Tratamiento Para Fractura Abiertas Del Codo
Enviado por victper2 • 18 de Marzo de 2013 • 2.675 Palabras (11 Páginas) • 579 Visitas
INTRODUCCIÓN
Esta investigación se realizará para aplicar el proceso de enfermería a un adulto de 29 años de edad con un diagnostico médico: “fractura abierta del codo izquierdo”.
Este trauma del miembro superior siendo la fractura supracondilea del codo una de las mas frecuente y tiene un alto potencial de producir limitaciones en los pacientes las posibles deformidades que estas pueden producir en las articulaciones del codo. Además viene a repercutir en la vida social de la familia dado a que el paciente debe ser internado.
En nuestro medio un práctica común es el tratamiento folklórico (sobadores) que no beneficia en nada, por el contrario podría dañar mas los tejidos blandos y traer consigo algunas complicaciones y entorpecer el tratamiento e influir en el pronostico de la morbilidad de la fractura, posteriormente tendrá que recibir tratamiento quirúrgico correctivo.
En cuanto al manejo de la fractura de codo, por lo que existe variación en cuanto al manejo definitivo y seguimiento del paciente, quedando a criterio del medico, que por lo general consiste en una o dos reducciones cerradas al que no ser adecuada se realiza el manejo quirúrgico; por lo que se pretende realizar recomendaciones que ayuden a la unificación de criterios para la realización de manejo de la fractura.
Debe señalarse, que se aplicaran un conjunto de conocimiento que servirán a otros estudiantes y personal de enfermería, cabe destacar que esta investigación esta divida en cuanto a capítulos:
Capitulo (I) esta formado por: objetivo general y específico.
Capitulo (II): Marco teórico.
Capitulo (III): Marco Operacional.
Capitulo (IV): Conclusiones , recomendaciones.
Capitulo (V): Glosario de términos, ficha farmacológica, anexos y referencia bibliográfica.
CAPITULO I
OBJETIVO GENERAL.
Aplicar las etapas del proceso de enfermería a un adulto de 29 años de edad J.C. con un diagnostico medico: “FRACTURA ABIERTA DEL CODO IZQUERDO”, ubicado en el servicio de traumatología del hospital “Dr Israel Ranuares Balsa” de San Juan de los Morros, Estado Guárico, fundamentado en la teoría de Dorotea Orem.
OBETIVOS ESPECIFICOS.
Valorar las condiciones del adulto por medio de los datos subjetivos y objetivos.
Elaborar diagnósticos de enfermería según las necesidades de los problemas detectados del adulto.
Planificar las acciones de enfermería destinados a la solución de los problemas.
Ejecutar las acciones de enfermería pertinentes que logren la solución a los problemas.
Evaluar los resultados obtenidos de acuerdo a los criterios establecidos tomando en cuenta la situación actual del adulto.
CAPITULO II
RESUMEN ANATOMICO – FISIOLOGICO
Se denomina “codo” a la región del miembro superior que queda comprendida entre unas líneas horizontales que pasa 5 cm por arriba del pliegue de flexión del antebrazo sobre el brazo, y otra línea horizontal que pasa 5 cm por abajo del mismo pliegue. Esta formado por arriba, por el extremo inferior del humero; por debajo, por el extremo superior del cúbito, por dentro y del extremo del radio por fuera.
Se da el nombre de “paleta humera” a la extremidad inferior del de humero, aplanado de adelante – atrás y en cuyo borde inferior se hayan la superficie articulares: tróclea y cóndilo.
1. La tróclea humeral, en forma de polea o diábolo, con una garganta situada en un plano sagital, entre dos carillas convexas.
2. El cóndilo humeral, superficie esféricas, situada por fuera de la trócela. A nivel del extremo superior de los dos huesos del antebrazo corresponden dos superficies:
La gran cavidad sigmoidea del cubito que se articula con la tróclea, tiene por tanto una configuración inversa, es decir, presenta una cresta longitudinal ranura que termina por arriba en el pico del “décranon”, y por debajo y por adelante por el pico de la cabeza radial, cuya concavidad posee la misma curvatura del cóndilo al que se adapta. Macroscópicamente el codo representa una sola articulación: en realidad hay una sola cavidad articular.
En cambio la “Fisiología” nos permiten distinguir dos funciones distintas:
• La prono supinación, que pone en movimiento la articulación superior radio cubital y humero - radial.
Para poder comprender la fisiología del codo, es importante conoce:
La “paleta humeral” tiene forma de una horquilla, que soporta que soporta entre sus dos ramas, el eje de las superficie articulares, en cierto modo, como lo hace la horquilla de una bicicleta.
En efecto, en su parte media la “paleta humeral” presenta dos cavidades:
a) Por delante, la “fosita sopratroclear”, que recibe el pico de la apófisis coronoides en la flexión.
b) Por detrás “la fosita olecraneana”, que recibe el pico del olecranon en la extensión.
Estas dos fositas son indispensables para que el codo tenga cierta amplitud de flexión – extensión; retrasan el momento del choque del pico de la coronoides y del olecranon con la paleta. A veces las dos fositas son tan profunda que la delgada lamina ósea que la separa esta perforada, de modo que se comunican entre si. Sea como fuera, la estructura solida de la paleta humeral esta localizada a cada lado de las fositas, dando origen a dos pilares divergente que terminan en la “epitróclea” por dentro del “epicóndilo” por fuera, y que en su intervalo, sostiene el conjunto cóndilo – tróclea. Es en esta estructura en horquilla en la que se hace tan delicada la reducción y sobre todo, la inmovilización correcta de las fracturas de la extremidad inferior del húmero.
La “paleta humeral”, en conjunto esta incurvada hacia adelante. El plano de la paleta humeral forma un ángulo de 45º con el eje de la diáfisis. De esta configuración se deduce una consecuencia mecánica importante “la tróclea esta situada por delante del eje diafisiario”.
Los puntos de referencia clínicos del codo.
Los tres puntos de referencia visible y palpable del codo son:
1. El olecranon, prominencia del codo en la línea media.
2. La epitróclea, por dentro.
3. El epicóndilo, por fuera.
En posición de extensión estas tres prominencias están alineadas en una línea horizontal que se conoce como “línea de Malgaine”.
En posición de “flexión”, estas tres prominencia forman un triangulo equilátero, que se conoce como “triangulo de Nelaton
...