Trabajo de integración 1 Homo Oeconomicus
Enviado por plaasabina • 6 de Mayo de 2019 • Trabajo • 2.292 Palabras (10 Páginas) • 213 Visitas
ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN 1
Consignas:
1- Lee reflexivamente el Artículo de Johannes Wallacher ¿Despedida del Homo Oeconomicus? Acerca de nuestras acciones en economía. Luego, responde las siguientes cuestiones:
- ¿En qué consiste la Teoría del Homo Oeconomicus?
En la Teoria del Homo Oeconomicus los economistas desarrollan un modelo que sirve para explicar el comportamiento humano con miras a la configuración de una teoría económica. Hacen mención a que hay un comportamiento racional y egoísta, equiparándose con frecuencia a una visión de la persona dominada por el egoísmo y el afán de lucro.
El punto de partida del modelo es el individuo aislado, con metas individuales y un comportamiento a base de elecciones racionales.
- ¿Cuáles son los presupuestos de este Modelo?
Los presupuestos de este modelo son, el individuo aislado, con metas individuales y a su vez otro presupuesto importante es que hay una separación estricta entre preferencia y restricciones, incluyendo así el principio de estrechez de medios, que parte del supuesto que las necesidades individuales son insaciables en tanto que los medios disponibles para satisfacer tales necesidades son limitadas. Las restricciones limitan el campo de acción de los individuos, mientras que las preferencias son constantes de modo que los cambios en el comportamiento pueden atribuirse a alteraciones en los costos y en las restricciones.
- ¿Cuáles son las objeciones que se realizan al modelo y en qué se fundamentan?
Se han realizado objeciones teóricas al modelo, con un cuestionamiento al concepto de preferencia, el cual para el modelo según los críticos “preferir” seria sinónimo de “elegir”, pero advierten que es evidente que el concepto de preferencia no suele reducirse a la elección de alternativas dado que el proceso de decidir representa en muchos casos un compromiso entre opciones y diversas variables.
Otra crítica al modelo es la objeción sobre la hipótesis del beneficio personal, ya que este no admite la inclusión de preferencias sociales. Han surgido con el tiempo interpretaciones que dan un sentido más amplio al modelo del comportamiento, ampliando el concepto de beneficio a tal punto que permite integrar con relativa facilidad preferencias sociales como el altruismo y la compasión, esto es posible, si partimos de la suposición de que al preocuparnos por los demás incrementamos nuestro propio bienestar y de esta manera nos beneficiamos personalmente. Pero tal interpretación da pie a que la crítica sea si esa actitud egoísta, no vacía de contenido el modelo Homo Oeconomicus.
- ¿Qué objeciones podrías realizar al modelo del Homo Oeconomicus considerando la teoría desarrollada respecto a la persona humana? Explicita los argumentos que utilizarías.
Las objeciones que se pueden llegar a realizar al modelo del Homo Oeconomicus es que es un modelo anticuado, que no está en sintonía con lo que hoy en día se ve en la vida cotidiana de las personas, donde no todo pasa por ser racional, egoísta y todo pasa por el afán de lucro. Hoy en día, para la toma de decisiones se tienen en cuenta otros factores, donde precisamente pueden ser irracionales, basadas y pensadas en los demás, y sin buscar un beneficio económico. Podemos encontrar personas que se dedican a cultivar relaciones sociales, al ocio o que colaboran gratuitamente en asociaciones sin fines de lucro y son un claro ejemplo de lo contrario a un Homo Oenconómicus donde maximizan sus preferencias. Suponer que un individuo es siempre maximizador de preferencias significa considerar que otras opciones virtuosas no económicas, por ejemplo, la pertenencia a una comunidad, la lealtad a unas ideas, resultarían siempre rechazadas cuando se nos ofrezca alguna otra posibilidad más rentable. Pero, como sabemos, afortunadamente, por muchas experiencias cotidianas, ello no siempre es así, las alternativas comunitarias pueden ofrecer mayor utilidad agregada, por decirlo de alguna forma, que el individualismo posesivo.
Se puede decir que hoy en día, “lo no-natural” y “lo no-necesario” son el motor principal de los mercados en las economías desarrolladas, que hacen crecer la economía, además, a un coste brutal para el equilibrio mental y la felicidad no material de los individuos. De hecho, actualmente muy pocos de los flujos dinerarios mundiales se dedican al pago de bienes y servicios y la gran mayoría del dinero que se mueve en el mundo es especulativo; por lo tanto, no está nada clara la racionalidad de los movimientos de capitales desde el punto de vista de la economía productiva.
Aceptando que, efectivamente, vivimos en una sociedad de personas inteligentes que toman decisiones racionales, ¿debería ser más racional un trabajo agotador encaminado a conseguir sólo “la última moda” que otro más descansado pero con menor remuneración crematística? ¿Es verdaderamente racional ser «Homo Oeconómicus» para morir de estrés en el empeño?, son preguntas que surgen y nos hacen ver una realidad distinta.
- ¿Con qué concepción y escuela ética se relaciona esta teoría? ¿Por qué?
La teoría se relaciona con la concepción utilitaria , en el Hedonismo, ya que esta posición enseña que hay que aprovechar el placer cada vez que se nos presenta adelante, lo cual el individuo debería tratar de obtener mayor cantidad de placeres y evitar el dolor por todos los medios; al igual que la teoría del Homo Oeconomicus donde los individuos actúan por su beneficio personal logrando sus objetivos de la mejor manera posible con ayuda de los medios a su alcance , actuando en forma egoísta y racional.
2- a- Realiza una reflexión personal de una carilla donde relaciones el fin último, la ley (con sus tipos) y los hábitos morales, virtudes y vicios. Para ello es necesario que hayas realizado la lectura de los temas correspondientes del Módulo y las Lecturas complementarias sobre La Ley y El Fin último.
Puede ser útil para aclarar sobre el tema referido a la Ley Natural que veas el video: La Ley Natural en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=FRKHM6yrKs4
Cada uno de nosotros tiene un fin último, según el modo de su naturaleza propia, y eso es lo racional, la razón es el primer principio de todos los actos humanos, es decir es lo que pone orden en los actos humanos.
...