Usos De La Epidemiologia
Enviado por felipevet92 • 28 de Agosto de 2013 • 507 Palabras (3 Páginas) • 501 Visitas
USOS DE LA EPIDEMIOLOGIA
Epidemiología significa desde un punto de vista etimológico "estudio de lo que acontece por sobre el pueblo" (EPI: sobre, DEMOS: pueblo, LOGOS: estudio)
Históricamente se la ha asociado al estudio de las epidemias. Modernamente, sin embargo, es definida como el "estudio de la distribución de las enfermedades y de las causas determinantes de su ocurrencia".
De esta forma la epidemiología excede el marco de situaciones epidémicas para definir principios generales que permitan, por una parte, explicar eventos ocurridos y, por la otra, predecir y prevenir la ocurrencia de enfermedades en la población.
Diferentes grupos de poblaciones humanas y animales tienen características específicas determinadas por factores del ambiente biológico, físico, social, cultural y económico, determinando condiciones de vida, niveles de bienestar y grados variables de exposición a diferentes riesgos. Esta situación genera, por consecuencia, disímiles perfiles de salud en cada uno de los grupos poblacionales considerados.
En este esquema, podemos definir los principales Usos de la epidemiología:
Descripción de la distribución de la enfermedad en términos de tiempo, lugar de ocurrencia de los eventos y personas afectadas y susceptibles.
Explicación de las mecanismos causales que permitieron la ocurrencia de enfermedad en un momento determinado
Descripción de la historia natural de la enfermedad y de las causas locales de su ocurrencia
Evaluación de los programas de lucha contra las enfermedades, identificando estrategias adecuadas para cortar el ciclo de transmisión, midiendo el impacto de los programas e identificando factores de persistencia que limiten los resultados previstos
Planeamiento de la asistencia sanitaria con selección de tecnologías apropiadas sustentables por los sistemas locales de salud.
La epidemiología, tal cual ha sido definido por Urquijo en 1969, se encuentra relacionada estrechamente con la estadística (para medir con precisión a los fenómenos observados) y con la clínica y la patología (para el ajuste diagnóstico de las observaciones efectuadas)
En el trabajo clínico, el diagnóstico de la enfermedad en un individuo, se basa en general en identificar al agente etiológico o a una causa simple como desencadenante DE LA enfermedad, que, en función del diagnóstico, posibilitará la implantación de un tratamiento específico y eficaz al paciente.
En epidemiología, por el contrario, la enfermedad es estudiada en función de la interacción de agentes patógenos, huéspedes susceptibles y ambiente, interacción que limita o favorece la ocurrencia de la enfermedad en una parte de la población. Por ello, la tarea prioritaria es
...