Trombosis Y Embolismo
Enviado por therolas • 29 de Agosto de 2012 • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 819 Visitas
Trombosis y Embolismo
La trombosis se produce cuando los coágulos de sangre, obstruyen las venas o las arterias, dificultando o impidiendo el normal fluir de la sangre. El riesgo a la enfermedad tromboembólica venosa está vinculado a los antecedentes, estado clínico, gravedad, e intervención terapéutica realizada. Los pacientes con mayor riesgo de tromboembolismo venoso son aquellos con grandes traumatismos abdominales ó de las piernas, aquellos que van a sufrir una cirugía de rodilla y cadera, pacientes que van a ser operadas de cáncer abdominal ó pélvico o de prostatectomía retropúbica y de los pacientes con episodios cerebro-vasculares. Un riesgo algo menor lo tienen los pacientes que van a cualquier cirugía que dure más de 30 minutos, y los pacientes en reposo que tengan insuficiencia cardiaca ó infarto agudo de miocardio. Otros factores son importantes para reconocer los pacientes con riesgo aumentado de tromboembolismo, entre ellos, los que tienen historia previa (personal ó familiar) de trombosis, venas varicosas, edad avanzada y obesidad.
La trombosis es un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio. También se denomina así al propio proceso patológico, en el cual, un agregado de plaquetas o fibrina ocluye un vaso sanguíneo.
El trombo es una masa que se forma en el interior del aparto circulatorio y está constituida por la sangre del paciente, específicamente por los elementos sólidos de la sangre. En un individuo vivo la sangre puede coagularse pero esto es fuera del aparato circulatorio por ejemplo, la sangre que pasa al peritoneo, a la pleura o al pericardio. Ahí la sangre coagula y no es un trombo, porque está fuera del aparato cardiovascular.
La trombosis venosa puede ser el resultado de los siguientes causales: Enfermedad o lesión en las venas de las piernas. Inmovilidad por cualquier razón, lo que produce un flujo sanguíneo retardado. Fractura. Ciertos medicamentos. Lesiones del revestimiento interno de la vena. Obesidad. Enfermedades hereditarias o predisposición heredada. Hipercoagulabilidad derivada de algunos tipos de cáncer. Los trombos se pueden producir tanto en las venas superficiales como en las profundas. Pero sólo los de las venas profundas son riesgosos, porque el coágulo puede desplazarse desde estas venas a una arteria pulmonar y provocar una obstrucción del flujo sanguíneo, generando lo que se conoce como embolia pulmonar. Si la obstrucción es total, la embolia puede ser mortal, por lo que toda trombosis de las venas profundas debe ser controlada por el Médico.
Los mecanismos que favorecen la formación de un trombo, son las alteraciones del flujo sanguíneo y estas alteraciones pueden deberse a reposo excesivo en cama. Además en la intervención quirúrgica ha habido una estimulación de los factores de coagulación por la rotura de vasos, la sutura, una serie de intervenciones que involucran al aparato vascular. No es raro que un individuo se opere de una hernia inguinal, y en el momento que se le da de alta y empieza a moverse más de lo que se ha movido en los días anteriores presente una embolia fulminante ocasionándole la muerte.
La tercera causa que influye son los componentes de la sangre. Cuando la sangre es más densa disminuyen los líquidos y aumentan los elementos figurados. O hay una hemoconcentración o una policitemia real. Dentro de este se incluye las trombosis a repetición.
Los sitios de formación de trombo son en el corazón, arterias, venas y capilares, por lo que la trombosis puede formarse en cualquier parte del aparato circulatorio.
Mecanismos de formación de trombos:
La hemostasia es el proceso que mantiene la integridad de una alta presión del sistema circulatorio cerrado después del daño vascular. La lesión de la pared del vaso y el derrame de sangre de la circulación rápidamente da inicio a los eventos que sella la brecha en la pared del vaso. Se reclutan las plaquetas circulantes al sitio de lesión donde se vuelven el componente mayor en el desarrollo del trombo; la coagulación sanguínea se inicia con el factor tisular culminando con la generación de trombina y fribrina. Estos eventos ocurren con comunicados, y bajo las condiciones normales, los mecanismos de regulación contienen la formación del trombo
...