ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VACAS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Trabajo  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

a vaca, en el caso de la hembra, o toro en el caso del macho (Bos primigenius taurus / Bos taurus), es un mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos. El nombre científico es el que se le asignó al animal vacuno doméstico europeo y norasiático, un conjunto de bóvidos domésticos descendientes de la subespecie de uro salvaje euroasiático conocida como Bos primigenius primigenius; mientras que se denomina Bos primigenius indicus a los cebúes y otras razas bovinas domésticas provenientes del mismo tronco, y descendientes de la subespecie de uro salvaje del Sudeste Asiático, denominado Bos primigenius namadicus. Se trata de un mamífero rumiante grande y de cuerpo robusto, con unos 120-150 cm de altura y 600-800 kg de peso medio.

Domesticado desde hace unos 10 000 años en el Oriente Medio, posteriormente su ganadería se desarrolló progresivamente a lo largo y ancho de todo el planeta. Sus primeras funciones fueron para el trabajo y la producción de carne y de leche, además de aprovecharse los cuernos, el cuero o los excrementos, como fertilizante o combustible; también se siguen empleando en algunos países en los espectáculos taurinos. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería bovina. En 2011, la cabaña mundial de ganado bovino superaba los 1300 millones de cabezas. Además de las propias razas o variedades, se emplean diferentes formas de clasificación individual, como pueden ser la disposición y forma de la cornamenta, la capa o color del pelaje, o sus capacidades productivas.

Estos bóvidos siempre han apasionado al ser humano, para quien el toro es un símbolo de fuerza y de fertilidad, por lo que están presentes en numerosas creencias y religiones. Son parte integrante de la cultura occidental, y se les puede encontrar como tema de inspiración de pintores y escultores, o como personajes de historietas, de películas o de anuncios publicitarios.

Índice [ocultar]

1 Etimología

2 Taxonomía

2.1 Evolución de su clasificación

3 Anatomía

3.1 Descripción física

3.1.1 Aparato digestivo

3.1.2 Aparato reproductor

3.1.2.1 Machos

3.1.2.2 Hembras

3.2 Percepción sensorial

3.2.1 Vista

3.2.2 Gusto

3.2.3 Oído

3.2.4 Olfato

3.2.5 Tacto

3.2.6 Otras percepciones

3.3 Genoma

4 Ecología

4.1 Longevidad

4.2 Reproducción

4.2.1 Fisiología

4.2.2 Intervención humana

4.3 Alimentación

4.4 Patologías

4.4.1 Enfermedades microbianas

4.4.2 Parasitismo

4.4.3 Problemas derivados de la alimentación

4.4.4 Anomalías genéticas

5 Domesticación y ganadería

5.1 Domesticación

5.2 Ganadería

5.2.1 Razas

5.2.2 Producción de leche

5.2.3 Producción de carne

5.2.4 Como animal de tiro

5.2.5 Otros aprovechamientos

5.2.6 Consecuencias ecológicas de la ganadería

6 En la cultura, el arte y la religión

6.1 Religión, mitología y simbolismo

6.1.1 Prehistoria

6.1.2 Tartessos

6.1.3 Egipto

6.1.4 Mitología clásica

6.1.5 Mitología nórdica

6.1.6 Religiones monoteístas

6.1.7 Hinduismo

6.2 Representación en las artes

7 Véase también

8 Notas

9 Referencias

10 Bibliografía utilizada

11 Bibliografía adicional

12 Enlaces externos

Etimología[editar]

Su nombre científico proviene del latín bos, que significa toro.1

El nombre común de la especie es toro en el caso de los machos y vaca en el de las hembras, pero el macho castrado se conoce habitualmente como buey, a la cría se le denomina ternero o becerro, en el caso de los machos, y su forma femenina en el de las hembras. Los ejemplares jóvenes son conocidos como añojo cuando cumplen un año, eral cuando tienen más de un año y no llegan a los dos, utrero con más de dos años y menos de tres y cuatreño con más de cuatro y menos de cinco; todas ellas con su modo femenino para designar a las hembras. Se denomina novillo a la res vacuna macho y novilla a la hembra, de dos o tres años, especialmente si están sin domar. En el ámbito de la tauromaquia se denomina buey al toro mansurrón, despectivamente, y becerro al novillo, y en algunos países de Hispanoamérica se llama vaquillona a una hembra de uno o dos años aún no servida, toruno a los machos castrados de más de tres años de edad, y novillo a un toro que ha sido castrado con destino a la alimentación humana o como sinónimo de ternero. También se llama vaquilla a la ternera de año y medio a dos años.

El término res se aplica en general a distintas especies de ganado doméstico, incluido el bovino, pero en algunos países hispanoamericanos se refiere exclusivamente al animal vacuno.

En el contexto de la ganadería, y también coloquialmente, se utiliza el término «vacuno» o «bovino» para designar esta especie, aunque este último término también designa de manera más amplia al conjunto de la familia Bovidae, que comprende otras especies como el yak, los antílopes o la oveja.

Taxonomía[editar]

De acuerdo con la publicación Mammal Species of the World, existen tres subespecies de Bos taurus: B. t. taurus, B. t. indicus (cebú) y la extinta B. t. primigenius (uro).2

Evolución de su clasificación[editar]

Representación artística de un uro (Bos taurus primigenius).

La nomenclatura de la especie es controvertida. A estos bóvidos domésticos se les aplicó el nombre científico Bos taurus en el siglo XVIII, antes del desarrollo de la biología evolutiva. Con el posterior desarrollo de la misma, se reconoció la estrecha relación entre razas domésticas y silvestres, el estatus científico de las «especies» domésticas fue cuestionado, y la mayoría de los biólogos no las consideran más que formas domesticadas de las especies salvajes originales.

Una especie está constituida por «grupos de poblaciones naturales, efectiva o potencialmente interfecundas, que están reproductivamente aisladas de otros grupos similares».N 1 En la actualidad, las «especies» domésticas se cruzan con sus especies parientes cuando tienen la ocasión. Según la CITES «Teniendo en cuenta que, por lo menos en cuanto a las razas primitivas de animales domésticos, éstas constituirían, por regla general, una entidad de reproducción con su especie ancestral, si tenían la oportunidad, la clasificación de animales domésticos como especies separadas no es aceptable. Es por eso que tratamos de definirlos como subespecies». Entonces se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com