Trabajo práctico: Teorías sobre el Origen de la Vida
Enviado por priscilaeber6 • 20 de Octubre de 2015 • Tarea • 2.947 Palabras (12 Páginas) • 1.140 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
Ciencias Naturales y su Didáctica I
Profesora: Arcando Florencia
Modalidad: De a dos.
Tema: Teorías sobre el Origen de la Vida
Fecha de entrega: 01/10/2015
Consignas
- ¿Qué diferencia existe entre las teorías y las creencias? ¿Cuáles son las teorías y cuáles las creencias vinculadas a este tema?
- Comenta y valora el siguiente texto de la Academia Nacional de Ciencias Americana: «Las creencias creacionistas no deberían presentarse en las clases de ciencias junto a la enseñanza sobre la evolución, ya que la ciencia no tiene forma de aceptar o refutar las afirmaciones creacionistas, basadas en última instancia en la fe divina. La enseñanza de conceptos no científicos en las clases de ciencias únicamente confundiría a los estudiantes sobre los procesos, la naturaleza y los límites de la ciencia. Ciencia y religión saldrían perjudicadas».
- Elabora un prezzi o power point sobre las teorías del origen de la vida que pudiera ser presentado para un séptimo grado.
- Busca una experiencia de laboratorio vinculada con alguna de las teorías anteriormente mencionadas y luego:
- Descríbela en el trabajo indicando:
- Título
- Objetivos
- Materiales a utilizar
- Procedimiento
- Realízala.
- Anota las conclusiones a las que han llegado.
- ¿Por qué decidieron implementar con sus alumnos esa experiencia?
- ¿Cómo y qué dejarían plasmado en la carpeta? (Preséntalo por escrito en el trabajo).
Las teorías y las creencias no tienen un mismo significado, las mismas se diferencian ya que las creencias se basan en lo subjetivo de cada persona, algunos pueden creerlo y otros no, en cambio las teorías son hipótesis que están comprobadas empíricamente y que son ciertas.
Las creencias se basan en la existencia de un ser sobrenatural, mientas que la ciencia solo puede investigar lo observable, es decir, lo que se puede comprobar.
Existen diferentes teorías y creencias acerca del origen de la vida:
Creencias:
- Creacionista: se denomina de esta manera al conjunto de creencias basadas en doctrinas religiosas, en donde la Tierra y cada ser vivo que existe provienen de un acto creador de uno o varios seres divinos. [pic 3]
Durante muchos siglos, esta idea Creacionista fue la única para explicar el origen de la vida en el mundo occidental y se ha aceptado como valido lo escrito en la Biblia, según lo plasmado, la creación de todas las cosas se llevó a cabo durante seis días.
Teorías:
- Panspermia:
En 1908, Svante Arrhenius, presenta su teoría que, según ésta, la vida llego a la tierra a través de un meteorito en forma de esporas y bact erias provenientes del espacio exterior que se despidieron de un planeta en la que ya existían. [pic 4]
A esta teoría se le pueden oponer dos argumentos:
- Se conoce que las condiciones del medio interestelar son poco favorables para la supervivencia de cualquier forma de vida. Al mismo tiempo, se sabe que cuando un meteorito entra en la atmosfera se produce una fricción que causa calor y combustión destruyendo cualquier espora o bacteria.
- El segundo argumento plantea que esta hipótesis no soluciona el problema del origen de la vida, ya que no explica cómo se ha creado la vida en el planeta hipotético del cual se habría desprendido la espora o bacteria.
En 1984 se analizó un meteorito y se encontró una bacteria con membranas dobles como las terrestres y con componentes presentes en los seres vivos, como las proteínas, en consecuencia se han retomado discusiones en torno al tema.
- Generación espontánea:
Este pensamiento sostenía que la vida podía surgir del lodo (barro), del agua, del mar o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua y tierra.
Aristóteles, es considerado el padre de la historia natural, es decir, del estudio de los seres vivos. Su postura sobre el origen de la vida tuvo como base sus observaciones. Consideraba que los seres vivos se originaban de la materia inanimada, activada por una fuerza, y que un proceso semejante ocurre al final de la vida, cuando el ser regresa a la materia inanimada.
Aristóteles observo un charco durante la sequía, que al secarse solo quedo barro. Cuando el charco volvió a tener agua observo que luego de un tiempo, había peces. En consecuencia, concluyo que estos peces no habían sido originados por otros peces, ya que los que antes existían ahí ya habían muerto por la sequía. Por ende afirmo que los nuevos peces habían nacido del barro. También sostuvo que las moscas se originaban a partir de la carne podrida y algunos insectos del tronco de los árboles o de las hojas secas.
Johann B. Van Helmont, en 1667, propuso una receta que permitía la generación espontánea de ratones. Plantea que si colocamos ropa interior llena de sudor junto con trigo en un recipiente, al cabo de 21 días el olor cambia y penetra a través de las cascaras de trigo, cambiando el trigo en ratones, los mismos son de ambos sexos y se pueden cruzar con ratones que hayan surgido de manera normal.
“Las criaturas tales como los piojos, garrapatas, pulgas y gusanos son nuestros huéspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entrañas y excrementos.”
Algunos científicos al no estar conformes comenzaron a someter a la experimentación sus ideas. [pic 5]
Francisco Redi, realizó los primeros experimentos para demostrar la falsedad de la generación espontánea. Explicó que los gusanos que infectaban la carne eran larvas que provenían de huevecillo depositados por las moscas en la carne, para demostrarlos coloco trozos de carne en tres recipientes iguales, al primero lo cerro herméticamente, al segundo lo cubrió con una gasa y al tercero lo dejó al descubierto. Observo que en el frasco tapado no había gusanos, en el segundo pudo observar que sobre la tela había huevecillos de mosca y en el tercer frasco había gran cantidad de larvas y moscas. En consecuencia a dicho experimento, se empezó a demostrar la falsedad de la hipótesis de la Generación espontánea.
...