Recogida De Información
Enviado por aidajgl • 25 de Abril de 2014 • 921 Palabras (4 Páginas) • 319 Visitas
Métodos de recogida de información
Evaluación psicológica I
Tercera y cuarta unidad de evaluación
Objetivo: Evaluar el comportamiento humano a través del manejo de las técnicas y métodos de recogidas de información psicológicas para establecer el diagnóstico y la intervención.
Introducción: A partir del abordaje teórico práctico, el alumno podrá analizar los diferentes elementos relacionados en el uso y aplicación de diversos métodos de recogida de información así como aquellas estrategias o técnicas que le permitan la clasificación, administración, calificación e interpretación de las técnicas y test, tendiente a lograr diagnósticos y estrategias de intervención efectivas.
Temas:
Parte primera
1.- Conceptuar la perspectiva metodológica y el estado actual de la evaluación psicológica en los modelos básicos:
1.1 Evaluación psicológica y psicología.
“Evaluación psicológica:
Es una expresión comprensiva que abarcaría dentro de sí lo que se entiende de disciplinas como el Psicodiagnóstico, el mental o el testing y la evaluación conductual, guardando a la vez estrechas relaciones con la valoración intervenciones o de programas de intervención.
Da importancia a explorar los recursos o repertorios positivos de la conducta de las personas.
Se considera como una aproximación “multimétodo” o multiinstrumento, estrategia o técnica.
En primer plano surge la importancia del proceso de evaluación, y no solo las técnicas empleadas.
La evaluación psicológica es vista como una disciplina esencialmente aplicada, abocada a la solución de problemas personales, institucionales, sociales y ambientales.
Al ser una disciplina aplicada implica su necesaria relación, no sólo en momentos de tratamiento y postratamiento, sino también en el momento de pretratamiento, con estimaciones y juicios valorativos y, por ello, con cuestiones éticas que han de ser deontológicamente consideradas.
Godoy y De Bruyn diferencian el concepto de testing descrito en el apartado 1.2, al considerarlo parte del proceso de evaluación, en concreto, de la parte de la recogida e integración de diferentes tipos de datos sobre una persona o conjunto de personas, generalmente para resolver los problemas específicos sobre dicha/s persona/s. Sus principales características de la evaluación serían:
El uso de diferentes tipos de datos o fuentes de datos.
El procesamiento e integración de datos.
Con un enfoque histórico, integrado y dinámico de la persona.
Con solución de problemas específicos de la/s persona/s.
Tanto Silva como Pelechano, coinciden en el concepto multidisciplinar de la evaluación, desde un acercamiento multirrasgo, multimétodo y/o multijueces.
Forns, Abad, Amador, Kirchner y Roig concretan que la tarea de evaluación de personas pretende:
Identificar la conducta central del sujeto.
Relacionar esta conducta con variables que la desencadenan, mantienen o modulan, sean antecedentes o consecuentes, y expresar la relación por medio del diseño de un modelo hipotético de funcionamiento.
Diseñar un proceso de análisis psicológico, con finalidades descriptivas, comprensivas, predictivas y/o explicativas del entramado de conductas que intervienen en el modelo, con el fin de validar la consistencia del modelo supuesto.
Seleccionar
...