Técnicas destinadas al desarrollo de la eficiencia motriz
Enviado por queen0401 • 24 de Octubre de 2020 • Monografía • 2.729 Palabras (11 Páginas) • 272 Visitas
6. Técnicas destinadas al desarrollo de la eficiencia motriz
6.1. Actividades de la vida diaria
Amarrarse los cordones del zapato:
La madre empieza amarrando los cordones del zapato al niño, hasta que el niño aprende a hacerlo por sí solo, desarrollando asi su motricidad fina.
Clasificación de menestras:
Esta es otra actividad que la madre le otorga al niño, ya que aquí desarrolla su concentración y motricidad fina al escoger cada lenteja o frejol y clasificarla agarrando con sus deditos como su fuera una pinza.
Jugar con bloques:
Aquí el niño utilizara sus manos como pinzas, para coger el ovejo y colocar encima de otro. Esto ayudara a la concentración y a un buen desarrollo de su mano.
Pelar alverjitas:
La madre suele darle la tarea al niño de pelar alverjitas, lo cual ayuda al niño a concentrarse y a tener precisión en su motricidad fina.
Abrocharse la camisa:
La madre le enseña al niño a abrocharse la camisa, para que el niño lo pueda hacer solo después mientras da precisión a su motricidad, ya que el botón tiene que entrar en el agujero de la camisa.
Vestirse o desvestirse:
Aquí el niño empieza teniendo movimiento en todo el cuerpo al colocarse la ropa. También se desvestirá por si solo obteniendo independencia o con ayuda de mamá.
Cepillarse los dientes:
La actividad da al niño el hábito de la limpieza y el movimiento coordinado de la mano, ayudando a comprender arriba, abajo y los lados.
Bañarse:
Aquí el niño usara sus deditos para jabonarse su cuerpo y si también ira descubriendo partecitas de su cuerpo.
Subir y bajar escaleras:
Esta actividad ayuda al niño a coordinar su cuerpo y extremidades al subir o bajar escaleras.
Sacar pernos y tuercas:
Aquí el niño desarrollara su coordinación de mano-ojo para poder sacar el perno o la tuerca.
Lavarse la cara:
Esto creara en el niño un hábito de limpieza, ayudando a la coordinación de ambas manos y creara independencia.
Lavarse las manos:
Esta actividad crea el hábito de limpieza, lo cual se realizará a cada rato y ayudara a estirar los músculos de la mano.
Peinarse:
Esto se da cuando el niño empieza a tener curiosidad de como se ve, donde va desarrollando la independencia al hacer sus cosas por sí solo.
Pintar:
Al pintar el niño desarrolla su coordinación de mano- ojo, ya que intenta pintar sin pasarse o tratar de no pasarse de la línea mientras colorea.
Cavar o atornillar:
Esto hará que el niño tenga curiosidad de encontrar algo en el lugar donde va a cavar. Es importante que alguien supervise.
Actuar interruptor:
Esta actividad ayuda a desarrollar la lateralidad, ayudando a conocer los lados y la parte del cuerpo de nuestra referencia.
Plantar semillas:
Esto ayudara al niño a concientizarse sobre el cuidado y protección del también y a desarrollar su mano y dedos al momento de plantar.
Jugar con plastilina:
Esta actividad es muy bonita para los niños y ayuda a estimular la creatividad, potenciar la concentración y desarrollar la motricidad fina.
Abrir una puerta:
La actividad se realiza con la coordinación de mano-ojo y se da el movimiento de mano-dedo para poder rodar la manija.
Tapar y destapar botellas:
Esta actividad dará al niño el control de sus dedos, lo cual ayudara a ejercitar su motricidad fina al girar la tata de la botella.
6.2. La diadococinesia
La diadococinesia en los niños puede definirse como realizar movimientos sucesivos de ciertas partes del cuerpo lo cual deberán ejercitarse continuamente. Dichas partes del cuerpo pueden desde la muñeca, en el antebrazo, en los pies, etc. Según Touwen (1986), la diadococinesia:
Consiste en la rápida pronación y supinación de la mano y el antebrazo. El examinador debe demostrar del movimiento con una velocidad de 4 pronaciones y supinaciones completas por segundo. [...] la distancia que recorre el codo puede utilizarse como medida de la diadococinesia. Los movimientos de pronación y supinación deben ser uniformes y continuos. (p.80).
En cuanto a la pronación y supinación son 2 términos referidos a la rotación de alguna parte del cuerpo, en este caso particular se refiere a la rotación de la mano y el antebrazo (pronación) y el movimiento rotacional opuesto a la pronación es la supinación.
6.3. Técnicas no gráficas
SON aquellas donde el infante realiza movimientos corporales en ausencia del lápiz para asi alcanzar una buena coordinación de su cuerpo.
Así mismo, también se sostiene que: “Se llaman técnicas no gráficas porque no se utiliza lápiz, todo se realiza con movimientos de su cuerpo, manos y dedos”. (párr. 2).
En efecto, las técnicas no gráficas no hace uso de lápiz, de hecho todo se realiza empleando el movimiento corporal, comprendiendo desde el codo a los dedos de la mano asi como desde la rodilla hasta los dedos del pie lo cual se desarrollan la coordinación, el control del movimiento, la precisión y la rapidez.
De la misma manera, según Sinisterra (2016), se tiene que las técnicas no gráficas se: “Utilizan frecuentemente en la educación preescolar, donde se cuenta con un amplio repertorio de este tipo de ejercicios, entre los cuales destacan: Recortar con tijeras o con los dedos, tiras de papel, figuras dibujadas o láminas de revistas”. (p. 18).
Los educadores, a nivel de enseñanza parvularia, poseen un variado repertorio de este tipo de ejercicios, entre los que se destacan:
- Recortar con la ayuda de una tijera o con las manos tiras de papel, figuras dibujadas o láminas de revistas. El recorte se puede referir a líneas (rectas, quebradas, curvas, onduladas, mixtas) y a figuras varias.
En un comienzo, los trazos serán gruesos y se irán angostando progresivamente. Si es necesario, se le puede enseñar la secuencia de movimientos para utilizar una tijera: abrir la tijera, colocarla en medio de la línea, cerrarla. En algunas publicaciones extranjeras se recomienda el uso de una tijera de cuatro argollas que permite el movimiento simultáneo de la mano del educador y del niño.
...