Triage
Enviado por kmyarellano • 3 de Julio de 2015 • Síntesis • 2.312 Palabras (10 Páginas) • 191 Visitas
El creciente interés que la salud y su atención despiertan en la sociedad moderna, junto con los crecientes avances tecnológicos, los costos crecientes y la importancia que tiene hoy entender la salud como un derecho innato de la personas.
Hacen que el Gobierno nacional, representado por el Ministerio de Salud cree nuevos programas para alcanzar este objetivo. Es por eso que en el 2006 se pone en práctica el programa de “Mejora de la calidad de la atención a la comunidad en hospitales públicos” .
El objetivo del proyecto busca mejorar la atención que se le brinda a la comunidad en los hospitales y al mismo tiempo, contribuir a generar condiciones para que los trabajadores de la salud se apropien de un modelo de atención basado en las necesidades del paciente.
Entre una de las acciones clave de dicho programa es la puesta en marcha del triage en los servicios de emergencia de los hospitales públicos y privados. De esta manera, tiende a disminuir el tiempo de espera y minimizar las complicaciones que pongan en riesgo la vida de los pacientes.
Para poner en marcha la propuesta se necesita una óptima combinación de recursos, a fin de satisfacer las necesidades y expectativas individuales como así también las colectivas y sus exigencias. Todos estos factores permiten que la administración sanitaria se convierta en un área prioritaria en nuestros días.
Para poder lograr un buen desarrollo de la gestión y la organización del trabajo es necesario utilizar la estrategia de cuadro de mando integral.
Esta es una herramienta que contiene indicadores de gestión y elementos visuales asociados, que sirven para monitorear el desempeño de diferentes áreas vistas desde diversas perspectivas.
Según Kaplan y Norton, este aspecto lo definen como: “el instrumento que brinda a la dirección de una organización un amplio marco en el que se traduce la visión y estrategia de toda la organización en un conjunto de indicadores” .
Por consiguiente, este instrumento es el más utilizado en la planificación y gestión, pues se traduce la estrategia y la misión de una organización en objetivos, los cuales son medidos a través de indicadores que están ligados a los planes y programas, entre otros. Y que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización, basados en la integración y complemento de todos aquellos objetivos enmarcados desde la propia estrategia.
Alineado en este contexto, el Hospital Sor María Ludovica de La Plata cuenta a con una estructura de organización hospitalaria en forma de organigrama horizontal, desde la dirección, hasta el departamento de enfermería, el cual se repite en el servicio de emergencia de dicho nosocomio. Cada uno de estos sectores cuenta con una visión y misión correspondiente, asi como también sus diferentes indicadores para evaluar los resultados de sus objetivos.
Dado a que la planificación del trabajo es el pilar de toda organización, es de suma importancia contar con un servicio de emergencia preparado para brindar la atención necesaria al paciente pediátrico en forma oportuna, contando con una buena ergonomía del área de trabajo, la tecnología apropiada, así como también el recurso humano capacitado para brindar la atención adecuada.
Según la Asociación Internacional de Ergonomía define que: “ la ergonomía es una ciencia de carácter multidisciplinar, que estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se allá inmerso, con la finalidad de disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios; buscando optimizar su eficacia, seguridad confort y rendimiento global del sistema”.
Entonces se puede decir que esta tiene como propósito la adecuación de los productos, sistemas y entornos a las características, limitaciones y necesidades físicas y psicológicas del trabajador de salud.
Esto permite una mayor eficacia, seguridad y confort. O sea, poder implementarlo para cuidar a los que cuidan y sensibilizarse de la importancia de cuidarse para cuidar.
La ergonomía en sí cuenta con varios factores, entre ellos, la ergonomía geométrica y biomecánica, la ambiental (en torno físico) y la temporal (aspectos de organización).
También existen los de carga mental, subdivididos en factores de tarea, organizativo, horario de trabajo y tiempo de trabajo.
Y los psicosociales, que a su vez, se dividen en dos etapas: la conducta organizativa y estructura de la organización, interés por el trabajo y oportunidad de desarrollo; presión social y clima social laboral.
Dicho esto los factores ergonómicos a los que se exponen diariamente el personal de salud, especialmente el personal de enfermería. Hacen que al no ser el correcto ocasione el descontento de los mismos, causando de esta manera una calidad de atención reducida en la cual se ve perjudicado tanto el paciente, como el personal a cargo del cuidado.
Sumando a esto el aspecto tecnológico juega un papel preponderante dentro del sistema ergonométrico, pues actúa como un complemento a la hora del quehacer diario.
La tecnología como aspecto relevante, constituye una forma distinta de analizar la relación ciencia-tecnología-sociedad, basándose en el desarrollo científico, y en la unidad de ambos deriva en el contexto social político, económico, cultural, ambiental donde se produce.
La tecnología reconoce que cada sociedad cuenta con una tradición y cultura tecnológica propia de donde se inserta. Esta tecnología apunta a satisfacer las necesidades, a partir de un proceso creativo de participación y capacitación.
También entendemos como tecnología apropiada a un conjunto de acciones que incluyen métodos, procedimientos, tecnologías, equipamientos y otras herramientas, todas ellas aplicadas a resolver cuestionamientos específicos.
Este principio está reservado a reducir el costo excesivo de tecnología sofisticada y/o compleja, cuando los procedimientos más simples pueden ser suficientes o aún superiores.
Entendemos como función al papel que desempeña, reconocido y aceptado por la sociedad para los miembros de una disciplina en cuestión, que se materializa en las actividades o tareas que determina el ejercicio de una profesión.
Podemos entenderla también como una conceptualización, que tiene distintos significados. Puede ser utilizado en el sentido de profesión, cargo o empleo, designando al conjunto de deberes y responsabilidades de una persona. La función surge de la naturaleza misma del proceso social del trabajo, permite identificar la aportación que hace a la sociedad una profesión, describe su finalidad
...