ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA – VIH


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA – VIH

DR. MARCERLO CHIRIBOGA

INTRODUCCIÓN

El VIH es el agente causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Esta enfermedad se describió por primera vez en 1981, en varones jóvenes homosexuales que padecían Sarcoma de Kaposi o neumonía por Pneumociostis Jiroveci. El estudio de estos pacientes reveló que presentaban un cuadro inmunológico caracterizado por la disminución de linfocitos. Los estudios posteriores implicaron en la enfermedad a un agente infeccioso transmisible por sangre, por productos sanguíneos, contactos sexuales, uso de drogas de  vía endovenosa y verticalmente de madre a hijos. La búsqueda de este agente infeccioso tuvo sus frutos en 1983 cuando Barre-Sinousi, Chairman y Luc Montagnier del Instituto Pasteur de París aislaron un retrovirus a partir de nódulos linfáticos de un paciente con linfadenopatías, este retrovirus fue denominado virus de la Linfadenopatía (VLA) y era capaz de replicarse y causar efectos citopáticos en células mononucleares en sangre periférica.

Pocos meses después Gallo y cols, y Levy y cols, aislaron un retrovirus a partir de muestras con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) al que denominaron VLTH-III, finalmente se decidió denominar al virus como virus de la  Inmunodeficiencia humana  VIH, 2 años más tarde fue aislado un segundo tipo de virus VIH-2 que producía SIDA en paciente provenientes de África Occidental. Actualmente se denomina VIH-1 a los virus genéticamente relacionados por los virus que cursan en Asia, América, Europa y ciertas partes de África. Mientras que se denomina VIH-2 al conjunto de virus relacionado con el virus descrito que es prevalente en África Central y Occidente. Desde su identificación hasta la actualidad el VIH se ha convertido posiblemente en uno de los agentes infecciosos que más rápidamente se ha estudiado y que más trabajo ha generado en la historia de la Biomedicina y la Microbiología.

En pocos años la infección por el VIH-1 se convirtió en una Pandemia y en la causa más frecuente de mortalidad al menos en el segmento etario entre los 20-40 años. Ya en 1984 cuando pudo disponerse de tests diagnósticos para detectar la presencia de infecciones (Detección de anticuerpos), se estableció claramente que el VIH-1 era el agente causante del SIDA y que se trataba de una enfermedad de evolución lenta de un promedio de 7 a 10 años, antes de desembocar en una inmunodeficiencia severa y global, que se complicaba con infecciones o neoplasias, que solía conducir a un desenlace uniformemente fatal en menos de 1 a 2 años a partir de aquel momento.

DESARROLLO

ORIGEN DEL VIH

Los retrovirus constituyen una familia compleja de un virus ARN en la cual se distinguen 7 géneros uno de estos géneros es el de los Lentivirus en el que se encuadraría el VIH y donde su principal característica es la infección crónica a una gran variedad de especies de mamíferos entre los que se encuentran los primates, ungulados y felinos. A los lentivirus procedentes de primates No-Humanos se les ha dado un nombre genérico de Virus de la Inmunodeficiencia del Simio VIS, debido a las similitudes genéticas y estructurales que estos comparten con los de la Inmunodeficiencia Humana, los VIS presentan una gran diversidad y hasta la fecha se han podido aislar en cerca de 40 especies distintas se han establecido depende de las especies y sub-especies de los tipos de primates a los cuales infectaban.

El VIH se caracteriza también por presentar una elevada diversidad genética esta diversidad que reflejada en los análisis filogénicos de la secuencia nucleotídicas que se han realizado con numerosos virus aislados de diferentes procedencias geográficas. Estos análisis han llevado a clasificar al VIH en cuatro grandes grupos (M, N, O, P) y al VIH-2 en 7 (A, B, C, D, E, F, G)

Las diferencias entre los 2 virus son mayores o iguales al 40%. Dentro de cada uno de ellos hay varios grupos con diferencias de mayor o igual al 30%. Los cuatro grupos del VIH-1 se denominan M,N,O,P, y dentro del M responsable de la mayoría de infecciones se distinguen subtipos y formas recombinantes con diferencias entre mayor y menor grado entre el 15 y 20 % de países del sub-tipo B este es el serotipo inmunitario mayormente patógeno a nivel global y mundial. Seguido por el serotipo C que es el más fácilmente transmisible por las vías sexuales. .

HISTORIA NATURAL DEL VIH

La infección por el VIH es un ejemplo único de infección viral persistente que causa replicación viral y enfermedades crónicas en el 100% de los casos. La persistencia a nivel molecular se explica por diferentes mecanismos y la capacidad del virus para evadir de forma continua el sistema inmunológico. El paradigma clásico es una infección aguda sintomática o asintomática seguido por un largo período promedio entre 7 a 10 años clínicamente silente o solo con complicaciones menores que a menudo no se identifican relacionadas con el VIH. Hasta que aparecen algunas de las infecciones o neoplasias “Oportunistas” aceptadas como definitorias de SIDA.

Durante la infección aguda, la concentración del virus infeccioso circulante es muy elevada para que en pocas semanas o meses, alcanzar una situación de equilibrio que suele oscilar entre las 10.000 y 200.000 copias de ARN del VIH-1/ml  de plasma. La cifra de linfocitos TCD4+ circulantes que normalmente oscila entre 600 y 1200 células/ul suele experimentar un descenso moderado durante la infección aguda y luego más paulatino (promedio de 50 células/año).

Los eventos Oportunistas suelen aparecer con excepciones cuando la cifra de linfocitos cae por debajo de 200 células/ul y sobre todo cuando cae por debajo de 100celulas/ul. El nuevo paradigma podría ser considerar a la infección por el VIH-1 como la historia de 2 infecciones en un mismo proceso, la primera como Infección aguda, que condiciona una depleción muy rápida, masiva y difícilmente reversible en los linfocitos TCD4+. Y la segunda o infección crónica es la historia de un sistema inmunitario “Herido” que a pesar de conservar unas reservas prácticamente intactas va “muriendo lentamente” no exclusivamente por las heridas de las infecciones aguda, ni en gran medida, por mecanismos directamente relacionados con la infección viral. Haciendo que muchos gérmenes patógenos controlados inicialmente por el sistema inmune se activen y causen enfermedad, uno de estos ejemplos clásicos es la tuberculosis y la toxoplasmosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (125 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com