Uso de bloques nutricionales como suplemento para la alimentación de ovinos
Enviado por Fabiola Garcia • 6 de Agosto de 2022 • Documentos de Investigación • 3.710 Palabras (15 Páginas) • 58 Visitas
Seminario:
Uso de bloques nutricionales como suplemento para la alimentación de ovinos
INTRODUCCIÓN
Generalmente la producción ovina en el mundo se desarrolla bajo sistemas de pastoreo esto presenta una gran ventaja económica por el ahorro en costos de producción y a su vez son muy susceptibles a variaciones climatológicas.
En México existen varios sistemas de producción ovina que se desarrollan de acuerdo con la intensidad de su régimen de producción y se dividen en:
- Intensivo
- Semi-intensivo
- Extensivo
Según su propósito se dividen en comerciales y de autoconsumo y por lo general, los de autoconsumo son de traspatio.
La alimentación del ganado ovino se basa principalmente en el consumo de gramíneas, forrajes nativos y en el uso de residuos de cultivos agrícolas como rastrojo de maíz y sorgo, estos forrajes, generalmente presentan crecimiento estacional y en consecuencia durante la época de sequía y en la época invernal, su disponibilidad y su valor nutrimental disminuye, baja su digestibilidad y existe una mayor deficiencia en el contenido de proteína y energía, lo cual afecta la producción de carne, así como la condición corporal y pérdida de peso de los animales.
Debido a que este tipo de alimentación no cubre los requerimientos nutricionales para cada etapa o estado fisiológico, se requiere implementar estrategias de alimentación que mantengan y mejoren el comportamiento productivo en cualquier época del año, esto justifica el uso de suplementos que suministren los nutrientes que el alimento no puede aportar.
El bloque nutricional es un suplemento para rumiantes en forma solida y compacta que facilita el suministro de nutrientes, energía de manera lenta y progresiva, con un consumo regulado.
OBJETIVO
El objetivo de este seminario es conocer e informar sobre los beneficios que tiene el uso de los bloques nutricionales como suplementos en la alimentación de los ovinos.
JUSTIFICACIÓN
En las épocas de sequia los forrajes disminuyen en cantidad y en calidad nutricional, esto justifica el uso de suplementos que suministren los nutrientes que el forraje no puede aportar.
REVISIÓN DE LITERATURA
Ovinocultura en México
La producción ovina en México ocupa el último lugar en la industria pecuaria nacional, aunque es muy reconocida como una actividad importante dentro del subsector ganadero por contribuir benéficamente a la economía del campesino de escasos recursos y por qué sus subproductos tienen una gran demanda entre las grandes ciudades como es la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
El sistema de producción que es más utilizado entre los productores de ovinos es el familiar y en forma extensiva, estas producciones ovinas familiares están localizadas especialmente en la región central y montañosa del país, en los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas.
En este sistema están todas las producciones de tipo rustico, que es la predominante entre los campesinos, con pocos animales en sus rebaños, es una actividad exclusiva que realizan los integrantes de la familia.
La alimentación de estos animales está basada en el pastoreo, principalmente en terrenos comunales, terrenos agrícolas en descanso, terrenos baldíos y claros en el bosque, la utilización de estas áreas para el pastoreo ha provocado sobreutilización, destruyendo el recurso natural por lo que año tras año se presentan problemas de escasez de forrajes.
Se debe tomar en cuenta que la mayoría de las producciones ovinas están a cargo de pequeños productores de bajos recursos económicos, este tipo de productor depende para la alimentación de su rebaño de los pastizales nativos cuya calidad y cantidad varían grandemente a través del año, teniendo como consecuencia una mala nutrición y una mayor susceptibilidad a enfermedades.
Aunque los ovinos tengan la oportunidad de pastorear un lugar en específico los forrajes no logran cubrir sus necesidades y la producción debe usar suplementos que permitan cubrir los requerimientos nutricionales de los animales.
ALIMENTACIÓN
Es complicado establecer un plan de alimentación para el ganado ovino, en especial cuando hablamos de rebaños que se alimentan de forrajes de los que se desconocen su valor nutritivo durante todo el año, además de las marcadas diferencias que existen dependiendo de la etapa fisiológica en la que se encuentran.
Por lo tanto, es recomendable establecer grupos homogéneos en los que sus condiciones productivas o reproductivas sean similares para identificar sus requerimientos y desarrollar programas específicos de alimentación.
En cada una de las etapas debe proporcionarse una alimentación adecuada para obtener los mejores resultados productivos y económicos.
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
Los requerimientos nutricionales son menores durante la etapa abierta y durante las primeras etapas de la gestación y serán mas elevados al final de la preñez y durante la lactancia sobre todo cuando se presentan partos múltiples.
Para determinar con precisión las necesidades nutricionales de los animales en cada una de las fases productivas, será necesario tener en cuenta varios aspectos como:
La edad, el peso vivo, el consumo voluntario, la velocidad de crecimiento esperada, etc. Para poder determinar el valor de las dietas y los complementos alimenticios que se deben proporcionar, se requiere saber la cantidad de forraje consumido durante el pastoreo y la calidad de estos forrajes.
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
La energia es el “nutriente” limitante de mayor importancia bajo condiciones de alimentacion con pastos y es muy común observar deficiencias de energia en las etapas fisiologicas que son mas demandantes sobre todo en las hembras gestantes y lactantes.
Una deficiencia de energia se manifiesta con una amplia variedad de signos, que varían dependiendo de su severidad.
En hembras reproductoras las primeras manifestaciones de una deficiencia de energia son: porcentaje de concepcion reducido, menor prolificidad y reducción en la producción de leche.
Deficiencias peores causan más fallas reproductivas, el cese de o falta de iniciación de la lactancia y la muerte. Además, la deficiencia de energía causa una reducción en la función del sistema inmune, lo que se traduce en baja resistencia a enfermedades y a infestaciones de parásitos.
...