VIH y SID
Enviado por melichu • 15 de Febrero de 2015 • Tesina • 5.041 Palabras (21 Páginas) • 230 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde hace mucho tiempo han habido muchas incertidumbres sobre la procedencia real del virus VIH, conocido como la enfermedad del SIDA, a pesar del tiempo adquirido y de nuestros conocimientos en el campo de la salud se nos ha dificultado y todavía nos seguimos preguntando el origen real de la enfermedad.
A pesar de todos los experimentos para encontrar una cura realmente eficaz, para que pueda darle una esperanza de vida a los que la padecen todavía ha sido imposible elaborar un medicamento que pueda sanar y desaparecer dicho virus del cuerpo afectado, sin embargo cómo podemos encontrar una cura si la enfermedad debido a muchos descuidos, ignorancia de muchos, y liberación sexual para otros, ha sido un arma poderosa para seguirse expandiéndose a no solo en nuestro país sino a nivel mundial. Debido a lo anterior es más preocupante y es una cruel realidad que enfrentan muchos países para detener y acabar con el causante de varias muertes a nivel mundial.
Recordando el origen antes señalado muchos dicen que la enfermedad SIDA o virus VIH, proviene o es idéntica a una patología cerebral del ganado ovino que no se contagia al ser humano, y el HTLV-I, una forma de leucemia que ataca a las células T y raramente resulta fatal. El genoma del VIH es idéntico al del visna, mucho más parecido a éste que a cualquier otro retrovirus conocido, y el tres por ciento diferente corresponde con total exactitud a un fragmento del código genético del HTLV-I. También es posible y hasta muy probable que este virus haya estado esparcido desde hace siglos por el mundo y no se haya manifestado más que de forma esporádica o en pequeñas epidemias, ya que en el pasado el virus era menos virulento y las vías de infección eran más
reducidas, pero todo cambió bruscamente en la segunda mitad de nuestro siglo a consecuencia de una serie de factores:
• Explosión atómica, la fisión radioactiva natural liberada continuamente por neutrones rápidos.
• Gérmenes virulentos provocan una epidemia sólo cuando se sobrepasa el umbral de ciertas condiciones, por otra parte muy ligados unos a otros por la sangre (transfusión o vendida por drogadictos y/o homosexuales), "turismo homosexual", que va o viene de los Estados Unidos, Haití, Europa, Africa, Australia; etc.), haciendo posible la epidemia. Todo esto ha constituido una especie de `caldo de cultivo' que ha permitido el desarrollo de las cepas virulentas del virus HIV (...), aunado a la precocidad de las relaciones sexuales entre los adolescentes, la multiplicidad de parejas y el intercambio, el homosexualismo, entre otros.
La enfermedad pudo haber existido desde hace largo tiempo en África, pero también en América y en Europa. Pero, ¿en qué sentido se ha disparado su diseminación? Nadie lo puede decir con certeza.
Debido a todos estos comentarios e incertidumbres nosotros vamos a aclarar muchos mitos, conceptos reales de la enfermedad, así como sus medios de trasmisión, los más conocidos como los menos comunes, como no se contagia la enfermedad, sus síntomas, los cuidados especiales que deben tener las personas que la padecen, y abarcando los aspectos familiares, sociales y legales que rigen alrededor del tema.
Un aspecto que se hablará y que no podemos ignorar es la problemática que las personas afectadas presentan en los aspectos antes dichos y la más importante la responsabilidad ética y moral del profesional al atender una persona infectada.
DESARROLLO
Conceptos, Diferencia entre VIH y SIDA, mecanismos de trasmisión (más comunes y menos comunes), síntomas, prevención y tratamientos.
SIDA
S
: Síndrome: Conjunto de síntomas y signos que se observan en una enfermedad.
I
: Inmuno: Sistema inmunológica del organismo.
D
: Deficiencia: Disminución o debilitamiento importante del sistema.
A
: Adquirida: Es una patología que se adquiere.
VIH: Virus de inmunodeficiencia humana causante de la enfermedad.
• VIH 1: Virus descubierto originalmente, es más virulento e infeccioso que el VIH 2, y es el causante de la mayoría de las infecciones por el VIH en el mundo. El virus invade algunas células del sistema inmunitario de las que destruye el material genético, causando un daño irreversible. Todos los líquidos orgánicos contienen esas células, cuya concentración es comparativamente elevada en la SANGRE, el SEMEN, las SECRECIONES VAGINALES y la LECHE MATERNA.
• VIH 2: Es menos contagioso y por ello se encuentra confinado casi exclusivamente a los países de África occidental. En las personas con el VIH la inmunodeficiencia parece desarrollarse más lentamente y ser más leve, tiene un estado menos infeccioso en las primeras fases de la enfermedad. Al avanzar la enfermedad la infecciosidad del VIH-2 parece aumentar; sin embargo con la comparación del VIH 1, la duración de la infecciosidad es más corta.
SIDA: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Enfermedad infectocontagiosa de carácter grave, producida por un tipo de virus llamado RETROVIRUS, que actúa infectando las células de T auxiliadoras (Células ayudantes las que protegen al organismo de la invasión de microorganismos), reprogramando el material genético, reproduciendo de ésta manera el virus.
Acción de un virus que una vez ingresado al organismo, ataca fundamentalmente su aparato inmunitario, disminuyendo sus defensas orgánicas, dejando vulnerable al individuo infectado a múltiples agentes infecciosos que pueden provocar su muerte.
DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA
VIH Cuando muchos individuos afectados no tienen síntomas ni signos porque se establece un equilibrio entre el invasor (Virus del SIDA) y las defensas orgánicas (Aparato inmunitario). Es un lapso de tiempo donde el virus no se replica, está “adormecido”, pero el poder infectante se mantiene inalterable.
SIDA El enfermo es un individuo que no solo posee una carga viral elevada, sino una disminución importante del nivel de los linfocitos CD4, que se expresa por los síntomas y signos que acompañan a las enfermedades oportunistas y al cuadro clínico de la enfermedad original. Pueden desarrollar éstos síntomas en días, meses o años
MECANISMOS DE TRASMISIÓN
El VIH se trasmite cuando la sangre, el semen o la secreción vaginal de una infectada entra en contacto con la sangre o con las mucosas de una persona sana. También puede trasmitirse de la madre al niño / a durante la lactancia materna. El virus es muy activo, para provocar una infección es preciso que se encuentre
...