UNIVERSALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Enviado por Pablozamudio82 • 14 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.386 Palabras (10 Páginas) • 501 Visitas
TEMA: UNIVERSALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD
1) INTRODUCCION
México vive una situación muy ambigua en materia de salud. Por un lado en el siglo pasado, las condiciones de salud mejoraron de manera dramática con respecto a las épocas pasadas. Siendo la última mitad del siglo un parte aguas en los sistemas de salud mexicanos. Y digo sistemas debido a que la diversificación de nuestra población por características demográficas, interculturales, geográficas, de dispersión y económicas, así lo ha permitido. Por otro lado se vive la problemática inherente a la mejora de los servicios. “Curar y prevenir enfermedades infectocontagiosas, para pasar a curar y prevenir enfermedades crónicas y complejas”.
Los sistemas de salud se han visto rebasados, por esta transición epidemiológica, en la que los costos de atención primaria, y hasta el tercer nivel de atención, se ven incrementados por la carga económica que este tipo de enfermedades demandan. Ya que los costos en insumos, equipo médico, desarrollo de investigación, inmobiliaria, recursos humanos y medicamentos cada vez son mayores.
Actualmente México con su Sistema Nacional de Salud, se encuentra incapacitado para atender las demandas y las necesidades de la población mexicana, se encuentra paralizado ante la posibilidad de universalizar los sistemas de salud, de una manera efectiva y que responda a estas demandas.
Los esquemas propuestos, las reformas en puerta, las llamadas articuladoras de servicios de salud. Son algunas de las alternativas que pretenden dar solución a este gran reto, que es garantizar un adecuado servicio de salud con calidad y oportunidad para cada uno de los mexicanos.
En nuestro país, debemos entender el derecho a la salud como lo define la Organización Mundial para la Salud, lo debemos entender como “El derecho a la salud significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludable y seguro, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no debe entenderse como el derecho a estar sano.
El derecho a la salud está consagrado en tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo.
Y de esta manera si las políticas nacionales no ven un esquema fundado en valores y principios que garantizan este derecho a la salud. Todos los esfuerzos por universalizar los servicios de salud. Serán en vano.
Es por ello, que considero relevante retomar las preguntas formuladas en el análisis que un grupo de expertos de la OMS formulo. ¿México puede avanzar hacia la apertura de fondos mancomunados? ¿Podemos garantizar adecuados servicios de salud de manera universal? ¿Se puede avanzar en un sistema universal enfocado en la atención primaria?.1
2) CLARIFICACION
Salud: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.2
Sistema de Salud: Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.
Un buen sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible. Una mujer que recibe una carta recordándole que su hijo debe vacunarse contra una enfermedad potencialmente mortal está obteniendo un beneficio del sistema de salud. Lo mismo ocurre con una familia que finalmente puede acceder al agua potable gracias a la instalación en su aldea de una bomba de agua financiada por un proyecto de saneamiento del gobierno, o con una persona con VIH/SIDA que obtiene medicamentos antirretrovíricos, asesoramiento nutricional y exámenes periódicos en un ambulatorio asequible.
El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias.
El fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo.
Los sistemas de salud de los países pobres no son los únicos que tienen problemas. Algunos países ricos tienen grandes sectores de la población que carecen de acceso al sistema de salud debido a que los mecanismos de protección social son injustos. Otros están luchando contra el aumento de los costos debido a la utilización ineficiente de los recursos.3
Universalidad de la Salud o Servicios de Salud: La propuesta de reforma del Sistema Nacional de Salud que presenta la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (FUNSALUD) converge con el planteamiento de un Sistema de Seguridad Social Universal, y se inscribe en uno de sus cuatro elementos fundamentales: acceso efectivo a los servicios de salud, pensión para la vejez, seguro de desempleo y seguro de riesgos de trabajo. La propuesta de FUNSALUD para la universalidad de los servicios de salud no es una sugerencia diferente ni alternativa de este planteamiento, sino que se inserta en él como uno de sus componentes, con la recomendación de iniciar esta reforma integral con las modificaciones al SNS para garantizar el derecho de protección a la salud.
FUNSALUD considera que la reforma al SNS puede llevarse a cabo como el componente inicial de la seguridad social universal, por varias razones: en primer lugar, por los mandatos constitucionales del derecho fundamental de protección a la salud y para la atención de las enfermedades y accidentes de trabajo por parte de los patrones, que es necesario hacer efectivo bajo el principio de equidad y en el horizonte de los derechos humanos. En segundo lugar, por la imperiosa necesidad de hacer más eficiente el financiamiento y prestación de los servicios de salud para establecer las condiciones de operación de las instituciones de salud que les
...