Trabajo Unfantil
Enviado por crepusculo1991 • 21 de Abril de 2014 • 962 Palabras (4 Páginas) • 278 Visitas
TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE
La experiencia de la modernidad
Escrita por Marshall Berman
Hay una forma de experiencia vital la experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás de las posibilidades y los peligros de la vida que comparten hombres y mujeres de todo el mundo. A este conjunto de experiencias se llama modernidad, ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo, y que a la misma vez amenaza con destruir todo lo que tenemos, sabemos o somos.
La modernidad atraviesa todas las fronteras de geografía, etnia, clase, nacionalidad, religión e ideología, se puede decir que la modernidad une toda la humanidad, pero es una unidad paradójica, la unión de la desunión.
La vida moderna ha sido alimentado por muchas fuentes como los descubrimientos en las ciencias físicas, que han cambiado nuestras visión del universo; la industrialización de la producción que transformo el conocimiento científico en tecnología que acelero el ritmo general de la vida, nuevas formas de poder colectivo y de lucha de clases.
En el siglo XX, los procesos sociales que dan origen a esta vorágine, manteniéndola en un estado de perpetuo devenir, han recibido el nombre de modernización. La historia de la modernidad se divide en tres fases; en la primera fase, que se extiende más o menos desde comienzos del siglo XVI hasta finales del siglo XIII, las personas comienzan a experimentar la vida moderna. La segunda fase comienza con la gran ola revolucionaria de la década de 1790, con la revolución francesa y sus repercusiones, surge abrupta y especularmente el gran público moderno. Al mismo tiempo, el público moderno del siglo XIX pude recordar lo que es vivir material y espiritualmente, en mundos que no son en absoluto modernos, de esta dicotomía interna, de esta sensación de vivir simultáneamente en dos mundos, emergen y se despliegan las ideas de la modernización y modernismo. La tercera fase y final empieza en el siglo XX, el proceso de modernización se expande para abarcar prácticamente todo el mundo y la cultura del modernismo en el mundo en desarrollo consigue triunfos espectaculares en el arte y pensamiento. Por otra parte, a medida que el publico moderno se expande, se rompe en una multitud de fragmentos, que hablan idiomas privados inconmensurables; la idea de la modernidad, concebida en numerosas formas fragmentarias, pierde buena parte de su viveza, su resonancia y su profundidad, pierde su capacidad de organizar y dar su significado a la vida de las personas, como el resultado de todo esto nos encontramos hoy en medio de una edad moderna que ha perdido el contacto con las raíces de su propia modernidad.
Rousseau es el primero en utilizar la palabra moderniste en el sentido en que se usara en los siglos XIX y XX; y es la fuente de algunas de nuestras tradiciones modernas más vitales, desde la ensoñación nostálgica hasta la introspección psicoanalítica
...