VIH O SIDA
Enviado por Sol025 • 1 de Octubre de 2014 • 1.529 Palabras (7 Páginas) • 217 Visitas
El SIDA es provocado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH destruye una clase de células de defensa del cuerpo llamadas “linfocitos cooperadores CD4”. Estos linfocitos forman parte del sistema inmunológico del organismo, el sistema de defensa que combate las enfermedades infecciosas. Pero, a medida que el VIH destruye estos linfocitos, las personas infectadas con el virus comienzan a contraer infecciones graves que normalmente no se contagiarían; es decir, se vuelven inmuno deficientes. El nombre de esta afección es síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
¿De qué manera afecta al cuerpo el VIH?
Un cuerpo saludable cuenta con linfocitos cooperadores CD4 (células CD4). Estas células ayudan al sistema inmunológico a funcionar normalmente y a combatir ciertas clases de infecciones. Para ello, actúan como transmisores de mensajes a otras clases de células del sistema inmunológico y les indican que entren en actividad y combatan al germen invasor.El VIH se une a las células CD4, las infecta y las utiliza para multiplicarse dentro de ellas. De esta manera, el virus destruye la capacidad de las células infectadas para cumplir su tarea en el sistema inmunológico. Por lo tanto, el cuerpo pierde la capacidad de combatir numerosas infecciones.Dado que su sistema inmunológico está debilitado, las personas con SIDA son incapaces de combatir numerosas infecciones, en especial la tuberculosis y otras clases de infecciones que, de lo contrario, serían infrecuentes en los pulmones (como la neumonía por Pneumocystis carinii), en la superficie que recubre el cerebro (meningitis) o en el cerebro en sí (encefalitis). Las personas con SIDA tienden a enfermarse cada vez más, especialmente si no toman medicamentos antivirales correctamente.
El SIDA puede afectar todos los sistemas corporales. El defecto del sistema inmunológico provocado por la escasez de células CD4 también da lugar a algunas clases de cáncer cuya aparición es estimulada por la enfermedad viral: algunas personas con SIDA desarrollan diferentes linfomas y un tumor poco frecuente en los vasos sanguíneos de la piel, llamado sarcoma de Kaposi. El SIDA es mortal. Por lo tanto, es importante que los médicos detecten el VIH cuanto antes para que la persona pueda tomar el medicamento que retrasa la aparición del SIDA.
Punto científico: ¿Qué pensamos? ¿Qué sabemos? ¿Qué podemos probar? Se puede observar como los investigadores ponen en práctica el método científico, planteando hipótesis y tratando de comprobarlas. Cada miembro del grupo, desde su especialidad, pero articuladamente junto a los otros, va reconstruyendo alguna parte del complejo rompecabezas. La enfermedad se debe a un organismo desconocido que no pueden ver ni aislar. No saben si es un agente simple o la combinación de varios factores. No saben cómo se transmite. Quieren a toda costa entender y dar a conocer esta enfermedad pero no tienen los medios necesarios.
Social: El pueblo lo veía con desprecio y asco, una enfermedad que atacaba a los homosexuales, en algunos puntos se creía que hablar de este tema era malo, asique no se interesó en esta nueva enfermedad, en cambio la acalló y oculto. La epidemia marcaba el estilo de vida, el tipo de persona, las conductas y, por supuesto, la sexualidad. El enfermo deja de ser humano. Deja de ser alguien. Así es como se le hace sentir en la sociedad en la que se vivía.
Político: La política no se metía en la búsqueda del conocimiento de esta enfermedad, ya que se relacionaba con la comunidad gay, y el tema de la homosexualidad era muy delicado en esta época incluso redujo el presupuesto para la Salud Pública, impidiendo así las investigaciones.
MOTAGNIER Y GALLO
Montagnier litigó con su colega estadounidense Robert Gallo por la autoría del descubrimiento del VIH.
En 1989, el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. reconoció la propiedad a Montagnier.
A partir de ese episodio ambos científicos construyeron una amistad y trabajan juntos.
En 1993 aislaron el HHV, un factor que atacaba al VIH y que abría un camino de lucha.
En 1995, Gallo descubrió tres factores susceptibles de impedir la reiteración del virus del Sida.
Uno es la citocina, una proteína que regula la función de las células que la producen.
Ambos doctores en Medicina trabajan desde 2002 en la confección de una vacuna.
Gallo nació el 23 de marzo de 1937, Se graduó de biólogo en 1959 y en medicina en 1963.
En 1974 identificó el primer retrovirus en humanos: el HTVL, virus de la leucemia de células T.
También investigan el cáncer o algunas patologías nerviosas degenerativas. • En mayo, la revista 'Science' publica el descubrimiento del profesor Montagnier, y se propone la denominación de virus LAV (abreviatura del virus de la linfadenopatia, término que se usa para describir el agrandamiento de los ganglios linfáticos que aparece en ciertas
...