EL USO DEL LEXICO Y LA SEMANTICA BLOQUE VII
Enviado por 0590 • 3 de Noviembre de 2013 • 1.912 Palabras (8 Páginas) • 790 Visitas
EL USO DEL LEXICO Y LA SEMANTICA BLOQUE VII
• 1. Léxico y semántica 2. Signos de puntuación. Uso de grafías g, j, h. Homófonos con g, j, h. Mtra. Dolores Salazar Gómez
• 2. Los signos de puntuación Los signos de puntuación nos llevan de la mano al redactar; utilizarlos es como conversar con alguien y hacer las pausas necesarias para que la plática fluya. Al emplear la puntuación, ganas confianza como redactor y ensayas un modo de escribir. Para el redactor y el lector son esenciales esos signos, ya que sirven para disfrutar al texto, entender mejor cada palabra, cada frase, para dar entonación y comprender el significado conjunto del mensaje.
• 3. Los principales signos de puntuación son: “”Coma Comillas ,Punto Guión . -Punto y coma Raya ; _Dos puntos Corchetes : [ ] …Puntos Interrogaciónsuspensivos ¿?Paréntesis Exclamación () ¡!
• 4. La coma Se utiliza en los casos siguientes: Para separar elementos de la misma categoría gramatical en cualquier enumeración: sustantivos, adjetivos, verbos, etc. Al enumerar, en la mayoría de los casos la última coma es sustituida por alguna de las conjunciones y, e, o, u, ni. Ejemplo: El año pasado el orfanato recibió bonos, donativos, vales, préstamos y una casa para convertirla en dispensario. No tiene paciencia para practicar el golf, el polo ni los deportes extremos. Cuando se escribe una serie de frases breves, también es factible separarlas con coma. Ejemplo: Unos están en Los Ángeles, otros migraron a San Diego, los demás fueron repatriados. En este departamento todos dominan el español, leen inglés, estudian francés y están dispuestos a tomar clases de chino mandarín.
• 5. La coma Se utiliza la coma para destacar el vocativo, es decir, el nombre de la persona o cosa personificada a la cual nos dirigimos o invocamos. El vocativo puede ir al principio, en medio o al final. Ejemplo: Betty, mañana yo traeré las batas para el laboratorio. Es hora de que te marches a otra parte, Vicente. A ti, sabiduría, he dedicado los mejores años de mi vida. También se emplea coma para separar ciertos adverbios y locuciones adverbiales o conjuntivas como: sin embargo, no obstante, es decir, o sea, ahora bien y muchas más que utilizamos al redactar. Ejemplo: En este periodo sólo tendrán vacaciones los mandos medios, es decir, gerentes y subdirectores. Cuando utilizamos las frases explicativas o incidentales en medio de una oración o cláusula, las cuales pueden ser eliminadas sin que la oración principal pierda mayor sentido. Tales frases deben escribirse entre comas. Ejemplo: El empresario Javier López, quien es director de la agencia publicidad y mercadeo, dijo que las ventas crecerán 5% este año.
• 6. La coma Cuando escribimos una frase que exige colocar otra vez el mismo verbo que ya se ha mencionado al principio, éste ya no se escribe y sólo se agrega la coma para indicarlo. A esto se le llama elipsis. Ejemplo: En nuestra próxima salida tú viajarás en avión; yo en autobús de primera clase. (La coma se colocó para no volver a escribir el verbo “viajaré”). Hay que colocar coma cuando en una cláusula existe una frase adversativa, es decir, que contiene alguna conjunción como: sino, mas, aunque, pero. Ejemplo: La confrontación no fue con Ramiro, sino con su hermano. Siempre se le dijo la verdad, mas el prefirió ignorarla. También para separar dos ideas cuando una es conclusión de la otra. Ejemplo: Primero investiga, después escribes el ensayo.
• 7. La coma Después de un complemento circunstancial (de modo, tiempo o lugar), cuando va al principio de una oración. Ejemplo: En una gran diversidad de países, se ha demostrado que la libertad sin ética termina por convertirse en anarquía. Un error que se debe evitar en la redacción es colocar una coma entre el sujeto y el verbo principal. Por más largo que sea el sujeto no lleva coma. Sería un fallo, por ejemplo, colocarla en los casos siguientes: Todos los alumnos aquí presentes, elegirán a su representante de grupo. La caza de animales salvajes, quedó prohibida desde hace varios años.
• 8. El punto y coma Es el signo de puntuación que indica una pausa superior a la coma e inferior al punto y seguido. Marca el final de una construcción gramatical. Para colocarlo debe haber sujeto y predicado. Ejemplo: Todos los niños del país acuden a la escuela; el analfabetismo será erradicado en unos años más. Para aplicarlo con más frecuencia en nuestros textos se utiliza: Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas. Ejemplo: Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas. Para separar oraciones que están coordinadas mediante alguna locución adverbial o conjunción adversativa: sin embargo, aunque, no obstante, pero, más, etc. Ejemplo: Le habían advertido que esa casa la regalaban porque en ella habitaban “espíritus de ultratumba”, además de estar intestada; sin embargo, poco le importaron esos chismes y firmó para quedarse con ella. Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud. Ejemplo: Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los Resultados no fueron los que esperábamos.
• 9. El punto y coma Para separar dos o más enunciados que se refieran al mismo tema y formen un periodo o cláusula. Algunos autores las denominan oraciones yuxtapuestas. Ejemplo: Los días de juventud están marcados por la energía que se tiene para cualquier actividad; algunas personas aprecian ese don y lo invierten para prevenir el futuro, otros se dedican a la briba; al final, el tiempo pasa igual para todos, pero los puentes tendidos marcan la diferencia. Para separar oraciones que comparten el mismo verbo se utiliza el punto y coma, pero se apoyan
...