Utilización Del Nitrógeno Y Oxigeno En Industrias
Enviado por hernandmz • 30 de Enero de 2015 • 2.196 Palabras (9 Páginas) • 192 Visitas
Introducción
Estos dos elementos, vitales para la vida el Oxigeno abundante elemento necesario mayoritariamente para formar agua en conjunto con el hidrogeno; esta sustancia importante la cual actúa como disolvente, como medio y que forma en su mayoría parte del peso del organismo, vital para la vida y el cual es necesario para la buena salud del organismo.
Nitrógeno, este elemento forma parte en la creación de aminoácidos y proteínas; este elemento encontrado en su forma atmosférica; los seres humanos totalmente dependientes de otros organismos para convertir este nitrógeno en formas disponibles para el cuerpo, la fijación de este elemento es realizado por las nitrogenasas bacterianas las cuales forman nitrógeno reducido el cual puede ser entonces utilizado por todos los organismos para crear aminoácidos, también este compuesto único de la proteína proporciona una medida directa del estado de nuestros aminoácidos.
Índice
-Utilización del Nitrógeno y Oxigeno en industrias farmacéuticas
-Utilización del Nitrógeno y Oxigeno en ciencias biomédicas
-Sus usos y efectos en la salud (Nitrogenados y Oxigenados)
Utilización del Oxigeno y Nitrógeno en industrias farmacéuticas
Nitrógeno
Termorregulación criogénica
A menudo en la farmacia moderna y en la química fina es necesario obtener temperaturas de reacción muy bajas en los reactores para regular de forma puntual etapas de síntesis o aumentar la producción del producto. No es raro que se requieran temperaturas de hasta -100°C, y durante la misma etapa del proceso se precisen también temperaturas de reacción elevada; el proceso de crio control permite precisamente esta regulación, esta regulación responde al deseo de carga elevada y ciclos cortos con una posibilidad de modificación rápida de la temperatura y una débil variación de la regulación. Asimismo la elevada fiabilidad y la poca necesidad de mantenimiento hacen del crio control una fuente de frio ideal.
El procedimiento de crio control es simple pero eficaz. Utiliza el frio del Nitrógeno líquido como un refrigerador. La instalación de un circuito secundario refrigerante entre la fuente de frio del nitrógeno y el reactor, permite no solo refrigerar, si no también calentar. En modo frio el fluido refrigerante se refrigera con nitrógeno líquido. Tras el recalentamiento el nitrógeno se puede utilizar para otras aplicaciones como la inyección de gas inerte. En modo caliente el suministro de nitrógeno se interrumpe, y el recalentamiento se realiza a través de un calentador eléctrico. Dada la escasa diferencia de temperatura entre el refrigerante y el producto, el contenido del reactor se templa mejor y de forma más regular. De esta manera, es posible realizar la síntesis de productos a temperaturas sensibles.
Sin grandes inversiones para compresores de máquinas refrigeradoras sometidas a pruebas de parada y puesta en marcha frecuentes para controlar el cambio rápido de las fases de refrigeración y calentamiento.
El procedimiento Crio control es también atractivo desde el punto de vista ecológico. La producción central y económica del nitrógeno se opone a la unión descentralizada y eléctrica de los compresores. Asimismo, no se utilizan refrigerantes peligrosos como el amoniaco o los halógenos.
Oxigeno
Proceso de producción de oxigeno medicinal
El oxígeno, sustancia natural extraída principalmente del aire, tiene dos métodos de elaboración: la licuefacción, que concentra 99% de la producción, el resto es por proceso de adsorción, siendo este último utilizado básicamente en procesos industriales, ya que los máximos de concentración que se alcanzan no superan el 95% v/v. Incoloro, inodoro e insípido, el oxígeno es un gas medicinal y, como tal, debe cumplir con controles de calidad y trazabilidad, entre otros, y sus procesos productivos deben contar con procedimientos de calidad auditables. El oxígeno medicinal debe contar con el registro sanitario como producto farmacéutico, el cual exige dossier de producto y respaldo de estudios clínicos que confirmen sus beneficios y aplicaciones.
La producción de oxígeno puede realizarse por licuefacción del aire o adsorción. En la farmacopea americana (USP) el oxígeno producido por licuefacción debe tener una pureza de 99% y está exento de análisis de CO y CO2. En el caso del producido por adsorción, a diferencia del anterior, la USP exige una pureza de 93% y un análisis de las impurezas, estableciendo límites tolerables para el organismo humano, determinando que no debe exceder de un máximo de 300 ppm de CO2 y de 10 ppm de CO. La farmacopea europea define como oxígeno medicinal sólo aquel que ha sido obtenido por proceso de licuefacción del aire, el que debe cumplir con un mínimo de pureza de 99,5 %, pero también exige el cumplimiento del control de impurezas con los siguientes niveles de tolerancia: máximo de 300 ppm de CO2 y 5 ppm de CO. A este control se suma el análisis de humedad que determina un máximo de 67 ppm.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los hospitales como elementos de una organización de carácter médico y social, cuya función consiste en asegurar a la población una asistencia médica completa, curativa y preventiva. Sus funciones son la asistencia médica integral, docencia y la investigación. En este sentido, las tendencias mundiales apuntan a:
Minimizar riesgos
Fijar estándares de Calidad
Profesionalizar las actividades
Integrar sistemas de gestión
Controlar con sistemas auditables
Usos del Oxigeno y Nitrógeno en la ciencia biomédica
Oxigeno
Respirador artificial
Función
En su forma más simple, un respirador moderno de presión positiva consiste en: una turbina o un depósito compresible, una fuente de aire y oxígeno, un conjunto de válvulas y tubos, y un circuito de paciente desechable o reutilizable. El depósito de aire es comprimido neumáticamente varias veces por minuto para proporcionar al paciente aire circundante o, en la mayoría de los casos, una mezcla de aire y oxígeno. Si se usa una turbina, esta impulsa aire a través del ventilador, que tiene una válvula de flujo que ajusta la presión según parámetros específicos del paciente. Al liberar el exceso de presión, el paciente exhala pasivamente debido a la elasticidad de los pulmones, y el aire exhalado sale generalmente por una válvula que permite su paso en una sola dirección. El contenido de oxígeno del gas inspirado se puede ajustar desde un 21% (aire ordinario) y 100% (oxígeno puro). Las características de presión y flujo
...