Trabajo De Romano
Enviado por Milgri • 28 de Mayo de 2014 • 1.744 Palabras (7 Páginas) • 339 Visitas
INTRODUCCIÓN
Una persona, es un ser, un individuo que posee derechos desde el momento de la concepción hasta su muerte, los cuales puede ser ejercidos libremente, también tienen la capacidad de asumir ciertas obligaciones o deberes.
El presente trabajo está realizado a cerca de cómo eran consideradas las personas en el derecho romano y como están contempladas las personas en el Código Civil Dominicano.
En este trabajo, podremos darnos cuenta que en Roma las personas, no eran tratadas con igualdad, ya que en derecho romano, estas se clasificaban en dos grandes grupos, los cuales abarcaban otros sub-grupos, según la oportunidad o el privilegio que estos tuvieran para poder disfrutar de los derechos romanos.
Por el contrario nuestro código Civil, no hace distinciones entre las personas, ya que todas las personas nacemos libres e iguales ante la ley.
1
Las personas en el Derecho Romano
En el derecho romano, existían dos grandes divisiones de las personas, según los derechos o los privilegios de los cuales disfrutaran estas.
La primera división, corresponde a los esclavos y a las personas libres.
Esclavos
Eran las personas que estaban bajo la propiedad de un amo, estos podían nacer esclavos o llegar hacerlo luego de su nacimiento. En roma si una mujer esclava durante el período en que estuviera embarazada había estado libre, su hijo sería considerado como una persona libre.
El dueño o amo del esclavo, tenía poder de vida sobre este, ya que podía venderlo, abandonarlo y castigarlo. Cabe destacar que estos eran considerados parte de la familia.
Las personas que estaban sometidas a la esclavitud, no podían tener nada en propiedad, ya que todo lo que el esclavo adquiriera pertenecía al dueño.
En Roma, en el derecho civil los esclavos, no tenían personalidad, era como si no existieran, mientras que en el derecho natural, tenían los mismos derechos y deberes que los demás hombres.
El esclavo, no poseía ningún derecho político, no podía casarse civilmente, ni tener adquisiciones, como su nombre lo indica era un esclavo y aunque este renglón sea una clasificación de las personas, estos no eran considerados como personas, sino más bien como objetos.
Las personas libres
Todas las personas, que no eran esclavas, eran consideradas personas libres. Dentro de las personas libres, había otras subdivisiones, estas son: ciudadanos y no ciudadanos; ingenuos y libertos.
La división de las personas en ciudadanos y no ciudadanos se basaba en la privación del derecho de ciudadanía romana, cuyo derecho significaba, gozar de ciertos privilegios.
2
Los ciudadanos
El ciudadano romano, gozaba de todas las prerrogativas que constituían el jus civitatis, es decir gozaba de todas las instituciones del derecho civil romano, público y privado.
Estos tenían el derecho de connubium, que era la aptitud para contraer matrimonio; el commercium, que era el derecho para adquirir y transmitir la propiedad; el jus suffraggi que era el derecho de votar; jus honorum, derecho de ejercer las funciones públicas o religiosas.
Es decir que los ciudadanos podían ejercer y disfrutar de todos los derechos que les era otorgado por la ciudadanía romana, a los cuales los no ciudadanos no podían acceder.
Los no ciudadanos
Estos eran llamados extranjeros, los cuales en principio solo participaban de las instituciones derivadas del jus gentium, ya que estaban privados del derecho de ciudadanía romana.
Dentro de los no ciudadanos se distinguían dos grupos, entre los cuales había excepciones de privilegios o derechos.
Estaban los peregrini: que eran los habitantes de los países que habían hecho alianza con Roma, estos gozaban del jus gentium y de los derechos de sus ciudades.
Los latini: eran peregrinos a los cuales se les había acordado algunas de las ventajas que comprendía el derecho de ciudadanía romana.
Los ingenuos
Era ingenuo, el que había nacido libre y nunca había sido esclavo.
Estos podían ser ciudadanos latinos o peregrinos. El ingenuo ciudadano, tenía todos los derechos que le confería la ciudadanía romana, tanto en derecho público como en derecho privado. Mientras que los ingenuos latinos y peregrinos, gozaban de las ventajas que comportaba su condición.
3
Los libertos
El liberto, era aquella persona que había sido liberado de una servidumbre, de manera legal, considerándose desde ese momento una persona libre.
A través de la manumisión, el amo le otorgaba la libertad a su esclavo, renunciando a la propiedad que tenía sobre él.
La segunda división de las personas en derecho romano, según eran consideradas en la familia, se dividían en alieni juris o sui juris.
Sui Juris
Las personas libres de toda potestad y que solo dependían de sí mismas, eran los sui juris.
El hombre sui juris, era llamado pater familias, es decir el jefe de familia, el cual podían ejercer las cuatro potestades sin problema alguno. Por otra parte la mujer era llamada mater familias, y solo tenía la potestad del amo sobre el esclavo y podía tener un patrimonio.
El pater de familia, podía excluir a un miembro de esta por medio de la emancipación o incluir a un extraño por la adopción.
Los hijos estaban bajo la potestad, del jefe de familia, al cual debían respetar hasta que estos pudieran formar su propia familia. Se distinguían el parentesco civil o agnatio y el parentesco natural o cognatio
Las personas sui juris, se dividían en capaces, las cuales podían por sí solo cumplir con los actos jurídicos e incapaces, para los cuales el derecho organizó una protección, dándoles un curador, tutor, tutela perpetua o curatela según fuera el caso.
...