VIVENCIAS DE LAS ENFERMERAS ANTE LA MUERTE
Enviado por Jamie Apolinario • 6 de Diciembre de 2022 • Resumen • 367 Palabras (2 Páginas) • 53 Visitas
VIVENCIAS DE LAS ENFERMERAS ANTE LA MUERTE.
Afrontar el hecho de morirse es un proceso difícil y doloroso para la enfermera, sobre todo cuando cuida a un paciente oncológico que está involucrado en tantos estigmas. Cuidar al paciente en el proceso de morir no solo afecta a la enfermera en su vida profesional, sino que también afecta a su vida personal debido a su implicación en cuidar de forma empáticamente tanto con el paciente como con sus familiares (1).
Además, que para toda profesional de enfermería el proceso de muerte no es fácil. La atención a los seres humanos es un hecho de mucha complejidad lleno de connotaciones a nivel biológico, psicológico y social que deben ser tenidas en cuenta tanto en la formación del personal de enfermería como en las prácticas clínicas. Las enfermeras al cuidado de pacientes al final de la vida, manifiestan sentir sentimientos de nerviosismo, impotencia, incertidumbre, culpa o frustración.
Presenciar el dolor del paciente y el sufrimiento de los familiares ante la muerte de su ser querido es una experiencia inolvidable. A pesar de que la muerte es considerada una parte del ciclo vital humano, las enfermeras no están lo suficientemente preparadas a nivel emocional para hacer frente a la muerte ni para lidiar con los sentimientos que se dan durante este proceso. Es más, las profesionales de intensivos llegan a sentirse noveles o principiantes por cómo les afecta a nivel emocional el involucrarse con el paciente terminal y/o con sus familiares (2).
Ayudar a morir con dignidad y acompañar en el sufrimiento requiere de formación, conocimiento y madurez. La formación integral de las futuras enfermeras es necesaria en esta área porque se contará con personal más competente y mejor formado ante estas demandas. Ya de por sí, los profesionales demandan más formación en esta área. morir en las instituciones donde ejercen profesionales de enfermería durante el proceso del morir y de la muerte morir menos traumático y doloroso.
Bibliografía
Lopera-Betancur, M. A. (2015). Significado Atribuido por las Enfermeras a la Educación para Cuidar del Paciente Moribundo. Enfermería Universitaria, 12(2), 73-79. DOI: 10.1016/j.reu.2015.04.002
Marrero González, C., & García Hernández, A. (2019). Vivencias de las Enfermeras ante la Muerte. Una revisión. Revista ENE de Enfermería, 13(2). Consultado de http://www.ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/844
...