VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HEREDITARIA(VIH)
Enviado por jacqueline19 • 3 de Junio de 2013 • 5.172 Palabras (21 Páginas) • 458 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
MICROBIOLOGIA
TEMA: VIH / SIDA
TERCER SEMESTRE
“P4”
INTEGRANTES:
MURIEL TENDETZA MARJURY ALEJANDRA.
OJEDA CUEVA JAQUELINE NOHEMI.
FEBRERO – AGOSTO
2012
VIRUS DE LA INMUNO DEFICIENCIA HUMANA
(VIH)
DEFINICION:
es un lentivirus que pertenece a la familia Retroviridae, que no pueden crecer o reproducirse por sí mismo, deben infectar las células de un organismo vivo para duplicarse (es decir, hacer copias nuevas de sí mismos).
El término SIDA significa síndrome de inmuno deficiencia adquirida. El SIDA representa la etapa final de la infección por el VIH. Es posible que una persona infectada con el VIH tarde varios años en alcanzar esta etapa aun sin recibir tratamiento. En las personas que tienen el SIDA, el virus ha debilitado su sistema inmunitario a tal grado que al cuerpo se le dificulta combatir las infecciones. Se considera que alguien tiene SIDA cuando presenta una o más infecciones y un número bajo de células T.
CARACTERISTICAS DEL VIH
EPIDEMIOLOGIA EN EL ECUADOR
Las infecciones por VIH y el SIDA son una pandemia, con casos reportados en prácticamente todos los países del mundo. En este ensayo solo vamos a estudiar el VIH en el Ecuador.
Desde que se diagnosticaron los primeros casos a mediados de la década de los 80, su número se ha incrementado de manera sostenida. Si bien este incremento es tanto para personas con VIH como para personas con Sida, es notorio que la tendencia de crecimiento en el número de personas infectadas responde principalmente al incremento de la captación de casos de VIH, como resultado de la implementación de intervenciones que permitieron la ampliación de la cobertura de servicios tales como: la prevención de la transmisión maternoinfantil (PTV), manejo sindrómico de infecciones de transmisión sexual (ITS), modelo de atención a trabajadoras sexuales (TS), modelo de atención a hombres que tienen sexo con hombres (HSH), incremento en el número de centros de consejería y prueba a través de la red de atención del Ministerio de Salud Pública, Instituto Nacional de Higiene (INH), servicios de salud municipales y la sociedad civil.
La tendencia al aumento de casos de VIH, observada desde principios de la presente década, mostró un incremento marcado en los últimos 2 años.
En lo que se refiere al número de casos de Sida, la tendencia a la estabilización cambió entre el 2008 y 2009, mostrando un notorio incremento en el número de casos registrados.
En la región Costa se ubica el mayor porcentaje de personas que viven con VIH (PVV) y la provincia de Guayas acumula mayor número de casos de VIH y de Sida. En el último año se registra un cambio importante en el número de casos notificados de VIH en las provincias de Los Ríos y Esmeraldas.
Las dos provincias de reciente creación, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, reportan desde el año 2009 al Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida/ITS (PNS); llama la atención el caso de Santo Domingo de los Tsáchilas, que presentó una elevada prevalencia de VIH en mujeres embarazadas.
Para los años 2008 y 2009 el grupo de personas entre 20 y 44 años continúa siendo el segmento poblacional más afectado, presentando en 2009, 72.5% de casos de VIH y el 78.3% de casos de Sida del total nacional. En 2009, entre la población menor de 15 años, el grupo de 1 a 4 años presenta el mayor número de casos, con el 70.6% de casos de VIH y el 52% de casos de Sida.
La relación de masculinidad para el año 2009 muestra un predominio masculino en número de casos tanto en VIH como en Sida, con una relación de 2,44:1.
Un aspecto a destacar es el incremento importante del gasto en salud en los dos últimos años. En el trienio 2005 a 2007 hubo un gasto relativo al VIH de 20.6 millones de USD, en 2008 y 2009 ese gasto llegó a casi 58 millones.
El conocimiento de la situación real de la epidemia, tanto a nivel general, y principalmente, en relación a las poblaciones más expuestas, necesita un esfuerzo mayor, planificado y permanente, a través de la investigación y la vigilancia epidemiológica. Si bien es cierto que el sistema de vigilancia ha tenido algunos avances, es necesario su fortalecimiento para que se convierta en una herramienta eficiente y oportuna para la toma de decisiones. En el año 2009, el PNS ha emprendido un proceso de mejoramiento del sistema de vigilancia que garantizará un mejor diseño de las intervenciones en VIH.
LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EPIDEMIA
Desde el registro de los primeros casos de VIH y Sida en el país en 1984, la tendencia de la epidemia ha sido hacia el aumento, con un notable incremento de casos en la primera década del presente siglo. Si bien este incremento es tanto para personas con VIH como para personas con Sida, es notorio que la tendencia de crecimiento de personas infectadas responde principalmente al mejoramiento en la notificación de casos de VIH, lo que podría ser consecuencia de la implementación de la estrategia de PTV, así como del incremento de los centros de consejería pre y post prueba a partir del 2007 con el Proyecto del FM.
La tendencia al aumento de casos de VIH, que se venía observando desde principios de la década, presentó un incremento marcado en los últimos 2 años, y la tendencia a la estabilización en el número de casos de Sida de los años previos al periodo de este reporte vio también un cambio, con aumento importante de casos en 2008 y 2009.1 (Figura 1).
Uno de los elementos importantes que explica este notable incremento en la curva de casos de VIH registrados, es el mejoramiento en el sistema de notificación de casos, pues a partir del año 2008, son notificados directamente por los laboratorios que realizan las pruebas confirmatorias, en lugar de las Unidades de Atención Integral, como venían haciéndolo anteriormente. De la misma manera se modificó el registro de defunciones, al incorporar los datos del INEC basados en certificados de defunción.
Según menciona el Informe UNGASS Ecuador 2010, desde el año 1984 año en que se notificó el primer caso de VIH en el Ecuador hasta diciembre de 2009, se han registrado 21.810 personas con VIH y/o sida, de las cuales se han reportado 4.970 personas fallecidas a causa de enfermedades asociadas con sida. (Figura
...