Proceso de atencion de enfermeria en paciente recien nacido con sepsis neonatal
Enviado por FiorellaArtiaga • 18 de Julio de 2023 • Informe • 2.260 Palabras (10 Páginas) • 63 Visitas
[pic 1][pic 2]
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTE RECIEN NACIDO CON SEPSIS NEONATAL
NURSING CARE PROCESS IN A NEWBORN PATIENT WITH NEONATAL SEPSIS
Campos Arteaga Sandra Fiorella
Resumen
[pic 3]
Como citar:[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
- INTRODUCCIÓN
El proceso de enfermería es un método sistemático y organizado de brindar atención personalizada, dependiendo de cómo cada persona o grupo de personas responda de manera diferente a un deterioro real o potencial de salud. El objetivo de la enfermería es el cuidado, por eso definimos la enfermería como el arte de curar. Sin embargo, todo el mundo sabe que el arte de cuidar es una característica de la naturaleza humana, para que todo ser humano pueda cuidarse a sí mismo y a los demás.
Al desarrollar este proceso de enfermería, el objetivo era desarrollar y aplicar el cuidado en su conjunto. El uso del proceso de enfermería permite el desarrollo de un plan de cuidados que se enfoca en la respuesta humana. todo el proceso de cuidado de la persona; Un paciente es una persona única que necesita cuidados especiales de enfermería que se centran en él y no solo en su enfermedad. Es la forma en que esta disciplina se aplica a la práctica de la enfermería, un enfoque intencional de resolución de problemas que requiere conocimiento científico, experiencia, intuición, pensamiento crítico y técnico y tiene como objetivo satisfacer las necesidades del paciente para potenciarlas. mantener y restaurar su salud óptima. El proceso de enfermería consta de cinco fases: valoración, diagnóstico, planificación, implementación y evaluación.
El cuidado humano es una característica que distingue al ser humano, que es posible identificar manifestaciones a lo largo de su desarrollo, intentando captar el sentido más amplio: el cuidado como una forma de expresión de relación con el otro y con el mundo.
Las teorías del cuidado enfermero como Lenniger, Roach, Gaut, Parse, Peplau y Watson han proporcionado importantes aportes para el desarrollo del pensamiento en enfermería, Watson ha contribuido con la definición de cuidar nuevas dimensiones desde una perspectiva fenomenológica, según la cual, el cuidado es un fenómeno impregnado de subjetividad que conduce a preocuparse por las experiencias de los demás
SITUACIÓN DE ENFERMERÍA DE NEONATO CON SEPSIS NEONATAL
Paciente neonato prematuro, con iniciales Y.R.D, con 23 días de vida, nacido con 34 semanas de edad gestacional, se encuentra en cunero, sin apoyo oxigenatorio desde hace 6 horas, hospitalizado desde su nacimiento en el Servicio de Neonatología I del Hospital Regional Lambayeque por distrés respiratorio asociado a la prematuridad.
A la observación se encuentra despierto, activo, ventilando espontáneamente; fontanelas normotensas, piel sonrosada, abdomen blando depresible, cicatriz umbilical limpia, no se observan secreciones, catéter venoso periférico clorurado en miembro superior izquierdo, miembros inferiores sin edema, genitales y región perianal conservados, no lesiones. Al control de funciones vitales: T°: 37°C, FC:128x´, FR: 50x´, SatO2: 95%.; su peso es de 3.090 kg, y su Talla: 47 cm.
El neonato presenta los siguientes diagnósticos médicos: Prematuridad, Neumonía, Sepsis neonatal, Riesgo de trastorno metabólico, Riesgos de la prematuridad; recibiendo el siguiente tratamiento:
- LM/ FPP22Kcal 48cc VO
- Cafeína 20mg VO c/24h
- Biogaia 5 gotas VO c/ 24h
- Calcio oral 0,8 cc c/ 8 horas
- Mucovit 20 gotas VO C/24h
- Vancomicina 40mg EV c/8h + Meropenem 110mg EV c/8h
- CFV- OSA-BHE
- HGT C/12h
Presenta un Test de Glucosa: 96mg/dl.
MEMBRANA HIALINA
¿Qué es?
La enfermedad de membrana hialina (EMH) es un cuadro de dificultad respiratoria grave y progresiva que se produce fundamentalmente en recién nacidos prematuros. Se presenta aproximadamente en el 5 a 10 % de los niños nacidos antes del término del embarazo, siendo más frecuente a mayor prematuridad.
Debido a que esta enfermedad se presenta principalmente en niños prematuros, la mejor y más efectiva medida es la prevención del parto antes de término. Para ello, el control adecuado del embarazo se hace fundamental.
En aquellas madres en que ya no es posible frenar un parto prematuro, la administración de corticoides, al menos 24 horas antes del parto, ha demostrado ser una terapia efectiva en la prevención de la EMH, puesto que ayuda a la maduración del pulmón fetal.
¿Por qué se produce?
La enfermedad es producida por falta o déficit de surfactante, que es una sustancia producida en forma natural por los pulmones maduros, y cuya función es evitar el colapso del pulmón, permitiendo que se insufle con mayor facilidad.
¿Cómo se diagnostica?
Clínicamente se aprecia un recién nacido prematuro con respiración dificultosa a los pocos minutos de nacer, con frecuencia respiratoria alta, retracción de musculatura torácica, coloración azulada de piel y mucosas y quejido al respirar. Exámenes de gases en sangre arterial y radiografías de tórax ayudan a la confirmación del diagnóstico.
¿Cómo se trata?
Los niños que desarrollan una EMH requieren cuidados especiales y monitorización en una UCI neonatal. A los recién nacidos que presenten síntomas moderados se les administra oxígeno y presión positiva continua en la vía aérea, mientras que aquellos con sintomatología más severa requerirán conexión a un ventilador artificial, el que ayuda la respiración del niño durante el período de mayor gravedad. Junto con esto, se les administra surfactante artificial a través de un tubo endotraqueal, el que disminuye el colapso pulmonar característico de estos pacientes.
SEPSIS NEONATAL
Es una infección de la sangre que se presenta en un bebé de menos de 90 días de edad. La sepsis de aparición temprana se ve en la primera semana de vida. La sepsis de aparición tardía ocurre después de 1 semana hasta los 3 meses de edad.
Tabla 1.Plan de cuidados del diagnóstico enfermero: (1003) Lactancia Materna
Diagnósticos de enfermería | Criterio de resultados NOC | ||||||||||||
00105. Interrupción de la lactancia materna r/c Separación madre – hijo e/p Indicación de leche en fórmula por hospitalización | NOC: 1003. Lactancia materna: destete Dominio 2: Salud fisiológica Clase: K. Digestión y nutrición Definición: Interrupción progresiva de la lactancia materna de un lactante/niño pequeño Escala de medición: Completamente adecuado Puntuación diana: 5 Escala de medición:
|
...