Trabajo Doctor
Enviado por ashley2906 • 3 de Noviembre de 2012 • 12.265 Palabras (50 Páginas) • 342 Visitas
ESCUELA NORMAL DE RINCON DE ROMOS
“DR. RAFAEL FRANCISCO AGUILAR LOMELI”
ALUMNO:
JESUS MISAEL VILLARREAL DE LA CRUZ
3° “B”
MAESTRO:
JORGE ALBERTO BARRERA MONTOYA
MATERIA: EL CUERPO, ESTRUCTURA Y FUNCIONES II
LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA
INDICE
Portada…………………………………………………………………………………………………………………………....1
Índice……………………………………………………………………………………………………………………………….2
Introducción…………………………………………………………………………………………………………………….3
Nutrición…………….…………………………………………………………………………………………………………….4
aparato digestivo……………………………………………………………………………………………………………..12
Sistema Endócrino………………………………………………………………………………………………………….22
Sistema Nervioso……………………………………………………………………………………………………………44
Sexualidad………………………………………………………………………………………………………………………52
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………56
INTRODUCCIÓN
Este documento presenta los temas vistos durante la materia de “El cuerpo, estructura y funciones” impartida por el Dr. Jorge Alberto Barrera Montoya.
Aquí no solamente se tratara lo visto durante el curso sino que también se le da una vinculación con el trabajo a desarrollar en un futuro de nuestra carrera en este caso educación física.
Se abordan temas tales como: aparato digestivo, sistema endocrino, sistema nervioso, nutrición y sexualidad, como ya se mencionó se tratara de llevar esto a un análisis de cómo se puede aplicar este tipo de conocimientos a la vida real y en específico a la educación física en cualquier lugar donde se practique y se necesiten primeros auxilios.
Dicho esto pasamos al desarrollo de los temas haciendo consciencia del contenido de cada uno de ellos e identificando el valor que tendrán en nuestro futuro el tener en cuenta el conocimiento de nuestro cuerpo, el cuerpo del ser humano que en este caso es la materia prima en nuestra labor.
Muchos de los temas son de mera importancia ya que el conocimiento de estos será de gran apoyo en nuestra labor educativa, ya que nos servirán para estar al tanto de los problemas o situaciones que se puedan presentar.
NUTRICIÓN
La nutrición es un proceso en el cual nuestro cuerpo transforma los alimentos y toma la energía suficiente y los lleva a los órganos encargados para transmitir la energía o mejor dicho reciben los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento del cuerpo.
Los carbohidratos son la más importante fuente de energía en el mundo. Representan el 40-80% del total de la energía ingerida, dependiendo, claro está, del país, la cultura y el nivel socioeconómico.
Los carbohidratos son compuestos orgánicos compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno en una relación 1:2:1 respectivamente. Su fórmula química es (CH2O)n, donde la n indica el número de veces que se repite la relación para formar una molécula de hidrato de carbono más o menos compleja.
Aunque todos ellos comparten la misma estructura básica, existen diferentes tipos de hidratos de carbono que se clasifican en función de la complejidad de su estructura química (Tabla I).
• Monosacáridos:
Son los carbohidratos de estructura más simple. Destacan:
Glucosa: Se encuentra en las frutas o en la miel. Es el principal producto final del metabolismo de otros carbohidratos más complejos. En condiciones normales es la fuente exclusiva de energía del sistema nervioso, se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno.
Fructosa : Se encuentra en la fruta y la miel. Es el mas dulce de los azúcares. Después de ser absorbida en el intestino, pasa al hígado donde es rápidamente metabolizada a glucosa.
Galactosa: No se encuentra libre en la naturaleza, es producida por la hidrólisis de la lactosa o azúcar de la leche.
• Disacáridos:
Son la unión de dos monosacáridos, uno de los cuales es la glucosa.
Sacarosa (glucosa + fructosa): Es el azúcar común, obtenido de la remolacha y del azúcar de caña.
Maltosa (glucosa + glucosa): Raramente se encuentra libre en la naturaleza.
Lactosa (glucosa + galactosa): Es el azúcar de la leche.
Al conjunto de monosacáridos y disacáridos se les llaman azúcares.
• Polisacáridos:
La mayoría de los polisacáridos son el resultado de la unión de unidades de monosacáridos (principalmente glucosa). Algunos tienen mas de 3.000 unidades. Son menos solubles que los azúcares simples y su digestión es más compleja.
Almidón: Es la reserva energética de los vegetales, está presente en los cereales, tubérculos y legumbres. El almidón en su estado original es hidrolizado en el aparato digestivo con gran dificultad, es necesario someterlo, previamente, a la acción del calor. El calor hidroliza la cadena de almidón produciendo cadenas más pequeñas. A medida que disminuye su tamaño aumenta su solubilidad y su dulzor, siendo más fácilmente digeridas por las enzimas digestivas.
Glucógeno: Es la principal reserva de carbohidratos en el organismo. Se almacena en el hígado y el músculo, en una cantidad que puede alcanzar los 300 – 400 gramos. El glucógeno del hígado se utiliza principalmente para mantener los niveles de glucosa sanguínea, mientras que el segundo es indispensable como fuente de energía para la contracción muscular durante el ejercicio, en especial cuando este es intenso y mantenido.
AZÚCARES
Se denomina técnicamente azúcares a los diferentes monosacáridos, disacáridos y polisacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque a veces se usa incorrectamente para referirse a todos los glúcidos.
En cambio, se denomina coloquialmente azúcar a la sacarosa, también llamado azúcar común o azúcar
...