SERVICIOS TURÍSTICOS GUIADOS, CLASES: TRASLADOS Y VISITAS
Enviado por MissAT • 21 de Noviembre de 2013 • 1.576 Palabras (7 Páginas) • 1.692 Visitas
SERVICIOS TURÍSTICOS GUIADOS, CLASES: TRASLADOS Y VISITAS
La actividad turística permite una captación de divisas, supone un ahorro interno, un proceso integral redistributivo y es un elemento para satisfacer las necesidades psico económico sociales debido a la creación de puestos de trabajo, desarrollo de los recursos humanos e inversiones, lo que genera a la postre un efecto multiplicador en la economía del sector, es decir, un mayor incremento en el gasto turístico que repercute sobre el ingreso y multiplica sus efectos, persigue además:
* Actividad motivacional, a través del interés despertado en los grupos e individuos por el conocimiento de nuevos horizontes.
* Actividad política gubernamental, basada en la promoción y los estímulos por visitar otras regiones o a ser visitados por individuos de otros países.
He ahí la importancia de ofertar un servicio turístico de calidad ya que esto permitiría potenciar estas bondades que la actividad turística ofrece.
Al hablar de servicios turísticos guiados nos referimos a la atención, asistencia, conducción y facilitación de información por parte de un profesional en el área de Turismo, lo cual se lleva a cabo en los diversos espacios de uno o de varios destinos turísticos.
Este tipo de servicios cumplen una serie de características propias que los diferencian sustancialmente de los otros servicios:
A. Intangibilidad: Los servicios turísticos son intangibles y por lo tanto no son almacenables, esto significa que, de no usarse en un lapso determinado, expiran irremediablemente.
B. Inseparabilidad: La producción y la venta, y por ende el consumo, en la mayoría de empresas turísticas se dan en el mismo lugar, lo cual determina que el producto turístico no sea exportable en términos convencionales.
C. Estacionalidad acentuada: Las corrientes turísticas suelen ser estacionarias, lo cual determina la existencia de temporadas altas, medias y bajas en los destinos y empresas turísticas, representando uno de los principales problemas que deben afrontar.
D. Importancia del factor Humano: El factor humano en los destinos y empresas turísticas es fundamental y crítico debido a que los seres humanos tendemos a ser volubles y por lo tanto el servicio se torna difícil de estandarizar.
E. Es experiencial: El consumidor lo percibe como una "Experiencia" (efímera) la cual disfruta o de lo contrario sufre.
Los guías por lo tanto son los encargados de prestar los servicios turísticos guiados, es decir aquellos que tienen que ver con el contacto y la experiencia del lugar a visitar. La calidad del servicio que el guía oferte determinará sustancialmente el grado de satisfacción del turista, lo que a su vez, se relaciona directamente con la competitividad de los destinos turísticos debido a que tiene influencia directa sobre la percepción de toda la experiencia del turista durante su estadía en un destino determinado.
Durante la prestación del servicio turístico guiado siempre tendremos ciertos elementos que afectarán su desarrollo, estos son:
• El cliente. Es la razón de ser del servicio turístico.
• El soporte físico o material necesario. Compuesto por los elementos físicos que intervienen de una u otra manera en la prestación del servicio estos son:
• Los instrumentos: micrófono, megáfono, asientos del bus, etc.
• El entorno: las calles de la ciudad, el paisaje, el fondo expositivo de un museo, etc.
Sin embargo uno de los aspectos que más impacta al progreso de esta actividad es sin duda la circunstancia, entendiéndose como esta al conjunto de factores que no dependen ni están bajo el control del guía, pero que generan consecuencias directas que pueden influir positiva o negativamente en el nivel de satisfacción de los turistas por lo que deben ser previstas pertinentemente. Entro los principales factores tenemos:
• Características del Cliente: aquí nos referimos a variables como su nacionalidad, extracción cultural, edad, entre otros. Es necesario tomar en cuenta estas variables al momento de recomendar restaurantes, espectáculos, etc., teniendo cuidado de no contravenir sus creencias, costumbres y otros elementos culturales.
• Tiempo del que dispone. De acuerdo al tipo de turista, éste tendrá más o menos disponibilidad, por ejemplo un turista de negocios puede tener dos horas disponibles para hacer un recorrido, mientras que una familia que se encuentra de vacaciones podría tener disponibilidad para realizar un recorrido de medio día (half day) o de un día completo (full day).
• El día. Se debe considerar el momento del día (¿Es de día o de noche?, ¿recién almorzaron?, etc.), el día de la semana (¿es un día laborable?, ¿es fin de semana?, etc.) y los días especiales (feriados, aniversarios, etc.).
• El Clima. Se debe tener en cuenta si hace frío o calor, si llueve o no, etc. Y tratar de minimizar los efectos negativos originados por estos factores. Por ejemplo si el sol es muy fuerte y molesta a algunos turistas, se debería procurar hacer las paradas explicativas a la sombra o tratar de explicar la mayor parte de paradas posibles sin descender del autobús.
Así mismo, el servicio turístico
...