Transferencia de carga
Enviado por mntreapp • 27 de Mayo de 2018 • Ensayo • 382 Palabras (2 Páginas) • 274 Visitas
TRANSFERENCIA DE CARGA
El coeficiente de transferencia de carga, J, es un factor utilizado en el diseño de pavimento rígido para dar cuenta de la capacidad de una estructura de pavimento de hormigón para transferir (distribuir) la carga a través de discontinuidades, como juntas o grietas.
Los dispositivos de transferencia de carga, el enclavamiento agregado y la presencia de arcenes de concreto atados tienen un efecto en este valor.
En general, el valor J para un conjunto dado de condiciones (por ejemplo, pavimento de concreto articulado con hombros atados) aumenta a medida que aumentan las cargas de tráfico, ya que la transferencia de carga agregada disminuye con las repeticiones de carga.
La Tabla 2.6 establece rangos de coeficientes de transferencia de carga para diferentes condiciones desarrolladas a partir de la experiencia y el análisis de estrés mecánico.
Como guía general para el rango de valores J, se deben usar valores J más altos con valores bajos de k, altos coeficientes térmicos y grandes variaciones de temperatura.
(El desarrollo de los términos J-factor se proporciona en el Apéndice KK del Volumen 2.). Cada agencia debería, sin embargo, desarrollar criterios para sus propios agregados, condiciones climáticas, etc.
Si se utilizan clavijas, el tamaño y el espaciado se determinarán según los procedimientos o la experiencia de la agencia local. Como regla general, el diámetro de la espiga debe ser igual al espesor de la losa multiplicado por 1/8 de pulgada (por ejemplo, para un pavimento de 10 pulgadas, el diámetro es de 1 1/4 pulgada. El espaciado y la longitud de la espiga son normalmente de 12 pulgadas y 18 pulgadas, respectivamente.
Pavimentos articulados. El valor de J recomendado para un pavimento de unión simple (JCP) o pavimento de hormigón armado (JRCP) con algún tipo de dispositivo de transferencia de carga (como barras de presión) en las juntas es 3.2 (condición de esquina protegida en la prueba de carretera AASHO ) Este valor es indicativo de la transferencia de carga de pavimentos articulados sin hombros de hormigón atados.
Para pavimentos articulados sin dispositivos de transferencia de carga en las juntas, se recomienda un valor J de 3.8 a 4.4. (Esto básicamente explica las mayores tensiones de flexión que se desarrollan en los pavimentos sin revestimiento, pero también incluye cierta consideración del mayor potencial de fallas). Si el concreto tiene una alta temperatura
...