Toxicologia
Enviado por jacque2014 • 5 de Octubre de 2014 • 866 Palabras (4 Páginas) • 194 Visitas
Toxicología
La Toxicología es la ciencia que estudia las sustancias químicas y los fenómenos físicos, tanto naturales como artificiales, capaces de producir efectos adversos sobre los seres vivos.
Un tóxico es cualquier agente físico o químico capaz de producir un efecto adverso para la salud. Todos los agentes físicos o químicos son tóxicos potenciales, ya que su acción depende de la dosis ingerida, de las circunstancias individuales y del medio ambiente. La acción producida por un agente tóxico sobre un deter-minado organismo se denomina intoxicación, lo cual se traduce en una alteración del estado fisiopatológi-co o de la salud del propio organismo. Dicho de otro modo, una intoxicación es un proceso patológico con signos y síntomas clínicos que viene causado por una sustancia tóxica que puede ser de origen endógeno ó exógeno. Un xenobiótico es cualquier sustancia que interactúa con un organismo y que no corresponde a ninguno de sus componentes naturales. Una toxina es cualquier sustancia tóxica producida por un orga-nismo vivo, bien sea una planta, un microbio, un animal, etc.
El término intoxicación es sinónimo de enfermedad, y puede ser clasificado de diferentes maneras:
a) Según el grado de afectación.
• Intoxicación leve.
Cuadro clínico patológico de consecuencias reversibles y no graves.
• Intoxicación moderada.
Cuadro clínico patológico de consecuencias medianamente graves, aunque no mortales.
• Intoxicación severa.
Cuadro clínico patológico de consecuencias graves, en ocasiones mortales.
b) Según el grado de evolución.
• Aguda.
Consiste en la aparición de un cuadro clínico patológico, a veces dramático, tras la absorción de un tóxico. El caso más representativo es la presentación de los fenómenos tóxicos antes de las 24 horas de una única administración del agente. La evolución puede llevar a la muerte, o a una recuperación total o parcial, en la cual quedarían secuelas o lesiones persistentes.
• Subaguda.
Significa un menor grado de gravedad o aparatosidad de la intoxicación aguda, que a veces si-gue un curso subclínico, sin que se presente de forma aparente y clara, aunque produzca tras-tornos a distintos niveles biológicos.
• Subcrónica.
Es una intoxicación debida a la absorción de pequeñas dosis de tóxico durante un corto período de días.
• Crónica.
Es la consecuente con la repetida absorción de un tóxico. A veces esta absorción se produce por cantidades por sí mismas insuficientes para hacer patentes trastornos tóxicos, pero que por acumulación del producto dentro del organismo, normalmente en órganos o tejidos concretos, o por suma de efectos lesivos, con el transcurso del tiempo, lleva a estados patológicos.
• Recidivante.
Es un tipo especial de intoxicación cuyo cuadro patológico reaparece después de un determina-do período de salud.
Una exposición es la situación en la cual una sustancia puede incidir, por cualquier
...