Uso Correcto De Las Pipetas
Enviado por LaloAH • 26 de Agosto de 2014 • 991 Palabras (4 Páginas) • 819 Visitas
OBJETIVO:
Que el alumno sepa cuál es el uso adecuado de las pipetas.
INTRODUCCION:
Teniendo en cuenta que los cálculos en el análisis volumétrico, se basan en la medición de los volúmenes de soluciones valoradas, la exactitud analítica dependerá en gran parte de la precisión, no solo de los volúmenes que indiquen los instrumentos empleados, sino también de la forma en que el operador lea dichos volúmenes.
Por cuanto respecta a la exactitud de los instrumentos mismos, ya en la actualidad los procedimientos de fabricación son suficientemente buenos para poder asegurar la exactitud de los volúmenes indicados, por lo menos para los trabajos en los que no se requiera una máxima precisión.
Los Instrumentos de medida que más comúnmente se emplean en el análisis volumétrico son:
Matraces volumétricos, o aforados, buretras, pipetas, probetas graduadas.
La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Algunas son graduadas o de simple aforo, es decir, se enrasa una vez en los cero mililitros, y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite; en otras, las denominadas de doble enrase o de doble aforo, se enrasa en la marca o aforo superior y se deja escurrir el líquido con precaución hasta enrasar en el aforo inferior. Si bien poseen la desventaja de medir un volumen fijo de líquido, las pipetas de doble aforo superan en gran medida a las graduadas en que su precisión es mucho mayor, ya que no se modifica el volumen medido si se les rompe o si se deforma la punta cónica.
USO CORRECTO DE LAS PIPETAS, MANERA CORRECTA DE MEDIR Y AFORAR.
Si la sustancia por disolver o diluir es liquida, se procederá a medir con una Pipeta.
Las pipetas son instrumentos que sirven para medir pequeños volúmenes de líquidos; las hay de dos clases principales: las pipetas volumétricas y las pipetas graduadas.
Las pipetas volumétricas son tubos de vidrio con un ensanchamiento central; la parte inferior termina en una boca estrecha de forma aguda; sobre el ensanchamiento se encuentra una marca que define el volumen del instrumento. La pipeta volumétrica posee un único enrase circular (aforo) en su parte superior, por lo que solo puede medir un determinado volumen. Ese volumen está comprendido entre esa marca y la parte inferior, cuando el líquido se deja salir en las condiciones indicadas al hablar del uso de estos instrumentos. Existen pipetas cuyo volumen está fijado por dos marcas, una arriba y otra abajo del ensanchamiento; este tipo es poco común y aunque es más exacto, su uso es menos cómodo.
Las Pipetas volumétricas más comunes son de las siguientes capacidades: 1, 2, 5, 10, 20, 25 y 50 ml. Las de 1, 2 y 5 ml van siendo sustituidas por pipetas graduadas.
Las pipetas graduadas son tubos de vidrio estirados en un extremo para reducir la salida, y que tienen una graduación que subdivide el volumen total de los milímetros, y en algunos casos decimos. Están divididas en unidades convenientes
...