de comer, beber o fumar en el trabajo, o si conservan sus alimentos, bebidas y cigarrillos en una zona contaminada.

ELIMINACION DE SUSTANCIAS TOXICAS: Con vómitos y diarreas el organismo trata de eliminar determinadas sustancias tóxicas del sistema digestivo. Ahora bien, estos mecanismos de respuesta no pueden eliminar del organismo todos los agentes peligrosos ingeridos. Los vómitos y la diarrea pueden ser señal de que se han ingerido agentes químicos y biológicos y se deben investigar.

EFECTOS DE LAS SUSTANCIAS TOXICAS: Las sustancias tóxicas pueden provocar cuatro tipos de efectos en el organismo: locales, sistémicos, agudos y crónicos. AGUDOS: La exposición a muchos riesgos laborales hace que el organismo produzca una respuesta patente inmediata, denominada efecto agudo. Los efectos agudos desaparecen a menudo tan pronto como cesa la exposición y con frecuencia son reversibles. Ej. Nauseas, dolor de cabeza. CRONICO: Aquel que aparece meses o años después de la exposición. Ej. Silicosis. SISTEMICOS: Los efectos sistémicos son problemas ocasionados dentro del organismo cuando ha penetrado en él un agente peligroso. Ej. Anemia. LOCAL: Algunas sustancias sólo tienen un efecto localizado en una parte del organismo, donde el agente peligroso entra en contacto con el cuerpo o penetra en él. Ej. Quemadura de ácido, o en el tracto digestivo cuando se ingiere un agente peligroso.

Vía parenteral: A través de heridas, llagas: Se llama parenteral a la entrada de sustancias a través de una herida o llaga preexistente o provocada por un accidente como un pinchazo o un corte.

2. LA VÍA AÉREA ESTÁ FORMADA POR Y SU FUNCIÓN ES:

Su función principal es dirigir masivamente los gases que componen al aire inspirado, preparándolo antes de que éste llegue a los alvéolos, calentándolo, humedeciéndolo, saturándolo de vapor de agua y filtrándolo de partículas extrañas. Podemos distinguir:

VÍA AÉREA SUPERIOR O ALTA, COMPUESTA POR:

- Nariz

- Faringe (se han descrito zonas como la rinofaringe o cavum, la orofaringe y la hipofaringe)

- Laringe

VÍA AÉREA INFERIOR O BAJA, COMPUESTA:

- Tráquea

- Bronquios fuente

- Árbol bronquial intrapulmonar.

3. QUE MECANISMOS DE DEFENSA TIENE LA VÍA AÉREA:

Los mecanismos de protección de la vía respiratoria van desde nivel microscópico como los cilios, el movimiento continuo de los mismos que hacen circular el moco y que atrapan células extrañas y bacterias, polvo y a nivel macro, la epiglotis para evitar el paso de todo tipo de cuerpos extraños a la vía respiratoria. Tenemos el mecanismo del trago, la tos, la sobre producción de moco, el pH y la forma en que están diseñadas las estructuras de grande a pequeño.

El aparato respiratorio posee mecanismos de defensa, mediante acciones mecánicas y respuestas inmunológicas, las cuales garantizan la esterilidad de las vías aéreas inferiores impidiendo la invasión bacteriana. La primera barrera la constituye el reflejo tusígeno; las bifurcaciones bronquiales favorecen la impactación de gérmenes y partículas sobre las paredes mucosas cuando se establece un flujo aéreo turbulento. El aparato mucociliar es el encargado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com