VALORACIÓN DE ENFERMERÍA RECIÉN NACIDOS CON LABIO LEPORINO INGRESADOS EN EL ÁREA DE UCIN
Enviado por Joel Reina • 13 de Septiembre de 2022 • Trabajo • 1.243 Palabras (5 Páginas) • 97 Visitas
APRENDIZAJE PRÁCTICO EXPERIMENTAL
TEMA
VALORACIÓN DE ENFERMERÍA RECIÉN NACIDOS CON LABIO LEPORINO INGRESADOS EN EL ÁREA DE UCIN
INTRODUCCIÓN
El labio leporino son defectos congénitos frecuentes las cuales aparecen desde la sexta semana de embarazo y muchas veces no suelen ser detectables en la gestación, salvo en el momento de la valoración en la recepción del recién nacido. Se desconocen las causas a la que se debe la manifestación de esta deformidad, aunque hay dos factores que pueden ser los causantes: factores genéticos hereditarios y factores modificables o ambientales (1).
La valoración de enfermería es una recolección de información acerca del estado fisiológico, psicológico, sociológico y espiritual de la paciente llevada a cabo por el enfermero, en este caso sería la observación directa de las necesidades del recién nacido en UCIN y cómo lograr abordar dichas necesidades a más de esto poder identificar factores de riesgo que puedan intervenir en el completo bienestar físico, psicológico del paciente (2).
Según la OMS dice que la valoración de enfermería está ligada a que la enfermería ayude a los individuos, familias y grupos a determinar y alcanzar su capacidad potencial física, mental y social, y a lograrlo dentro del desafiante contexto del ámbito en que viven y trabajan. La enfermera necesita ser competente para desarrollar y realizar funciones que promueven y mantienen la salud y previenen la mala salud (3).
El presente tema se encamina con la finalidad de aplicar la correcta valoración de enfermería en un paciente recién nacido pretérmino con paladar hendido y labio leporino, para luego poder implementar junto con el personal de salud y la familia los cuidados, tratamientos y terapias necesarias que el niño necesitara a lo largo de su vida y crecimiento tanto físico como psicológico.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El labio leporino y paladar hendido son malformaciones congénitas que han sido uno de los principales motivos de consulta de los niños recién nacidos, debido que además de su alteración estética también se encuentran asociadas a desarrollar trastornos de la alimentación y del estado nutricional (5).
La causa labio o leporino es multifactorial (muchas causas) y probablemente involucra una combinación de factores genéticos y ambientales, sin embargo, la causa es usualmente desconocida. Los factores ambientales que pueden aumentar los riesgos son el uso del tabaco y del alcohol durante el embarazo, mala nutrición de la madre y algunos medicamentos (1).
Según la (OMS) el labio leporino o el paladar hendido afecta a más de uno de cada 1000 recién nacidos en todo el mundo (6). Una de sus principales causas es la predisposición genética, si bien también influyen la nutrición materna deficiente, el consumo de tabaco, el alcohol y la obesidad durante el embarazo. En el mundo actualmente El labio leporino se asocia con el paladar hendido o fisura palatina en alrededor del 75% de los casos. La incidencia de labio leporino, o no a fisura palatina, varía de forma significativa en función de la raza, mientras que la incidencia de fisura palatina se relaciona con la raza y se considera normal entre 1/1.500-2.000 nacidos vivos (7). Entre el 60 y el 80% de los labios leporinos con o sin fisura palatina corresponden a varones. Es 2 veces más frecuente que sea unilateral, y afecta habitualmente al lado izquierdo (5).
Un estudio colaborativo latinoamericano de malformaciones congénitas (ECLAMC), realizado en el periodo de 1982 a 1990, encontró una taza para labio leporino de 10.49 por 10000, presentando una alta frecuencia en Bolivia (23.7%), Ecuador (14.96%) y Paraguay (13.3%), debido a que sus poblaciones tienen mezcla con raza india. Se encontraron tasas de fisuras más bajas en Venezuela (7.92%), Perú (8.94%), Uruguay (9.37%) y Brasil (10.12%), todas por 10000 habitantes que se explican por la mezcla con la raza negra de sus poblaciones (8).
JUSTIFICACIÓN
El labio leporino es una malformación congénita conocida que afecta de manera significativa la vida cotidiana de los niños que la padecen, esta afección interviene en el desarrollo psicológico de los niños y de su relación con el entorno al sentirse socialmente rechazado por su aspecto físico y más importante aún afecta la salud y la funcionalidad de los órganos asociados a este trastorno (9).
Si se tiene en cuenta que la población afectada con labio leporino va aumentada, es evidente que la cantidad de complicaciones posquirúrgicas pueden ser mayores sino se brinda el cuidado adecuado, dichas complicaciones se pueden dar por diferentes motivos como por ejemplo la mala higiene bucal del niño y la principal causa es la falta o poco conocimiento en el cuidado posoperatorio que tienen principalmente las madres (10).
...