Trombosis Septica Del Seno Cavernoso
Enviado por sofiidrovo5 • 8 de Septiembre de 2013 • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 732 Visitas
PRESENTACIÓN DE CASO
Paciente femenino de 3 años y 11 meses sin antecedentes médicos de importancia, presenta cuadro clínico aproximadamente 9 días antes de ingreso al hospital con aparición de forúnculo en lóbulo de la nariz secundario a la picadura de insecto, fue manejado inicialmente con antibioticoterapia intravenosa y medidas locales sin mejoría del cuadro clínico; presentando accesos de tos y dificultad respiratoria, aumento progresivo de volumen de la nariz, edema y dolor periorbitario bilateral, proptosis bilateral, oftalmoplejía y fiebre, aspecto séptico y estuporoso. Al examen oftalmológico presenta midriasis del ojo izquierdo, pupila arrefléctica, fondo de ojo normal, ojo derecho normal.
Exámenes complementarios: Hemograma con leucocitosis a predominio de polimorfonucleares, Citoquímico de líquido cefalorraquídeo sugerente de proceso infeccioso bacteriana. Tomografía de cráneo y orbitas demuestra imagen sugestiva de trombosis parcial del seno cavernoso izquierda, sinusitis etmoidomaxilar bilateral. En hemocultivo se aísla estafilococo aureus. Se administró antibioticoterapia de acuerdo al cultivo y antibiograma con el cual presenta evolución favorable, permaneciendo hospitalizado durante 45 días y presentado como secuela paresia del recto externo del ojo izquierdo.
TROMBOSIS SEPTICA DEL SENO CAVERNOSO
La trombosis séptica de seno cavernoso describe un proceso tromboflebítico de las venas intracraneales de etiología infecciosa, donde se puede vincular como entidades etiológicas, las infecciones de origen facial, senos paranasales (sinusitis), menos frecuente las infecciones otológicas, infecciones odontogénicas, faríngeas, y focos sépticos distantes.
Anatomía del seno Cavernoso.
Los senos cavernosos son estructuras venosas durales trabeculadas situadas lateralmente a la silla turca, extendiéndose desde la fisura orbitaria superior hasta el ápex petroso del hueso temporal. Cada seno venoso esté ligado a su contraparte por conexiones venosas que rodean la glándula pituitaria. Dentro de los senos venosos pasan estructuras nerviosas, las cuales son el nervio oculomotor (III par), nervio troclear (IV par), divisiones oftálmica y maxilar del nervio trigémino (V par) y el nervio abducens (VI par), así como también la carótida interna.3 Los senos venosos drenan la sangre de las venas oftálmicas, venas cerebrales medias superficiales, venas cerebrales inferiores y las venas de los senos esfenoparietales, así como también de los senos esfenoidales vía venas comunicantes. A su vez los senos cavernosos drenan su contenido a las venas emisarias del plexo pterigoideo, y vía senos petrosos inferiores y superiores a la vena yugular interna y al seno sigmoideo respectivamente. El flujo de los senos venosos es bidireccional debido a que no presenta valvas, por lo tanto la diseminación de las infecciones puede ocurrir en ambas direcciones.
ETIOLOGÍA
El 25% de los casos las infección se da como sitio primario en infecciones faciales, en donde el Staphylococcus dorado es el organismo más frecuentemente cultivado, hasta en un 70%, seguido por las especies Streptococcus en un 30%.
El 30% de los casos la sinusitis es el foco infeccioso primario, superando a las infecciones faciales, debido probablemente al pronto reconocimiento de los procesos faciales en contraposición a los procesos sinusoidales. Los senos más implicados son los etmoidales y esfenoidales. Los senos pueden infectar el seno cavernoso al pasar la infección por contigüidad debido a osteomielitis, diseminación venosa por venas comunicantes y vía mucosa en caso de defectos en el hueso. Los agentes etiológicos más frecuentes encontrados han sido Streptococcus
...