VISITA AL SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Enviado por Soni • 26 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 2.636 Palabras (11 Páginas) • 241 Visitas
VISITA AL SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
- Problemas relacionados con la contaminación atmosférica. Contaminantes más relevantes.
La contaminación atmosférica causa enfermedades en personas. Aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.
Además produce la erosión de materiales de construcción y perjudica a la fotosíntesis. También es el causante del smog en grandes ciudades, el cambio climático, el aumento del efecto invernadero, la lluvia ácida y la disminución de la capa de ozono.
Los contaminantes más relevantes son, el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NO, NO2, NOX), el ozono (O3), el dióxido de azufre (SO2) y las partículas en suspensión que pueden ser PM-10 (partículas de diámetros inferiores a 10 µm) o PM-2,5 (diámetros inferiores a 2,5 µm)
- Origen de los contaminantes atmosféricos más importantes analizados y sus implicaciones medioambientales y para la salud.
ORIGEN
- Monóxido de oxígeno: Se forma cuando algún combustible que contiene carbono (gas, petróleo, carbón, madera…) se quema sin suficiente oxígeno como para formar CO2, es decir por la combustión incompleta de compuestos carbonados.
Se genera por las emisiones de los vehículos pero sus consecuencias se han visto reducidas por el uso de conversores catalíticos. También se produce en el interior de los hogares por la combustión de estufas, humo de cigarrillos…
- Ozono: El ozono troposférico es un contaminante secundario, se forma a partir de contaminantes primarios, como el óxido de nitrógeno y los compuestos volátiles orgánicos (COV), procedentes de las emisiones de los automóviles, industria y disolventes orgánicos.
La reacción química ocurre cuando incide la radiación solar, situación que se suele dar en primavera y verano. El sol reacciona con la polución y el viento la arrastra, por eso el nivel de O3 es mucho mayor en las zonas periféricas de Madrid. Las concentraciones más elevadas de O3 se suelen dar a finales de semana, cuando la acumulación de contaminantes asociados al tráfico es mayor.
- Óxidos de nitrógeno (NO, NO2, NOX): La acción bacteriana y los rayos ultravioleta son las principales fuentes naturales del NO y del NO2
La combustión de carburantes fósiles, procesos industriales, explosiones nucleares, lanzamientos de cohetes, aviación… son las principales fuentes antropogénicas.
Con las temperaturas alcanzadas en una combustión (por encima de los 1000 ºC), se genera energía necesaria para producir la reacción:
N2 (g) + O2 (g) [pic 1] 2 NO (g)
Los gases de los tubos de escape de los automóviles contienen cantidades pequeñas de NO, por el proceso anterior y al enfriarse reacciona con más oxígeno para dar dióxido de nitrógeno (NO2) que es el principal causante de la contaminación atmosférica en las zonas urbanas (smog).
- Partículas en suspensión: La fuente principal es el tráfico. Se generan sobre todo por la combustión en los motores, pero también por el roce de las ruedas con el pavimento.
También hay partículas de origen natural (aerosoles marinos, erosión, intrusión de polvo africano) o por otras actividades humanas (obras públicas y construcción, minería, incineración de residuos, fabricación de cerámicas o cemento...).
EFECTOS
- Monóxido de oxígeno: Al tener gran afinidad por la hemoglobina da lugar a la carboxihemoglobina, interfiriendo en el transporte de oxígeno al corazón, a otros músculos y también al cerebro.
A bajas concentraciones causa fatiga en personas sanas y dolor pectoral en pacientes con enfermedades cardiacas. A concentraciones más altas provoca problemas de visión y coordinación, cefaleas, mareos, confusión y náuseas. Cuando las concentraciones son muy elevadas puede ser letal, ocasionando la muerte en pocos minutos.
- Ozono: Afecta al sistema respiratorio, es decir, a la nariz y sus cornetes, la faringe, la tráquea, los bronquios y especialmente los alvéolos, donde se establece el intercambio gaseoso del CO2 por el oxígeno que respiramos. Produce sequedad de garganta, tos, estornudos, decaimiento o una reducción del rendimiento físico.
En algunos casos puede provocar faringitis, conjuntivitis, dificultades para respirar o infecciones respiratorias, pero sobre todo aumenta y complica el asma, alergias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en especial en personas fumadoras.
- Óxidos de nitrógeno (NO, NO2, NOX): El dióxido de nitrógeno provoca la inflamación de las vías aéreas, afecta al hígado, al bazo, al sistema circulatorio o el inmunitario. Sobre el medio ambiente causa acidificación y eutrofización de ecosistemas y la limitación del crecimiento vegetal.
Por otra parte, los NOx contribuyen a la formación de partículas inorgánicas y también actúan como precursores de la formación de ozono (O3) y de otros contaminantes fotoquímicos, lo que agrava las consecuencias anteriores sobre la salud, el medio ambiente y sobre el clima.
- Partículas en suspensión: Las PM 2,5 tienen efectos más severos sobre la salud que las más PM 10. Su tamaño hace que sean más ligeras y por eso, permanecen por más tiempo en el aires y esto facilita su transporte por el viento a grandes distancias.
Las partículas PM 2,5 se pueden acumular en el sistema respiratorio y están asociadas con numerosos efectos negativos sobre la salud, como el aumento de las enfermedades respiratorias y la disminución del funcionamiento pulmonar. Los niños, ancianos y personas con padecimientos respiratorios y cardiacos corren más riesgo de padecer los efectos negativos de este contaminante.
...