Técnicas Recogida De Información
Enviado por danieltorres705 • 15 de Octubre de 2011 • 778 Palabras (4 Páginas) • 1.026 Visitas
Universidad de Antioquia
Escuela Interamericana de Bibliotecología
Especialización: Gerencia en Servicios de Información
Módulo: Gestión de Necesidades de Información
Serbe León Rojas Yepes
serbeleon@gmail.com
2009
Documento Memoria de
Los estudios de necesidades y usos de la información:
Fundamentos y perspectivas actuales
Aurora González Teruel
Capítulo 5 – pp. 131-167
Técnicas de recogida de información
en los estudios de necesidades y usos
Este capítulo que incluye esta obra, se constituye quizás, en uno de los más importantes, en el sentido que se describen las diferentes técnicas y nuevos conceptos para obtener información relevante, incluyendo la descripción de técnicas tales como la observación, la encuesta, la entrevista, las técnicas de consenso, el análisis de citas y referencia y el análisis de transacciones entre el usuario y el sistema.
De suma importancia resaltar, la minuciosa comparación que realiza en cada una de las técnicas con relación a las ventajas y desventajas que presenta cada una de ellas, contextualizándolas en ambientes reales de aplicación, donde se considera la satisfacción del usuario que a su vez supone una valoración subjetiva de éxito o fracaso del sistema de información.
Uno de los métodos por medio del cual se mide la satisfacción del usuario suele ser la encueta. Para ello, se utilizan formularios específicos, diseñados con este objetivo y que pueden aplicarse en forma de cuestionarios autoadministrados, o mediante entrevistas. Si se tiene en mente realizar la encuesta utilizando un cuestionario, es necesario tener en cuenta el tipo de preguntas que se formularán para de alguna manera poder agruparlas según la forma de contestación que requieran del encuestado, según su naturaleza o contenido y según su función en el conjunto del cuestionario. Si la idea es aplicar la entrevista, dependiendo si es estructura formal; las preguntas deben estar previamente establecidas y las respuestas se registran según un cuestionario previo; mientras que en la entrevista no estructurada o informales, no existe ningún formulario.
Uno de los aspectos a resaltar de la técnica “entrevista”, es la posibilidad de aplicación a personas analfabetas o que leen y escriben con dificultad. Aunque por el contrario, el cuestionario frente a la entrevista supone menor costos en su aplicación y menos exigencia de personal.
Estos métodos implican la dificultad añadida de elaborar un cuestionario que sea fiable, debido a la propia subjetividad del concepto, y que sea capaz de transmitir esta fiabilidad de forma clara para motivar su respuesta. Esto crea una dificultad añadida, la de identificar los aspectos de los servicios y de los sistemas
...