ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  10.066 Palabras (41 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 41

Índice.

• Introducción a la toxicología y control del ambiente.

• 5.1 toxicología industrial.

• 5.2 substancias químicas peligrosas y vías de incorporación toxicológica.

• 5.3 control del ambiente (Riesgos industriales para la salud: ruido, industrial,vibración,iluminación y temperatura)

• 5.4 Series normas ISO 14000

• 5.5 medicina ocupacional y enfermedades de trabajo

• Conclusión.

INTRODUCCION

El término toxicología se deriva de la palabra griega para definir el veneno en que se empapaban las flechas. Toxicología es la ciencia que se encarga del estudio delas propiedades venenosas o tóxicas de substancias. Un efecto tóxico puede definirse como cualquier efecto nocivo en el organismo, sea reversible o irreversible; cualquier tumor químicamente inducido, sea benigno o maligno; cualquier efecto muta génico o teratogénico, o bien la muerte como resultado del contacto con una sustancia a través del tracto respiratorio, la piel, los ojos, la boca o cualquier otra vía de acceso. Los efectos tóxicos son alteraciones nocivas de la función fisiológica causadas por venenos. La toxicidad es una propiedad de importancia. Es una propiedad fisiológica que define la capacidad que tiene un producto químico para causar daño o producir lesión a un organismo vivo por medios que no son mecánicos. Toxicidades se refiere a una dimensión de cantidad definida. Por lo tanto, la toxicidad de un producto químico depende del grado de exposición a éste. Los productos químico se ejercen sus acciones tóxicas en forma sistemática, o bien, en el lugar de contacto o en un sistema de órganos. Puede no dañar el órgano a través del cual entra en el cuerpo. Pueden desencadenar una respuesta corporal inmediata o una respuesta años más tarde. Los venenos industriales pueden penetrar al cuerpo por ingestión, por inhalación, o por absorción a través de la piel. El grado de riesgo varía en general con la toxicidad del compuesto, el tiempo de la exposición, y el método para entrar al cuerpo. Unas dosis pequeñas de los venenos industriales más comunes pueden resultar más peligrosos al ser inhalados que al ser tragados. Por esta razón una consideración primordial en el control de la salud industrial se centra en el aire del lugar de trabajo.

UNIDAD NO. 5 TOXICOLOGÍA Y CONTROL DEL AMBIENTE.

TEMA 5.1 TOXICOLOGÍA INDUSTRIAL.

La toxicología se encarga de evaluar el impacto de diversas sustancias químicas sobre los organismos vivientes y el ecosistema, estableciendo además, la magnitud del daño en función de la exposición y los mecanismos que la producen.

Prácticamente cualquier sustancia puede producir efectos nocivos si se administra en forma y dosis apropiada para que se produzca el efecto nocivo.

Definiciones:

Toxicología: Es la ciencia que estudia la capacidad de una sustancia para causar daños al organismo.

Toxicidad: Es la capacidad que tiene una sustancia para producir daño o lesión.

Sustancia tóxica: Se denomina así a toda sustancia química que tiene un efecto negativo sobre el organismo.

RELACION DOSIS-RESPUESTA

En un trabajador expuesto al contacto con sustancias tóxicas puede, como consecuencia de la exposición, desarrollarse un daño en su organismo, cuya intensidad va a ser proporcional a una serie de factores, tales como:

• Características del contaminante, como la toxicidad del mismo (propiedades del agresor)

• Velocidad de absorción del contaminante por el organismo.

• Concentración del contaminante en el ambiente y tiempo de exposición al mismo.

• Condiciones del receptor: es fundamental debido a que existe una patología base: los factores anémicos, la edad, son preponderantes para la recepción de tóxicos, y todo esto se ve agravado por el alcohol y el tabaco.

Dado que los factores humanos, la toxicidad y la velocidad de absorción son fijos para cada caso particular, podemos deducir que, el efecto producido por un contaminante en una persona va a estar determinado en función de la concentración y del tiempo de exposición:

E = f (C, t)

Dado que el tiempo de exposición está dado por la jornada laboral (8 horas/día normalmente):

E = f ( C )

l objeto de correlacionar el tóxico con su capacidad para producir daño, existen varios parámetros, tales como:

• Dosis letal: se expresa en LD50 (dosis letal) que por lo general se expresa en mg/kg de peso corporal que podría producir la muerte en el 50 % de las especies de prueba. Así se expresa la toxicidad aguda.

• Dosis efectiva mínima: dosis que produce un efecto determinado en un solo individuo del conjunto de experimentación.

• Frecuentemente se usa el símbolo AD50 para expresar la dosificación que produciría dicho efecto en la mitad de los individuos del experimento.

• Dosis efectiva máxima: dosis que produce dicho efecto en todos los individuos en estudio.

El envenenamiento o toxicidad crónica se relaciona con la absorción continua durante un largo período de tiempo de un material nocivo en dosis reducidas; cada dosis si se tomara sola apenas produciría efecto alguno.

TIPOS DE INTOXICACIONES:

El efecto producido por un tóxico en un organismo no es solo función de la dosis que recibe, sino también de la forma y del tiempo que tarda en administrarse esa dosis. Las intoxicaciones pueden ser:

Agudas:

Son aquellas en las que en un corto tiempo de exposición se produce una alteración grave. Se caracteriza por un tiempo de exposición muy corto a una concentración generalmente elevada y por una rápida absorción del tóxico por el organismo.

Crónicas:

Son las que se producen por exposición repetida a pequeñas dosis del tóxico. Se caracteriza por concentraciones pequeñas de contaminante y largos períodos de exposición.

En la intoxicación crónica, los mecanismos principales que originan el desarrollo del efecto son la acumulación del tóxico en ciertas partes del organismo. Esto ocurre cuando la cantidad del tóxico absorbida por el organismo es mayor que la cantidad del mismo que el organismo es capas de eliminar. Cuando la concentración del tóxico en el lugar de acumulación alcanza un cierto nivel se producen los efectos correspondientes.

Otra forma de desarrollar el efecto de un tóxico es por acumulación de los efectos producidos en cada una de las exposiciones. En este caso el contaminante no se acumula en el organismo, sino que es eliminado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (69 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com