VALORACION DE PIEL Y TEGUMENTOS
Enviado por kiluly • 8 de Agosto de 2014 • 2.314 Palabras (10 Páginas) • 1.099 Visitas
VALORACION DE PIEL Y TEGUMENTOS
Valoración del sistema tegumentario: Piel, uñas, cabello y cuero cabelludo
TRASTORNOS DERMATOLOGICOS
Dermatitis por Contacto
La dermatitis por contacto es una inflamación aguda o crónica de la piel secundaria al contacto con un irritante o alérgeno. Existen dos tipos de dermatitis por contacto: dermatitis irritativa por contacto y dermatitis alérgica por contacto.
Dermatitis Irritativa por Contacto
Consiste una respuesta eccematosa donde existe daño en la epidermis causado por irritantes como químicos, clima frio o seco o la fricción.
Dermatitis Alérgica por Contacto
También se denomina dermatitis de tipo tardío. Los síntomas varían según la intensidad de la inflamación, la cual a su vez depende de la concentración del irritante y del tiempo de la concentración del irritante y del tiempo de exposición al mismo. Si se trata de un irritante menor, el niño presenta eritema, sequedad y fisuras de la piel. En caso de exposición crónica, el niño presenta ampollas y lesiones exudativas.
La enfermera debe indagar si existen antecedentes familiares de alergia, exposición a químicos, plantas venenosas, jabones, perfumes o detergentes. Es preciso instruir a los progenitores respecto al lavado del área con agua fría y jabón cuanto antes (15 minutos siguientes a la exposición).
Dermatitis Atopica
También denominada eccema infantil, es un trastorno hereditario caracterizado por una inflamación, maculopapular intensamente pruriginosa, a menudo excoriada. Los niños con dermatitis atópica tienen antecedentes de asma o rinitis alérgica.
Los niños presentan lesiones que varían desde eritematosas y papulares a descamativas, en casos crónicos el niño presenta lesiones vesiculares y liquenificacion exudativa. La erupción aparece principalmente en la cara, el cuero cabelludo, tronco y las superficies extensoras de los brazos y las piernas.
Dermatitis Seborreica
La dermatitis seborreica es una inflamación frecuente, crónica y recurrente de la piel, con patrones característicos para cada grupo de edad. La causa se desconoce. La inflamación ocurre en áreas con gran número de glándulas sebáceas. El niño presenta en el cuero cabelludo lesiones descamativas, adherentes, gruesas, amarillas y encostradas (costra láctea) sobre una base eritematosa que puede extenderse a las orejas y descender cerca del cuello. Esta condición afecta comúnmente el cuero cabelludo, las orejas las pestañas, los conductos auditivos, los pliegues nasolabiales, las axilas, el tórax y la espalda. Ocurre en el periodo neonatal y en la pubertad, edades en las que existe una mayor estimulación de producción de sebo.
Para las lesiones del cuero cabelludo se recomienda frotar vaselina y aceite mineral durante 20 o 30 minutos antes de utilizar el champú, para ablandar las costras. La cabeza del bebe debe lavarse diariamente con champú infantil, utilizando un cepillo blando para retirar el sebo. Los niños o adolescentes deben utilizar un champú anticaspa.
Dermatitis del área del pañal
La dermatitis del área del pañal, la más frecuente dermatitis por contacto observada en la población pediátrica, es un trastorno inflamatorio cutáneo debido a una alteración de la piel. Algunos factores que contribuyen a esta condición son irritación química causada por la orina, las heces, los pañales o pantalones plásticos. La causa más frecuente de esta condición es una higiene deficiente y usualmente comienza después del primer mes de vida.
El manejo de la dermatitis del área del pañal incluye el cambio frecuente de los pañales sucios y la práctica de una adecuada higiene. Si la condición es aguda, se debe recomendar a los padres practicar al niño baños de asiento por lo menos tres veces al día, enjuagar con abundante agua, utilizar compresas limpias y exponer el área irritada al aire y aplicar hidrocortisona al 0.5 0 1% tres veces al día por tres días, y fomentar en el niño el consumo de líquidos con el objeto de diluir la orina.
Quemadura Solar
Es una lesión cutánea causada por la excesiva exposición a los rayos ultravioleta del sol. El daño inicial consiste en eritema, alteración de la pigmentación, textura. Los niños de piel blanca son más sensibles a las quemaduras solares que los de piel obscura debido a la mayor cantidad de melanina.
Verrugas
Las verrugas son una afección cutánea común en la infancia. Se trata más de un problema cosmético que de salud. Las verrugas son producidas por un virus que origina uno o más nódulos irregulares, elevados o planos, del color de la piel. Son transmitidas por contacto. Indicar a los padres que desaparecen con el tiempo. La decisión de tratarlas debe depender de la localización y la molestia causada. Las terapias disponibles incluyen nitrógeno liquido, tinciones de acido salicílico superior al 20%, o quirúrgicamente.
Pitiriasis Alba
También denominada dermatosis idiopática común o lo que vulgarmente llamamos ciotes, consiste en un engrosamiento del estrato corneo que conduce a edema, lo que reduce la penetración de la luz ultravioleta. Las lesiones aumentan con la exposición al sol. El tratamiento consiste en el uso de una crema esteroide tópica –acetonida de triamcinolona, al 0.025% 2 veces al día durante 14 horas, después del tratamiento se debe usar un humectante a la hora de acostarse para controlar la descamación.
Manchas Café con Leche
Son máculas ovaladas color café claro u oscuro en pieles más oscuras que pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo, causada por un incremento en la cantidad de melanina de los melanocitos de la capa celular basal, lo cual ocurre por razones desconocidas. Esta condición se encuentra en los niños, puede estar presente al nacimiento y con los años pueden aumentar en número y en tamaño.
Vitiligo
Falta de pigmentación el la piel, ocurre comúnmente con enfermedades autoinmunes. Esta condición puede estar presente al nacimiento u ocurrir en compañía de una enfermedad o después de un trauma. La causa exacta se desconoce.
Escabiosis (Escabiasis)
Dermatosis altamente contagiosa causada por Sarcoptesscabiei, un ácaro ectoparásito. El niño presenta una simétrica distribución de las lesiones, docenas a cientos de vesículas y póstulas pruriginosas y túneles lineales que pueden terminar en una vesícula o pápula. Las áreas mas predominantemente afectadas son los dedos, las superficies flexoras de las muñecas y la fosa antecubital. El principal problema es la intensidad nocturna del prurito. Esto puede significar que el niño despierte o permanezca irritable
...