Trabajo: El Evolucionismo
Enviado por Marco Valencia Buitrago • 28 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.658 Palabras (11 Páginas) • 257 Visitas
Johanna López Parra
Marco Valencia Buitrago 2051415941
El evolucionismo siendo la primera de las escuelas del pensamiento antropológico, donde se dice que todos los seres vivos descendemos de un antepasado común, que por una serie de modificaciones, las cuales han tomado varios siglos, pasando de generación en generación, llegando a ser lo que somos ahora, obligados por la lucha de adaptarnos a los cambios ambientales y entornos nuevos que se dan en cada época, teniendo estas modificaciones como fin, el mejoramiento de todos los sentidos, físico, mental, social y cultural. Esta idea ya había sido hablada por diferentes filósofos griegos, y los supuestos de que todas las especies estaban en constantes transformaciones ya se habían escuchado por diferentes científicos en el siglo XVIII. Esta teoría se tomó más seriamente en el siglo XIX después de que Charles Darwin publicara su libro “el origen de las especies” en 1859.
Pero en la época del surgimiento de esta teoría (siglo XIX) se encuentra con un gran obstáculo, la iglesia católica, dado que esta poseía un potente dominio en el conocimiento intelectual de occidente, haciendo que lo escrito en la biblia se transformara en una dimensión de verdad inquebrantable de todas las cosas; la propuesta de esta teoría tumba totalmente la idea de una verdad absoluta dada por la iglesia, por ende se ve fuertemente criticada y rechazada, por parte de la iglesia y de la sociedad en general.
En los estudios de la evolución humana se encuentran nuestros antepasados como lo son; ardipithecus, austrolopithecus, homo hábiles, homo erectus, homo neardenthalensis, homo sapiens, hasta llegar a nosotros, los homo sapiens sapiens. Cada uno de estos grupos tiene su cultura, y su estructura genética que cada vez se iban perfeccionando y elaborando más y mejor que la anterior, buscando adaptarnos a los cambios bruscos de entorno y así conseguir una mejor calidad de vida.
Como lo dice Carl Sagan en su serie cosmos en el capítulo la persistencia de la memoria: La primera forma de vida en la tierra fue una célula, que por factores ambientales fue mutando, cambiando su estructura y reproduciéndose hasta formar una cantidad de seres complejos diferentes a la especie de la cual surgieron, los cuales seguirán evolucionando. Todo ser vivo está constituido por células, si no hay células no hay vida, algo microscópico como una célula contiene características para originar seres tan complejos como los peces, las aves y los humanos. Las células que forman estos seres también van a seguir evolucionando y haciendo procesos necesarios para la vida de cada uno de ellos; además estas células son tan importantes que en ocasiones si una de ellas muere, como una célula neuronal, estos seres tienden a perecer con ellas; dado que el cuerpo deja de hacer procesos importantes, causando enfermedades o la muerte. Cada célula que hace parte del cuerpo humano puede crecer, procesar información, reproducirse, realizar una multiplicidad de reacciones químicas que responden a estímulos. Las células que nos constituyen están en constante movimiento y cambio, por ejemplo cuando nos raspamos o nos cortamos hay millones de células que trabajan para recuperar el tejido de la piel. Para que cualquier ser siga en su proceso evolutivo, las células deben evolucionar primero que este, dado que son estas las que generan cambios en la estructura genética, que hace que tengamos cambios físicos y mentales para la adaptación a los cambios en el ambiente, lo cual género en un inicio las transformaciones en nuestro cuerpo y mente.
En los procesos evolutivos del ser humano, éste presento la necesidad de implementar y crear herramientas, que le sirvieran para terminar de adaptarse a los cambios del entorno; tuvo que recurrir al bipedismo; necesito de la caza para su alimentación, y utilizaba las pieles como abrigo ante los cambios del clima, y como medida extra para solucionar los cambios de clima, busco lugares en los cuales le fuera posible descansar; y por ultimo conformo grupos sociales, para cuidarse unos a otros de depredadores y subsanar la falta de atributos físicos para defenderse por sí solo. ¿Pero cómo empezamos a crear y utilizar herramientas? ¿Por qué tuvimos que buscar a otros para cuidarnos de animales más grandes y peligrosos que el hombre?
Nuestro cerebro, al igual que nosotros, había comenzado a evolucionar y a generar procesos cognitivos más complejos, los cuales nos hacían desarrollar un tipo de acciones frente a los demás y con nosotros mismos, en busca de nuestro bienestar.
El cerebro como lo conocemos ahora ha tenido una serie de cambios desde hace millones de años y su tamaño ha empezado a aumentar desde nuestro primer ancestro, lo que muestran los restos arqueológicos de unos de los primeros del género “homo” es que su bóveda craneal tenía más o menos unos 700 cm2 hasta llegar a los 1400 cm2 del “homo sapiens”, esto demuestra que desde que comenzamos a caminar en dos extremidades, desde que hicimos los primeros procesos sociales nuestro cerebro ha evolucionado en grandes cantidades.
El bipedismo fue los más importante ya que esto causo cambios en el cuerpo, cambios en la forma del cuerpo, en el metabolismo, daba una mejor visión y quizá algo de lo más importante que esto genero fue la liberación de otras dos extremidades, las cuales comenzó a utilizar para alcanzar elementos que antes no podía y también para crear herramientas que lo ayudaran en diversas tareas que se volverán importantes para el desarrollo de su cuerpo, el desarrollo de la pelvis, el completo desarrollo de los pies y el desarrollo de pulgares en las manos que van a ser muy importantes para poder tomar cosas que antes no podía y así tener mayor capacidad para la creación de utensilios u objetos que le ayudasen con su diario vivir.
La historia de la evolución del ser humano se ocupa de los cambios físicos, pero también de los cambios culturales. El comportamiento humano necesita de la transmisión social de información de generación en generación, lo cual implica un sistema de comunicación, como puede ser las señas o el lenguaje, los antropólogos han seguido la evolución desde los restos arqueológicos como lo pueden ser los utensilios; durante el paleolítico los utensilios básicos que se tenían era la piedra tallada con otra piedra y los huesos de animales muertos que se encontraban, en esta época se practicaba la caza, la pesca y la recolección y también aparecieron diferentes manifestaciones artísticas como las estructuras talladas de piedra o hueso y las pinturas rupestres, la muestra de evolución cultural es la innovación en la creación de utensilios que faciliten y tengan un esfuerzo físico menor en la fabricación de otros instrumentos y la obtención de alimentos, y posteriormente esta información será transmitida a una generación más joven permite que se siga evolucionando culturalmente en el uso y manufacturación de tecnología y los usos que a esta se le dan.
...