Universidad del atlantico PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS DEL GRUPO 1 Y 2 DE LA TABLA PERIÓDICA
Enviado por farcry20 • 29 de Agosto de 2019 • Informe • 1.947 Palabras (8 Páginas) • 265 Visitas
PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS DEL GRUPO 1 Y 2 DE LA TABLA PERIÓDICA.
Integrantes:
Anonimo
RESUMEN
En esta práctica se estudiaron las características de las elementos de los metales alcalinos y alcalinotérreos, Se realizaron experimentos en el laboratorio para examinar sus propiedades físicas y químicas, también se analizaron los Espectros emitidos por los cloruros de estos metales, obteniendo como resultado la formación de óxidos e hidróxidos y distintas coloraciones en la llama.
Palabras Claves: Metales, Alcalinos, Alcalinotérreos, espectro de emisión
ABSTRACT
In this practice, the characteristics of the elements of the alkali and alkaline earth metals were studied. Experiments were carried out in the laboratory to examine their physical and chemical properties. The spectra emitted by the chlorides of these metals were also analyzed, obtaining as a result the formation of oxides and hydroxides and different colors in the flame.
Keywords: Metals, Alkaline, Alkaline-earth, emission spectrum
INTRODUCION
Toda la materia está formada a partir de unas pequeñas unidades básicas que existen en un número limitado. Estas unidades no pueden ser divididas en partes más sencillas mediante los métodos físicos o químicos habituales. En la naturaleza existen diferentes elementos químicos, de los cuales algunos han sido creados mediante procesos que involucran reacciones nucleares. Los elementos químicos fueron clasificados por primera vez por Dmitri Mendeléyev creando así la primera tabla periódica de acuerdo a unas reglas específicas. Estos elementos se pueden dividir en tres categorías: metales, no metales y metaloides, enfocándonos aquí solo en los elementos metálicos.
Los metales son los elementos químicos que tienen la capacidad de conducir la electricidad y el calor, que tienen un brillo que los caracteriza y que, con la excepción del mercurio, se encuentran en estados sólidos a temperatura normal, los podemos clasificar en:
Metales reactivos. Los cuales hacen referencia a los elementos de los dos primeros grupos al ser los metales más reactivos por regla general.
Metales de transición. Estos elementos que se encuentran entre las columnas largas, tenemos los de transición interna (grupos cortos) y transición externa o tierras raras (lantánidos y actínidos).
Dentro de Los Metales reactivos encontramos los dos primeros grupos de la tabla periódica, los del grupo IA se les llama metales Alcalinos y los del grupo IIA se les conoce como Metales alcalinotérreos. En cada grupo, las propiedades físicas y químicas como su acidez o basicidad son características muy similares a todos los elementos de esa familia, porque todos los elementos del grupo tienen el mismo número de electrones en su última o últimas capas.
Los metales Alcalinos están ubicados a la izquierda de la tabla periódica excepto el Hidrógeno porque es un gas, El nombre de esta familia se origina de la palabra árabe álcalis, que significa cenizas, ya que los primeros compuestos de sodio y potasio fueron descubiertos en cenizas de maderas. Son metales blandos, tan es así que el sodio se puede cortar fácilmente con un cuchillo. Al cortarlos o fundirlos se observa su color plateado y su brillo metálico. Estos metales son los más reactivos químicamente, Este grupo está compuesto por los elementos: Litio, sodio, potasio, Rubidio, Cesio, Francio
Por otra parle los metales alcalinotérreos son metales ligeros con colores que van desde el gris al blanco, Estos Son más duros que los alcalinos pero su dureza es variable (el berilio es muy duro y quebradizo y el estroncio es muy maleable) constituido por los siguientes elementos: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio.
Generalmente estos elementos no se encuentran en estado libre en la naturaleza, sino formando parte de compuestos, la mayoría son sales.
Cada elemento químico está caracterizado por un espectro atómico, el cual es diferente al de cualquier otro elemento, lo que quiere decir que puede emitir luz de un color que los caracteriza independientemente si se encuentra en estado libre o combinado con otros elementos formando compuestos. El color en la llama sucede por un cambio en los niveles de energía de algunos electrones de los átomos de los elementos. Estas llamas de colores nos permiten hacer un ensayo cualitativo en el que podemos de forma adecuada identificar elementos en compuestos.
Por lo cual la finalidad de esta práctica es analizar e identificar las propiedades físicas y químicas de los elementos de los grupos 1 y 2 de la tabla periódica y Observar la coloración de la llama del mechero producida por los cloruros de los metales alcalinos y alcalinotérreos.
MATERIALES
1 vidrio de reloj, vasos de precipitados, 2 tubos de ensayo, 1 gradilla, 1 mechero, 1 varilla de agitación, 1 cuchara de combustión, 1 pinza para crisol, 1 pinza metálica para tubo de ensayo, 1 asa de Cobre, ferroníquel, papel indicador universal, churruscos.
REACTIVOS H2O destilada, Na, K, Mg en cinta, Ca. Soluciones al 2% P/V de: LiCl, NaCl, KCl, RbCl, CsCl,
MgCl2, CaCl2, BaCl2, SrCl2.
METODOLOGIA
1) Se agregó unos ml de agua En un vaso de precipitados, después de esto se utilizó una espátula limpia y seca con la que se tomó una pequeña porción de sodio y se colocó sobre el vidrio de reloj, el cual debe estar seco, luego se adiciono el sodio metálico con cuidado sobre el agua que hay en el vaso de precipitados, Y finalmente se agregaron unas Gotas de Fenolftaleína
2) Se Hizo el mismo Procedimiento anterior pero en vez del sodio se utilizó el potasio.
3) se tomó un pequeño trozo de sodio metálico y fue colocado en una cuchara de combustión y esta se introdujo en la llama del mechero.
4) De manera similar a la anterior hicimos para el potasio (K), en vez del sodio, Na.
5) se encendió un mechero de bunsen y se graduó, para que la llama quedase incolora, luego se tomó un alambre de cobre, con el cual se unto una punta en la sustancia que se iba a analizar, las cuales estaban en vasos de precipitado, y se calentaba el alambre en el mechero, donde se espera que la llama tome colores distintos, característico de cada elemento, luego se limpiaba el alambre con agua, para volver a utilizarlo con otro compuesto. Las sustancias que se usaron fueron las siguientes: cloruro de sodio, cloruro de litio, cloruro de potasio, cloruro de estroncio y cloruro de magnesio
...