Trabajo de investigacion club Pringles en la ciudad de Villa Mercedes
Enviado por Ezec04 • 16 de Enero de 2017 • Ensayo • 3.498 Palabras (14 Páginas) • 309 Visitas
[pic 1] | ||
Escuela de Ciencias de la Salud
Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría[pic 2]
ALUMNOS: Jonathan Trechuelo
Cristian Rodriguez
Agustin Quiroga
INTRODUCCIÓN
La presente investigación se realizó a los jugadores de futbol del club Pringles en la ciudad de Villa Mercedes, para poder verificar cuales son las lesiones que más se frecuentan. Antes de determinar el tipo de lesión haremos una descripción anatómica biomecánica e histológica de los músculos para poder comprender como funcionan, y a partir de esta información saber si los desgarros musculares son las lesiones que más predisposición tienen a lesionarse o si hay otras que puedan presentarse con mayor incidencia.
El deportista por regla básica es un individuo sano, no obstante hay muchos factores de riesgo como ser la edad, la falta de preparación física, un lugar inadecuado, la motivación excesiva, y la falta de preparación que pueden llegar a predisponer al jugador a lesionarse.
Para lograr los datos necesarios se trabajó durante 7 meses con las divisiones inferiores del mencionado club y por medio de la recopilación de datos de los mismos, y profesionales de la institución podemos ver las problemáticas que más se presentan en el periodo de mayo-noviembre.
[pic 3]
Problema
“Desgarros musculares en jugadores de futbol de entre 15 y 25 años del Club Pringles y su relación con el entrenamiento en la ciudad de Villa Mercedes desde mayo de 2016”
[pic 4]
Objetivo Principal
“Conocer la relación de los desgarros musculares en jugadores de futbol del Club Pringles de entre 15 y 25 años con el entrenamiento”
Objetivo secundario
“Conocer la relación de los desgarros musculares con el tipo de calzado”
“Determinar la relación de los desgarros musculares con el terreno de entrenamiento”
“Conocer la relación de los desgarros musculares con la alimentación”
MARCO TEORICO
El gran problema con este tipo de patología es primero: la pérdida de semanas que se necesitan en el proceso de recuperación y segundo: la relativamente alta tasa de recurrencia o re-rotura.
Los especializados programas de entrenamiento con enfoque muscular, nutrición adecuada, hidratación óptima y esquemas de estiramiento antes y después de los juegos son fundamentales para disminuir la posibilidad de un desgarro, pero ésta siempre existirá y de hecho todo jugador, casi sin excepción, lo sufrirá en algún momento.
Lo ideal, luego de hacer el diagnóstico y establecer la severidad del mismo, es guardar reposo y seguir rigurosamente esquemas de fisioterapia y rehabilitación diseñados no solo para mejorar el dolor, sino para conseguir un proceso de regeneración con la formación de una cicatriz muscular de la mejor calidad posible, que permita volver a los niveles de más alta competitividad en el menor tiempo, generalmente entre tres y seis semanas.
Es importante resaltar que, luego de un desgarro muscular, la lesión se regenera, pero lo hace con tejido superficial y no con tejido muscular normal, de modo que, si no se siguen los patrones anteriormente nombrados, la posibilidad de re-rotura es muy alta.
[pic 5]
Desgarro muscular de muslo
ANATOMICAMENTE
El músculo es un órgano formado por fibras contráctiles (fibras musculares). Pueden estar relacionados con el esqueleto (los músculos esqueléticos) o formar parte de la estructura de órganos o aparatos (los músculos viscerales). El cuerpo humano cuenta con unos 650 músculos de distintos tipos, que se encuentran envueltos por una membrana conocida como aponeurosis. Los músculos son los órganos con mayor adaptabilidad, ya que su forma y contenido pueden modificarse en gran grado. Al hacer ejercicio físico, por ejemplo, los músculos pueden desarrollarse y fortalecerse.
Histológicamente los músculos están compuestos por células musculares, también llamadas miocitos, cuya característica funcional es la contracción. Son células alargadas que se disponen paralelas para poder actuar en conjunto. Rodeando a las células hay una pequeña cantidad de Tejido conectivo, que les otorga nutrientes y oxígeno a través de capilares. Esto es fundamental porque las células musculares tienen alta actividad metabólica. Para lograr la contracción, poseen en su citoplasma gran concentración de filamentos intermedios actina y miosina. Existen 3 tipos de músculos en el organismo el músculos liso, cardiaco, y esquelético.
MÚSCULO LISO o VISCERAL: Se sitúa en el aparato excretor y reproductor, en los vasos sanguíneos, en la piel y en los órganos internos (en las paredes de las vísceras huecas). Forman los músculos involuntarios del esófago, estómago e intestinos. Se localiza formando parte de las paredes de las vísceras como el estómago, los intestinos, la vejiga y el útero. Se lo encuentra en todos los órganos huecos menos el corazón. Son involuntarios y sus células son alargadas. Se caracteriza por sus fibras que poseen solamente 1 núcleo y sus Miofibrillas son lisas. Produce movimientos involuntarios que no son controlados por el Sistema Nervioso Central.
CARACTERÍSTICAS:
- Sus células forman ases musculares y son de contracción rápida porque tienen miofibrillas en el citoplasma.
- Se componen de células uninucleadas y en forma de huso y no presentan estriaciones.
- Sus células miden entre 20 y 500 mm.
FUNCIÓN:
- Opera de manera independiente a la voluntad del individuo.
MÚSCULO CARDÍACO: Constituye el MIOCARDIO o parte contráctil del corazón. El MIOCARDIO está formado por tejido muscular cardíaco constituido por fibras musculares estriadas que se unen transversalmente entre sí presentando tejido conectivo interfibrilar. Es el encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción. El músculo cardíaco funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo autoexcitable
...