La observación es un instrumento de recogida de información
Enviado por anahi123456789 • 1 de Abril de 2013 • 402 Palabras (2 Páginas) • 549 Visitas
La observación es un instrumento de recogida de información que nos permite realizar un análisis del problema en la situación en que éste se muestra principalmente. Nos interesa la observación porque nos permite hacer un estudio contextualizado. Por ello para realizar un adecuado diagnóstico psicopedagógico consideramos esencial, este tipo de recogida de información sobre el alumno/a a diagnosticar. Y para ello hemos seleccionado los contextos mas significativos, donde podemos recoger suficiente información para llevar a cabo nuestro proceso de diagnóstico, éstos contextos son el aula, y la observación en el patio.
Consideramos el aula un contexto prioritario para observar, por las siguientes características:
* El aula es el espacio donde se manifiestan las dificultades reales del alumno.
*El aula es el espacio donde el alumno/a pasa la mayor parte de su tiempo.
* Es un lugar que nos puede brindar información de diversos aspectos del alumno/a: como es la atención, motivación, rendimiento, habilidades sociales, relaciones interpersonales tanto con el maestro como con sus grupos de iguales, así como estilos de aprendizaje, entre otros datos.
Al mismo tiempo consideramos esencial, en este proceso, atender a la conducta del niño en el patio o recreo, ya que consideramos que el recreo es:
* Donde el alumno/a se manifiesta tal y como es.
* Es el sitio donde el alumno muestra su comportamiento y sus relaciones interpersonales, más espontáneas.
* Y realizar una observación en este contexto, nos puede ayudar a comprender y a complementar alguna de la información necesaria, para un adecuado y completo proceso de diagnóstico.
OBSERVACIÓN EN EL AULA:
Los objetivos de la observación en clase, son los siguientes:
- Conocer la dinámica y la relación dentro del grupo - clase y, concretamente, referidas al alumno que vamos a observar.
-Conocer las normas y reglas de funcionamiento que rigen la clase para adecuar nuestras orientaciones al contexto en que han de llevarse a cabo.
-Conocer la dinámica, comunicación y relación entre el alumno/a y el maestro/a.
-Conocer las dificultades del alumno a la hora de enfrentarse con una tarea concreta en el interior de un grupo - clase.
- Conocer la adecuación de los trabajos que el alumno/a hace en la clase con relación a sus capacidades y/o dificultades, y en relación con el nivel del grupo - clase.
-Conocer la receptividad del maestro/a con relación a la devolución que el psicopedagogo podrá hacer. Es decir, contextualizar el programa de trabajo y las orientaciones que daremos al maestro/a.
-Conocer la capacidad que muestra el niño/a de recibir ayuda individualizada
...